¿Qué hacer si fuiste estafado por phishing o smishing?

Estás navegando tranquilamente por internet y de pronto te llega un correo extraño. Al parecer te ganaste un tipo de premio y requieren de algunos datos tuyos para enviártelo. Inocentemente proporcionas tu información personal, pero para tu sorpresa nunca llega el dichoso premio; no obstante, tiempo después descubres que se hicieron cargos con tu tarjeta de crédito, que alguien sacó un crédito a tu nombre (y dejó de pagar) o que tu cuenta de ahorros fue vaciada. Este tipo de escenarios son más comunes de lo que crees, por eso hoy te contamos qué hacer si fuiste víctima de phishing o smishing.

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No permitas que roben tus datos

El término phishing hace referencia a un método utilizado por los ciberdelincuentes, para robar tu información personal y confidencial, a través de correos electrónicos fraudulentos, que parecen enviados de forma legítima por bancos u otras instituciones, pero que esconden malware y spyware. El término phishing es porque los ciberdelincuentes salen «de pesca» utilizando trampas para ver quién cae cómo víctima en el basto océano del internet. Mientras tanto, el smishing es una forma conocida de phishing en donde la víctima recibe un mensaje SMS a su celular, que se hace pasar por una institución como un banco, y al hacer click en el enlace adjunto instala un malware o roba información como los datos de inicio de sesión a la banca por internet.

En ambos casos, para evitar ser víctima de este ciberdelito, una regla primordial es nunca abrir enlaces que vengan de un remitente desconocido. Los bancos y otro tipo de instituciones nunca te envían mensajes de correo electrónico o SMS para pedir tus claves de acceso o datos personales.

¿Qué hacer si fuiste víctima? 

Si caíste en las manos de los ciberdelincuentes y diste tu información personal, claves de acceso para banca electrónica o incluso el NIP de tu tarjeta con el que haces compras, entonces puede que hayan hecho cargos en tu tarjeta de crédito o débito, hasta saturarla o vaciarla, respectivamente. Y, muy probablemente, cuando vayas a reclamar al banco, éste declare como improcedente el reclamo porque al final de cuentas la compra o disposición de dinero se realizó con tu firma electrónica (NIP). Por ello, si quieres recuperar un poco de dinero o evitar pagar cantidades exageradas en tu tarjeta de crédito, tienes que seguir estos pasos:

Tramita tu queja en CONDUSEF

Lo primero que tendrás que hacer es dirigirte a la CONDUSEF para levantar una queja en contra de tu institución financiera y solicitar que, en su caso, exhiban los pagarés firmados por ti o que muestren la información de donde y a qué hora se realizaron las compras. En este caso, es muy probable que el banco simplemente responda con ‘es que las compra se hicieron con la firma electrónica y no podemos hacer nada’. Por ello, es muy importante que también hagas lo siguiente.

Haz una denuncia en el MP

El phishing o smishing son de los delitos cibernéticos que más han crecido en los últimos años; sin embargo, no se encuentran tipificados como tal en el código penal federal o de las entidades federativas y, entonces, se componen de otros delitos que encuadran la conducta, tales como: robo de identidad, falsificación de documentos, fraude, mal tratamiento de los datos personales, entre otros. Y la denuncia puede ser en contra de quién resulte responsable y, si hay elementos de prueba suficientes, incluso también contra funcionarios del propio banco. La policía cibernética deberá coadyuvar en la investigación para tratar de dar con los responsables.

Consigue un abogado y ve a juicio

Si de plano con los pasos anteriores el banco se ha negado a restituirte el dinero o cancelar la deuda que se inició por el phishing, puedes someterte a un arbitraje a través de la propia CONDUSEF o llevar el juicio a través de la vía civil, penal o mercantil. Para ello, deberás de tomar la ayuda de un abogado de confianza que tome el asunto, quien recibirá parte de la suma recuperada previo acuerdo contigo. Y, aunque suene complicado de realizar, quizá en cantidades pequeñas no sea tan prioritario, pero cuando hablamos de cantidades que exceden varias decenas de miles de pesos (incluso cientos), no hay esfuerzo que sea demasiado para recuperar tu patrimonio.

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Consejos para comprar tu coche (nuevo o usado)

Al comenzar en el mundo laboral, una de las aspiraciones que muchos profesionistas tienen es el de comprarse un carro. Como señal de status y de movilidad social, adquirir un vehículo, nuevo o usado, no es un asunto menor, pues están involucrados varias decenas de miles de pesos que pueden ser los ahorros de un largo tiempo o un crédito que se pagará durante algunos años. En cualquier caso, si estás a punto de comprar tu coche, sigue estos consejos.

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¿Nuevo, seminuevo o usado?

Para comprar un carro hay muchas opciones. Puedes ir a una agencia a comprarlo nuevo o seminuevo, o puedes comprarlo a un amigo, familiar o conocido, el cual sería usado y probablemente no tengas garantía. Para comprarte un auto nuevo o seminuevo, vas a tener que dar un enganche y cuanto mayor sea tu enganche, menores serán las mensualidades. Por otro lado, si quieres comprar un auto usado, aunque quizás no tengas que dar enganche (sino un sólo pago de contado) puede que no tengas garantía, seguro u otro tipo de beneficios como con una agencia.

Opciones de financiamiento

Si quieres optar por un auto nuevo o seminuevo, puedes optar por comprar el auto en un solo pago (si tienes el dinero disponible) u otra opción de financiamiento. Lo más común es buscar un crédito automotriz que maneja alguna entidad bancaria, sólo recuerda comparar las tasas de interés. Sin embargo, también existen otras opciones como el autofinanciamiento, que es una especie de ‘tanda de autos’ en donde un grupo de personas va aportando su mensualidad y en determinado momento le toca que le compren su auto. Si optas por ésta última opción, siempre verifica que la organización del autofinanciamiento esté registrada ante la PROFECO.

No compres problemas…

Si optas por comprarle el auto a un amigo, familiar o conocido, entonces hay algunas consideraciones que debes tener antes de entregarle tu dinero a la otra persona. Primero que nada, comprueba que el número de motor coincida con la tarjeta de circulación que tiene el auto actualmente; también, comprueba que no sea un auto robado, para ello sólo checa los datos del número de placa o identificación vehicular en el REPUVE. Además, algunos creen que con el simple endoso de la factura (un texto que el dueño del auto agrega al reverso de la factura original o de una refactura de empresas con copia de la de origen, donde se menciona: el nombre de quien endosa y el nombre del nuevo propietario) es suficiente, pero lo mejor es acompañarlo con un contrato de compra-venta. También es muy importante que el auto no presente adeudos por tenencia o verificación y siempre puedes ir acompañado de un mecánico de confianza que compruebe el buen estado del vehículo.

Algunos pagos que tendrás que hacer

Siguiendo con la misma línea al comprar un auto usado, al hacer la transacción también deberás cambiar el propietario ante las autoridades del estado en donde resides. Por lo general deberás presentar tus documentos de identificación, la tarjeta de circulación anterior y la factura debidamente endosada. Si compraste el auto y no tenías factura, deberás iniciar un juicio voluntario ante un juez civil para que determine que existen elementos de prueba suficientes para acreditar que el auto te pertenece (¿recuerdas lo del contrato?).

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7 consejos de ciberseguridad para tu empresa

En la era de la información en que vivimos, las organizaciones grandes y pequeñas están expuestas a muchos riesgos en donde pueden ser víctimas de ataques cibernéticos, filtración de información, robo de datos y muchas otras cosas. Hay muchas maneras en que tu organización está expuesta en este momento, y el eslabón más débil es el humano. Por eso, hoy te presentamos 7 consejos de ciberseguridad para tu empresa.

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¿Qué es la ciberseguridad y por qué es importante?

De acuerdo con la empresa Kaspersky, la ciberseguridad es la defensa de las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos, de ataques maliciosos. Y es que si algo enseñó el 2020 fue que la transformación digital es el futuro de las empresas; sin embargo, tanta exposición a internet ha causado que, al menos en el 2019, el 60% de las empresas de latinoamérica sufrió algún tipo de ataque, de acuerdo con el ESET Security Report LATAM 2020, aquí es donde radica la importancia de las empresas por adoptar medidas de ciberseguridad y entrenar a su personal en ello.

1) Actualiza todos los equipos

No es que se deba tener lo último en tecnología, simplemente, es tener la precaución de que los equipos de computadora que se utilicen en la empresa tengan la última actualización con los parches de seguridad adecuados; así como tener instalado un software antivirus; desde computadoras de escritorio, laptops, tabletas y celulares. Con esta simple acción se está evitando una gran cantidad de problemas.

2) Usa contraseñas fuertes y doble autenticación

Lo creerás absurdo pero, de acuerdo con el sitio ABC.es, la contraseña más usada en el mundo en 2020 fue: «123456». Instruir a los colaboradores a que utilicen contraseñas fuertes al usar los dispositivos de la empresa es una buena forma de aumentar la ciberseguridad, es decir, utilizando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Además, hay elementos adicionales que pueden aumentar la seguridad, como cambiar la contraseña cada 60 días o utilizar una autenticación de dos pasos.

3) Cuidado con las descargas 

Al navegar por internet, es está expuesto a software malicioso, especialmente en sitios que no son seguros y descargas sospechosas. Por eso, algunas empresas implementan en sus equipos software que bloquea el acceso a determinados sitios web que se integran a una especie de ‘lista negra’. Además, lo mejor que se puede hacer es no descargar archivos de sitios web no seguros o que no tengan certificado SSL.

4) Respalda toda la información

Es muy común que muchas empresas acostumbren a trabajar en documentos y archivos a través del almacenamiento local; es decir, alguien comienza con un archivo en su computadora, luego lo envía a un segundo colaborador a través de correo electrónico, quién hace cambios y reenvía este mismo archivo al remitente original o a un tercero. La información puede perderse o dañarse en el camino y entre más puntos de contacto más riesgoso se vuelve el asunto. Por ello, una excelente idea es utilizar algún servicio de almacenamiento en la nube que permita trabajar en equipo en un mismo documento en tiempo real; Y, por si esto no fuera suficiente, es muy recomendable respaldar la información disponible en la nube cada cierto tiempo.

5) Refuerza el Wifi

Para mantener seguro el acceso a internet, no basta con tener una buena contraseña, sino que también es buena idea utilizar un firewall y ocultar el SSD de tu router para que sea más difícil de detectar.

6) Permite detectar los inicios de sesión

Cuando todos los miembros de la organización tienen su propias contraseñas y accesos a los diferentes sistemas de la empresa, es posible realizar un seguimiento de los inicios de sesión de cada quien. Esto será indispensable en caso de un ataque o vulneración de los sistemas de seguridad informáticos.

7) Que todos conozcan de la política de ciberseguridad

Como mencionamos anteriormente, el eslabón más débil en la cadena de ciberseguridad es el usuario. Por ello, todos los miembros de la organización deben estar al tanto de las políticas y acciones para proteger los equipos e instrumentos. Desde la navegación segura, el uso de contraseñas fuertes y hasta la colaboración en la nube.

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Plataformas para firmar documentos a distancia

Si en tu día a día tienes que enfrentarte a la firma de muchos documentos o incluso tienes que reunir a muchas personas para que puedan firmar un contrato y eso representa un dolor de cabeza, entonces seguramente has pensando, más de una vez, lo sencillo que sería si se pudieran firmar un documento por internet y que sea válido. Hoy te vamos a hablar sobre las plataformas para firmar documentos a distancia. 

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¿Qué son y cómo funcionan las plataformas de firma electrónica?

En México, desde hace varios años está regulada la figura de la firma electrónica. De hecho, una de ellas se utiliza para realizar trámites ante el SAT, tales como la declaración de impuestos o actualizaciones al RFC. Para ello, es conveniente saber que, la firma electrónica es una autenticación que reemplaza a la firma autógrafa, en donde se utilizan medios informáticos para recabar el consentimiento de las personas para firmar un documento. Es decir, una firma digital equivale a una firma electrónica y tiene completa validez legal.

De esta manera, existe una firma electrónica simple y una firma electrónica avanzada. En la primera, comúnmente se utilizan plataformas para autenticar firmas que utilizan perfiles que contienen usuario y contraseña; mientras tanto, la firma electrónica avanzada, es un conjunto de de datos que utiliza certificados para autenticar la identidad de un firmante, pues estos mismos sólo le corresponden de forma exclusiva a él y es posible detectar si se han alterado o modificado de algún modo.

La firma electrónica permite firmar un documento a través de internet, no importa si los firmantes están en México o en china. 

¿Es válido firmar documentos con una firma electrónica?

Al menos en México, la firma electrónica es un asunto regulado desde hace varios años y, a pesar de que muchos aún no saben de las bondades de la firma electrónica, es completamente legal. En principio, el Código de Comercio establece que:

Artículo 89 – Los datos en forma electrónica consignados en un Mensaje de Datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que son utilizados para identificar al Firmante en relación con el Mensaje de Datos e indicar que el Firmante aprueba la información contenida en el Mensaje de Datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio.

Es decir, que una firma electrónica representada en un mensaje de datos, es equivalente a una firma autógrafa y produce los mismos efectos incluso válidos en un juicio. Por otro lado, en 2012 se emitió la Ley de Firma Electrónica Avanzada que también menciona que:

Artículo 7 – Los documentos electrónicos y los mensajes de datos que cuenten con firma electrónica avanzada producirán los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio que las disposiciones aplicables les otorgan a éstos.

Además, varios estados de la República han emitido sus propias leyes respecto a la Firma Electrónica Avanzada.

¿Qué plataformas de firma electrónica existen?

Habiendo explicado lo anterior, la firma electrónica es posible utilizarla en cualquier tipo de contrato y documento, empresarial y laboral. Pero para hacer uso de ella, es necesario hacerlo a través de plataformas que actúan como certificadoras que comprueban la veracidad de un documento. Algunas de ellas, que operan en México son:

  • Webdox.
  • TRATO.
  • MIFIEL.
  • VLDOC.
  • Legalario.
  • Legalix.
  • Firma y Ya.
  • Easy Lex.
  • DocuSign.
  • Bigle Legal.
  • CLM Matrix.

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¿Cómo trabajar en Alemania?

Alemania es una de las joyas de la Unión Europea y motor de la economía mundial. Uno de los mejores países para trabajar, gracias no solamente a su productividad que permite a sus trabajadores laborar menos horas, sino tener grandes sueldos y una excelente calidad de vida. Así pues, si tu estás en busca de iniciar de cero y quieres probar suerte en este país de la Unión Europea, sigue leyendo que a continuación te diremos cómo hacer para trabajar en Alemania. 

¿Cómo trabajar en Alemania? | Imagen: Giphy.

Trabajar en Alemania siendo un profesionista

El constante crecimiento de la economía alemana exige que requieran de persona cualificado que provenga dentro o fuera de sus fronteras. Así pues, si eres un Profesionista buscando una oportunidad para trabajar en Alemania pero no tienes idea de cómo ni dónde empezar, lo primero que debes hacer es lo siguiente:

Si aún no tienes una propuesta de trabajo de una empresa en Alemania

Si aún no tienes una propuesta de trabajo en Alemania, pero estás decidido a vivir y trabajar en ese país, entonces lo primero que tienes que saber es que antes de solicitar tu visa, es necesario que compruebes si tu universidad es reconocida en Alemania para ello debes de entrar en este portal oficial del gobierno Alemán y buscar si tu universidad está clasificada con un ‘H+’; de ser así, no será necesario hacer algún tipo de revalidación de tu licenciatura. Universidades mexicanas como el COLMEX, el CIDE y la UNAM tiene la clasificación ‘H+’.

Ahora, también debes de comprobar si tu título es reconocido por las autoridades alemanas, pues puede darse el caso de que tu universidad si aparezca pero tu título no sea reconocido o viceversa.

Si tu universidad y tu título no necesitan homologación, entonces eres candidato para obtener una visa de trabajo de búsqueda de empleo. El visado para la búsqueda de empleo permite a los extranjeros residir en Alemania durante un tiempo, con el objetivo de encontrar un empleo; sin embargo, para obtener esta visa es necesario, además de demostrar los conocimientos en la profesión que se dice dominar, también se debe de demostrar el dominio del idioma alemán con un mínimo de nivel B1 de acuerdo con el marco común de referencia europeo. Además, deberás de demostrar la suficiencia económica para mantenerte durante el tiempo que puedas pasar en tu búsqueda de empleo.

Si tienes una propuesta de trabajo por una empresa en Alemania

En ese caso las puertas de ese país está casi abiertas para ti, lo único que tendrás que hacer es tramitar  un visado de trabajo para profesionales cualificados y si el salario bruto anual rebasa los 55,200 euros, podrías obtener una tarjeta azul de la Unión Europea.

En ambos casos, creemos que si tu sueño es residir y trabajar en Alemania, un buen primer lugar para comenzar a buscar tu nuevo empleo es la bolsa de trabajo oficial del gobierno federal alemán.

¿Qué trabajo te gustaría hacer en Alemania?Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Considera esto al rentar un inmueble para tu negocio

Muchos emprendedores comienzan con sus negocios desde casa. Dependiendo del tipo de negocio, puede que puedan moverlo desde su propia habitación; montarlo en la cochera con una mesa y unas sillas; o incluso no necesitar más que una computadora con conexión a internet para llevar a cabo todo el proceso de producción y venta. Sin embargo, hay algunos negocios que por su propia naturaleza requieren de un espacio para comenzar y, en otros casos, también hay negocios que han crecido tanto que se ven en la necesidad de rentar un espacio más grande para seguir expandiéndose. No importa cuál sea el caso, si tú eres un emprendedor en una situación similar, te damos excelentes consejos al rentar un inmueble para tu negocio.

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Hay cosas que tienes que saber antes de rentar…

Hoy en día no es tan sencillo que te renten un inmueble y, mucho menos, uno destinado al comercio. Si ya es difícil rentar vivienda, para un negocio es el doble y, a menos que seas una gran empresa, lo que te vas a encontrar muchas veces es lo siguiente:

  • Presentar aval con bien raíz en la CDMX (indispensable).
  • Presentar estados de cuenta donde se muestre que ganas mensualmente el equivalente a 3 veces la renta del inmueble.
  • Pagar la póliza jurídica (técnicamente esto debería de pagarlo el arrendador porque es una especie de ‘seguro’ en el cuál garantiza la asistencia legal en caso de caer en impago, por lo que el arrendatario no tendría porque hacerse cargo de esto. En algunos casos el costo de ésta póliza se divide entre arrendador y arrendatario).

Además, si tú o tu empresa han tenido antecedentes de demandas por desalojo, es muy probable que decidan no rentar contigo, porque parte de la póliza jurídica también se centra en investigar los antecedentes del próximo arrendatario.

Siempre firma un contrato, pide factura y contrata un seguro

Nunca debes de ocupar un inmueble para negocio sin antes haber firmado un contrato que establezca los derechos y obligaciones de ambas partes. No solamente para evitar dolores de cabeza con el arrendador, sino también para cubrirte en caso de algún incidente. Además, es obligación del arrendador proporcionarte una factura por motivo del pago de la renta y esto lo puedes deducir de impuestos (por eso es tan importante).

Si vas a realizar adecuaciones, adaptaciones, vas a pintar o arreglar algo dentro del inmueble que vas a rentar, siempre debes de avisar al arrendador sobre los cambios que planeas hacer y obtener la autorización para ello. Si el arrendador no acepta dicha modificación, no debes hacerla pues de lo contrario podrías enfrentarte a una demanda por daños y perjuicios.

Por otro lado, en muchos casos es requisito que además del pago de la renta, el arrendatario contrate un seguro. El seguro si bien implicará un gasto adicional, cubre al arrendatario por daños ocasionados al inmueble en el desarrollo de sus actividades comerciales, además algunos seguros incluyen coberturas por incendio, terremoto o inundación.

Cumple con los permisos

Antes de iniciar operaciones en tu nuevo negocio, deberás de cumplir con todos los permisos y regulaciones que marca la ley en el lugar en donde está ubicado el inmueble. Al menos, en la Ciudad de México, deberás de tramitar el aviso de funcionamiento que esté de acorde al uso de suelo (hay zonas de la ciudad donde no se permiten negocios de alto impacto), así como tu permiso sanitario (en caso de requerirlo) y el plan de protección civil. Toma en cuenta que dentro de tu negocio deberás de cumplir con las normas de protección civil como extintores, señalamientos y demás cosas.

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Consejos para realizar tu testamento

Dicen que sólo hay 2 cosas seguras en esta vida: la muerte y los impuestos. Desafortunadamente no sabemos cómo evitar ninguna de las 2 (aunque aquí puedes averiguar cómo pagar impuestos), pero lo que sí podemos decirte es que es muy importante que no le heredes problemas a tu familia y hagas tu testamento en cuanto tengas la oportunidad. Le ahorrarás muchos dolores de cabeza a tus seres queridos y aquí de damos excelentes consejos para realizar tu testamento.

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Tiene que estar hecho por un Notario

No son pocas las familias que, después de que una persona fallece, comienzan a pelear por los bienes y sale la típica frase: «Es que a mí me dijo que me iba a quedar con la casa…«. Lamentamos decirte que, de no existir un testamento, ninguno de estos dichos tiene validez. Y los juicios intestamentarios son costosos, largos y desgastantes. Por eso, ahórrale problemas a tu familia y acude a realizar tu testamento con un Notario Público.

Las deudas también se heredan

Aunque no lo creas, las deudas también se heredan; por esa razón, especialmente los créditos, tienen en su mayoría una cláusula sobre qué sucede si el titular llega a fallecer o incluso tienen un ‘seguro de vida’; en donde la deuda queda cancelada ante la muerte del titular. Pero esto no es regla general y si no se incluye algo de este tipo, la deuda se mantiene aún después de la muerte, por lo que los herederos tendrán que asumir el pago de la deuda.

Haz una lista de tus bienes y deudas

Cuando vayas con el Notario a hacer tu testamento, ahorrarás mucho tiempo si ya tienes la lista de bienes y deudas que representan tu patrimonio. Puede ser desde un carro, una casa, pinturas, joyas, objetos, cuentas de banco, dinero y todo lo que se te ocurra. A su vez, es bueno saber a quién le vas a dejar qué cosas. Recuerda que el derecho a disponer de tus bienes después de la muerte es exclusivamente tuyo y puedes decidir si dejarlos a alguien de tu familia, a alguna otra persona o incluso a una institución.

Aprovecha el mes del testamento

Cada año, en septiembre, se organiza el mes del testamento, en donde los honorarios que los notarios cobran por hacer los testamentos se reducen hasta en 50% y hay facilidades para grupos especiales como adultos mayores o integrantes de las fuerzas armadas. Por lo que en septiembre muchas personas aprovechan a hacer o actualizar su testamento.

Puedes cambiarlo las veces que quieras

Mientras vivas, tienes el derecho a decidir qué pasará con tus bienes después de la muerte. En consecuencia, puedes cambiar tu testamento las veces que quieras y así lo creas conveniente. Si tus herederos de pronto se portan mal y decides ya no darles nada, basta con ir al notario para cambiar el testamento y estás en todo tu derecho (claro que cuando mueras ellos van a hacer un berrinche muy grande). Sólo recuerda: el último testamento que fue hecho es el que tiene validez.

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Otros modelos de negocio para promover el turismo alternativo

El turismo supone uno de los sectores económicos más pujantes de México, situándose entre los primeros diez puestos del ranking internacional con 41 millones de visitantes en 2019. Se encuentra por detrás de países como Francia (89 millones de turistas en 2019); España (83 millones); Estados Unidos (80 millones); China (63 millones); Italia (62 millones) y Turquía (46 millones), según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

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Sin embargo, México desparece de los diez primeros puestos de la tabla si solo se tienen en cuenta los ingresos generados, y es relegado por Tailandia, Reino Unido, Australia o Japón. Con ingresos cercanos a los 215.000 millones de dólares al año, Estados Unidos registra un promedio de 2.687 dólares por visitante, seguida de España (891 dólares por turista) y Francia (752 dólares). En este sentido, una de las necesidades de México como potencia turística es incrementar el gasto por viajero. Los 558 dólares que desembolsa de media cada visitante hunden al país azteca hasta el puesto 40 a nivel mundial. El turismo de sol y playa muestra en estas estadísticas sus peores rasgos: mucho volumen, pocos ingresos y escasa rentabilidad.       

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) de México, la patronal que agrupa a todo el músculo empresarial del país, destaca que el turismo es la tercera mayor fuente de entrada de divisas después del sector petrolero y las remesas que envían los inmigrantes desde, principalmente, Estados Unidos. El turismo supone el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, y genera 7,2 millones de empleos, cerca del 14% de toda la masa laboral de México. La CNET lleva años advirtiendo de la necesidad de reestructurar todo el sector de una forma integral, empezando por una reforma fiscal y del IVA para mejorar la rentabilidad, y posicionando a México como un destino atractivo para las reuniones de negocios y el turismo sanitario o médico.   

emprender_turismo_mexicoFrente a este turismo tradicional, basado en el volumen de visitantes, el flujo de viajeros hacia resorts de todo incluido y los gigantescos cruceros que atracan en las playas mexicanas, muchas voces empresariales reclaman otro enfoque que aporte mayor valor añadido a la sociedad y al tejido empresarial.

Las posibilidades pasan por potenciar otros aspectos del acervo nacional, como la gastronomía, la cultura, los negocios, la salud o el deporte. La experiencia de otras ciudades del mundo puede ser un buen ejemplo, como San Sebastián, en el norte de España, que a su oferta de sol y playa suma propuestas de ocio transversales que abarcan desde rutas de comidas por el centro de la ciudad hasta masivos torneos de poker.

Estas iniciativas tampoco son nuevas en nuestra región. En 2004, la compañía PokerStars organizó por primera vez el Poker Caribbean Adventure, en el que participaron más de doscientas personas, y ya rivaliza como el mayor evento de juego de cartas organizado fuera de Las Vegas. Este modelo de negocio se ha exportado a otras muchas ciudades del mundo como las Bahamas, Londres, Barcelona o Montecarlo, y supone una importante inyección económica puesto que los turistas suelen permanecer en el país de destino más de 15 días y atrae a más de 1.500 participantes.

A diferencia del turismo de masas, el turismo de negocios, el de reuniones o el cultural presentan unas características muy atractivas para operadores, hoteles, restaurantes y comercios del país. En primer lugar, este tipo de visitantes destaca por el efecto derrame sobre numerosos sectores económicos, puesto que no se limita a permanecer en el hotel, y emplea y proporciona trabajo a otros proveedores como son compañías de organización de eventos, empresas especializadas en seguridad, productoras audiovisuales, etcétera. En segundo lugar, tiene un importante componente anti-estacionalidad: no se limita a las temporadas altas del turismo o al verano, y ayuda a compensar la falta de volumen de negocio durante los meses menos concurridos del año. Por último, el gasto promedio de este tipo de viajeros es muy superior a la media puesto que suelen permanecer más de una semana o diez días en el país y contar con mayor poder adquisitivo.

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10 consejos para iniciar tu tienda en línea

Hay una regla que todo emprendedor debe saber: hoy en día, si no estás en internet, no eres nadie. Y con la crisis causada por el COVID-19 y el cierre de muchos establecimientos para evitar los contagios, muchos emprendedores aprendieron a la buena y a la mala, que el no vender por internet tiene un costo que puede ser muy alto. Por eso, si tú aún no inicias a vender de esta manera, te damos 10 consejos para iniciar tu tienda en línea. 

Integra un carrito de compras a tu sitio web. | Imagen: Giphy.

1. Compra el dominio

Lo más profesional es que tengas tu propio sitio web y ahí coloques tu propia tienda con una pasarela de pagos propia; sin embargo, esto a veces se sale del conocimiento del emprendedor y hay que pagar a un externo por este servicio, por lo que no todos los emprendimientos pueden permitírselo. Sin embargo, aunque vayas a ocupar un servicio de tienda en línea de terceros, te sugerimos comprar el dominio que corresponda a tu marca. Algunos planes premium de tiendas de terceros permiten personalizar las direcciones web de tu tienda con un dominio personal.

2. Compara precios y planes

Si has decidido que por ahora no requieres colocar tu tienda en línea en tu propio sitio web, entonces tendrás que utilizar una tienda de terceros para vender tus productos. Y hay diferentes opciones disponibles para cada tipo de emprendedor: desde las grandes opciones como vender por Amazon o Mercado Libre (a través de MercadoShops), hasta las clásicas para emprendedores como Shopify o Woocommerce. Para elegir la que más te convenga también debes valorar las comisiones que te cobran por el uso de la plataforma y por la pasarela de pagos como Stripe o Paypal.

3. Ofrece varias opciones de pago

Aunque en el comercio electrónico lo más común es realizar pagos con tarjeta bancaria, no todos los clientes confían en este tipo de sistemas por miedo al phishing. Por lo que si te es posible, ofrece todas las opciones de pago que puedas, desde transferencia bancaria o depósito en ventanilla, hasta pago en corresponsables bancarias como en Oxxo. Incluso hay algunas tiendas que aceptan tarjetas de vales de despensa y otros monederos electrónicos como forma de pago. El chiste es que tus clientes tengas un abanico de opciones para comprarte.

4. Ofrece envío gratis

Está comprobado que los clientes se sentirán más convencidos de comprar tu producto si les ofreces el envío gratis; y no, no tiene porque costarte a ti como emprendedor, la clave de esto es incluirles en el precio el costo de envío. Considera lo siguiente: un producto normal tiene un costo de $199 pesos más gastos de envío; si ese envío te cuesta $100 pesos, puedes anunciar ese mismo producto de la siguiente forma: ¡$299 pesos y envío gratis!

5. Aprovecha los precios psicológicos

En marketing hay una regla no escrita respecto de los precios: las personas tienden a comprar más cuando los precios terminan en 9. Es un truco que muchas tiendas alrededor del mundo utilizan, basta con ver en la web de Amazon o en tiendas como Walmart, para ver que ellos utilizan este truco. Y es que, el cerebro humano piensa que comprar algo en $59 pesos, en vez de $60 es una oferta y que se ahorra con ello (aunque dicho ahorro sea ínfimo).

6. Meses sin intereses

Si tu producto lo permite, siempre es buena idea ofrecer la opción de meses sin intereses pagando con tarjeta de crédito. A muchos consumidores les encanta este tipo de promociones, porque tienen la comodidad de ir pagando en el plazo que más les convenga y así no se quedan sin liquidez. Si bien, esto puede costarte una comisión más alta por los bancos, permitirá que lleguen más ventas.

7. ¡Ofrece descuentos! (aunque no sea cierto)

Una excelente manera de posicionarte al inicio de tu tienda en línea es ofrecer descuentos a través de cupones u otras promociones. Si no quieres perder dinero, lo que tendrás que hacer es ‘inflar’ un poco el precio de tu producto antes de ofrecer el descuento. Es decir, originalmente planes lanzar tu producto en 500 pesos, porque es con lo que cubres tus costos y aún tienen utilidad; entonces, ofrece tu producto en $700, pero obsequia cupones de descuento por 25% por motivo de lanzamiento, el resultado será $525, y si a eso le añades envío gratis y hasta meses sin intereses, tendrás a los clientes cautivados.

8. Servicio al cliente

No necesitas ser una gran empresa para tener un excelente servicio de atención al cliente. De hecho, si alguno de tus clientes llega a tener un problema y puedes resolverlo no solamente con éxito, sino hacer que tu cliente se sienta acompañado y respaldado por ti en todo momento, no sólo habrás ayudado a pasar el trago amargo al cliente, sino que muy seguramente tendrás un cliente que regresará a comprar contigo.

9.  Fotos y descripciones

A diferencia del retail y de la venta física, en el comercio electrónico, las fotografías y descripciones que pongas en tus productos serán lo que pueda animar al cliente de que ese producto es lo que necesita para resolver su necesidad. Para ello, no es necesario que tengas una excelente cámara para tomar increíbles fotos, mientras se vean bien, puedes quitarles el fondo y colocar uno blanco con alguna aplicación en internet. Además, en la descripción, será la oportunidad para convencer a tu cliente, por lo que no descuides tu redacción.

10. Envíos confiables

Algo que le importará mucho a tus clientes será la posibilidad de rastrear su envío, conocer su ubicación y estado, y saber cuánto falta para que llegue a su casa. Por ello, algo que no puedes dejar de hacer es trabajar con empresas de paquetería que permitan rastrear los paquetes que envías. Esto no sólo ayudará a tener al cliente contento, sino que tú como emprendedor también podrás monitorear el estado de tus envíos.

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¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Antes del gran día en el que todo emprendedor echa a andar su negocio y da a conocer su producto o servicio, hay toda una gran cantidad de trabajo detrás. Planeación, estructura, costos, negociación, sangre, sudor y lágrimas. Y, un elemento muy importante antes de lanzarse al mercado es un estudio que ayude a determinar las posibilidades de triunfar del negocio. Por eso, hoy te diremos cómo hacer un estudio de mercado. 

Por favor, no te comas las muestras del estudio. | Imagen: Giphy.

¿Qué es un estudio de mercado?

De acuerdo con el sitio QuestionPro, un estudio de mercado es un proceso mediante el cual se obtienen datos para su análisis posterior, con el objeto de determinar las características de un mercado y comprender cómo funciona. Su relevancia está en que ayuda a responder a la pregunta que todo emprendedor se hace antes de lanzar su producto o servicio: ¿Será un éxito? El estudio de mercado ayuda a entender las posibilidades de éxito que un producto o servicio tendrá una vez que esté disponible al público, pues permite conocer la opinión del público respecto a un sector de la industria específico, a través de un producto o servicio.

Principales tipos de estudio de mercado

Varias son las clasificaciones que se le han dado al estudio de mercado, en función de la metodología empleada y lo que se quiere obtener con ello, por ejemplo, hay quienes clasifican a los estudios de mercado por la medición que hacen; es decir, determinan el número de compradores potenciales en un área determinada, la frecuencia de compra de los mismos y el perfil de los clientes; y, hay quienes también se enfocan en estudios de mercado para entender al consumidor; su comportamiento y su opinión respecto de una empresa, producto o servicio.

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Para realizar un estudio de mercado antes de lanzar un producto o servicio a la venta, no solamente se necesita conseguir a las personas de las cuáles trataremos de obtener información, sino que hay toda una metodología involucrada para hacer las preguntas correctas y obtener valiosa información.

  1. Determinar el objetivo del estudio. Lo primero es determinar el objetivo del estudio de mercado, si es para el lanzamiento de un producto o servicio, para validar un modelo de negocio, entre otros.
  2. Segmentar el público objetivo. Hay que especificar el público al que se dirigirá el estudio, a través de una serie de rasgos demográficos, psicológicos y hasta de su comportamiento. ¿Dónde vive? ¿Cuántos años tiene? ¿Es hombre o mujer? ¿Qué le gusta hacer?
  3. Seleccionar la metodología de recolección de datos. La gran parte de los estudios de mercado utilizan métodos cuantitativos o cualitativos. Los primeros son para obtener datos que puedan contarse y se utilizan encuestas o formularios. Los segundos son para determinar la opinión de las personas y sus actitudes, y van desde entrevistas personales a grupos de discusión.
  4. Recopilar la información. Para obtener la información es posible realizar trabajo de campo y entrevistar a las personas de forma presencial; aunque, también es válido realizar actividades a través de internet, con formatos que se pueden llenar en línea o entrevistas por videollamada. 
  5. Analizar la información. Analizar la información te permitirá organizarla de mejor manera para llegar a determinados hallazgos. Cuando sea posible, las gráficas y elementos visuales ayudan a un mejor entendimiento de la información. 

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