¿Y si no tomo la decisión correcta?

¿Tienes dudas sobre qué hacer con tu futuro profesional? ¡Tranquilo! Estamos aquí para apoyarte.

Créelo nos pasa a muchos, al finalizar la Preparatoria o el Bachillerato la mayoría nos encontramos con estas incógnitas:

  • ¿Qué debo estudiar?
  • Lo que estoy eligiendo, ¿será la opción correcta?
  • ¿Me gustará?
  • ¿Tendré habilidades para esto?
  • ¿Me arrepentiré más adelante?
  • ¿Quiero hacer esto para toda la vida?

Y con todo esto rondándonos por nuestra cabeza, nos vamos llenando de confusiones y dudas, así que muchos recurren a los tests que se ofrecen en diferentes páginas de Internet o en las mismas escuelas en las áreas de orientación vocacional. Estos son una gran herramienta pero realmente… si ponemos atención a nosotros mismos nos daremos cuenta que uno de los grandes secretos para conocer cuál es la carrera perfecta para nosotros es fusionar lo que nos gusta hacer con las destrezas que tenemos y así encontrar un punto medio.

Recuerda que mientras te guste lo que haces serás capaz de crecer e innovar en tu trabajo, y si complementas las habilidades con el estudio, estamos ante alguien imparable en su ramo.

Hoy en día muchas universidades ya no se limitan a una pequeña lista de carreras y cada vez surgen más licenciaturas por la necesidad de abarcar más e ir creciendo junto con las nuevas generaciones que están repletas de información e ideas para trabajar o generar proyectos y negocios. Algunas de estas carreras son:

-Diseño, Animación y Arte Digital

-Diseño Industrial, Publicidad y Mercadotecnia Digital

-Comunicación y Administración de empresas de Entretenimiento,

Por mencionar algunas son  parte de las licenciaturas que apenas hace unos 5 años atrás no las conocíamos y  que ahora las ofrece por ejemplo la UNITEC. Además recuerda, estas carreras se ofrecen en modalidad presencial, ejecutiva o en línea que harán que hasta el más despistado o indeciso llegue a tomar una decisión. ¡Suerte!

10 cursos en línea gratuitos para emprendedores

Si estás pensando en emprender o ya lo estás haciendo, es muy importante que sepas que el camino que empiezas a recorrer ya fue recorrido por otros y que puedes aprovechar lo que ellos aprendieron para ahorrarte muchos errores.

Una forma de hacerlo es a través de los cursos en línea, que son una forma sencilla, ágil y económica de aprovechar la experiencia de otros emprendedores. ¿No tienes tiempo para leer un libro de negocios? No hay problema, algunos emprendedores se han tomado un tiempo para desarrollar cursos abiertos en línea, la mayoría gratuitos, para compartir contigo lo que ellos han aprendido. Por eso, en Profesionistas nos hemos dado a la tarea de reunir un gran compilado de Cursos en línea para emprendedores y te conviertas en el exitoso emprendedor que quieres ser.

Los negocios son algo demandantes… | Imagen: Giphy

¿Cómo convertir mi idea en empresa?

Si estás leyendo esto, es porque seguro ya tienes tu idea de negocio bien definida, has observado una problemática de tu comunidad y estás seguro de que puede ser resuelta de alguna manera, entonces éste curso es totalmente para ti. De la mano de expertos de la Universidad de los Andes te ayudarán a pulir tu idea de negocio, sobre todo, al tipo de consumidor al que irá orientado, es decir, podrás precisar el producto o servicio que quieres ofrecer, los canales de comunicación a través de los cuáles vas a entablar la relación con tus clientes y por supuesto, el precio.

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How To Build a Startup

Si el inglés no es un problema para ti entonces tienes que empezar con el gurú del emprendimiento de Silicon Valley: Steve Blank. Hoy es un académico de Stanford pero fundó 8 empresas, algunas de ellas valuadas en billones de dólares. Sus libros sobre emprendimiento, The Startup Owners Manual y The Four Steps to Epiphany son bestsellers en la categoría de negocios, y su curso es uno de los cursos en línea más populares para emprendedores.

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Ideación y Prototipo

Ahora que, si prefieres los cursos en español, el curso Ideación y Prototipo te lleva de la mano por las diferentes técnicas que existen para desarrollar una idea o producto innovador. Además, puedes empezar a diseñar el prototipo de tu idea para ponerlo a prueba con potenciales consumidores.

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¿Cómo financiar mi empresa?

Siempre es complicado encontrar inversionistas que confíen en nosotros para obtener los recursos para lanzar y mantener a flote nuestra idea, por eso, éste curso te ayudará a aclarar algunos conceptos como flujo de efectivo y rentabilidad de manera que puedas tener cuentas claras para lanzar y mantener viva tu pequeña empresa hasta que pueda valerse por sí misma pues también aprenderás a captar la atención de posibles financiadores y aliados que te ayudarán.

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Programa especializado: Principios básicos de la administración de proyectos

Con este curso de 5 semanas, impartido por el Tecnológico de Monterrey, aprenderás desde la introducción a los proyectos, hasta la gestión del tiempo y el uso de software como Project que te ayudarán a delegar tareas y concretar avances. Algo que todo emprendedor debe de saber.

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Programa especializado en Marketing Digital

Si lo anterior no te ha sido suficiente y tú estás deseoso de absorber todo lo necesario para alcanzar el éxito en el mundo del emprendimiento entonces aquí te va una super especialización en Marketing Digital que incluye cinco cursos diferentes en los cuáles no sólo aprenderás a dominar Adwords, sino también los detalles acerca de la compra programática, los trucos detrás de las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram para aumentar tus estadística de visibilidad y en especial, los pilares del Marketing Digital que te ayudarán a desarrollar las mejores estrategias para conseguir los objetivos de tu startup.

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Programa especializado: Marketing con redes sociales

Todos conocemos el poder que las redes sociales tienen para conectar a las personas en todo el mundo. Por eso es indispensable que sepas cómo aprovechar las redes sociales para incrementar la presencia de tu marca y de esa manera aumentar tus ventas. Aprenderás qué son las métricas, qué redes sociales le convienen más a tu emprendimiento, cómo medir los resultados de tu plan de marketing y muchas cosas útiles.

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Gestión empresarial exitosa para Pymes

¿Qué es lo que necesitas los emprendedores y los pequeños empresarios para que sus proyectos sobresalgan del resto y sean exitosos? Pues esto es justo lo que propone este curso de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que busca dotar a sus estudiantes de herramientas de marketing, gestión comercial y de ventas y nociones de contabilidad y salud financiera, para que sus proyectos terminen en un buen puerto.

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Los costos no planeados pueden hacerte sufrir. | Imagen: Giphy.

Costos para los negocios

El objetivo de este curso es que puedas conocer la realidad del contexto de tu empresa con un enfoque multidisciplinario al respecto de la Contabilidad de Costos y el rol que juegan en la Dirección de una empresa. Al finalizar el curso podrás: Analizar los elementos, las estructuras, los métodos y los sistemas de costeo propios de una empresa. Calcular costos, utilizando diversos procedimientos acordes a los tipos de objetos de costos, estructuras, procesos y sistemas. Elaborar e interpretar informes de costeos.

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Finanzas básicas

Finalmente, si lo que necesitas es un poco de orientación sobre la contabilidad básica de tu startup la puedes encontrar en este curso que te explica de forma sencilla y paso a paso cómo se componen los activos y pasivos de tu emprendimiento.

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Extra: Excel aplicado a los negocios

Con este curso podrás entender y profundizar convenientemente aspectos específicos de diferentes formas de trabajo (individual o grupal). Evaluar el uso de funciones avanzadas para manipular datos y crear tus propios análisis utilizando técnicas específicas tales como tablas dinámicas, análisis de hipótesis, administración de escenarios, tablas de simple y doble entrada, análisis de optimización de recursos. Analizar cómo vincular Excel con otras aplicaciones importando información desde archivos de texto y bases de datos, exportando información a archivos de texto de diversas formas. Entender el uso de macros lo que te permitirá vislumbrar otro universo de aplicaciones que harán mucho más productiva tu labor. 

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5 técnicas para hacer trabajo creativo

Todos podemos hacer trabajo creativo. Solemos pensar lo contrario por dos mitos que circulan alrededor de la creatividad: 1. Que no se enseña, es un don con el que se nace o un momento de inspiración casi místico y; 2. Que es un trabajo para profesionales de ciertas industrias (publicidad, mercadotecnia, comunicación, etc).

La creatividad es simplemente la habilidad para analizar un problema, encontrar su solución y crear las condiciones para que esta se implemente. Otra definición muy común de creatividad es: la producción de algo que es tanto original como útil.

Detrás de cualquiera de estas definiciones parece evidente que, primero, la creatividad es el dominio de un proceso que puede ser enseñado y aprendido y, segundo, que es una habilidad aplicable a cualquier actividad de la vida, incluidas desde luego las de carácter profesional. Así que si eres de los que se la pasa diciendo que la creatividad no es lo tuyo, seguramente no has trabajado lo suficiente en desarrollar esa habilidad.

No me clavaré más en la teoría sobre la creatividad ni la ciencia detrás de su desarrollo en este texto (prometo que próximamente sí) pero sí te compartiré algunas de las técnicas más empleadas para detonarla:

1. Lluvia de ideas (brainstorming).

Es la técnica más popular y, al mismo tiempo, la que más se emplea de forma incorrecta. Se trata de generar ideas en equipo a partir de un problema específico. Durante la generación de ideas se sugiere no juzgarlas, ya que inevitablemente esto inhibe la creación de ideas disruptivas así como la participación activa de las personas. En una sesión de lluvia de ideas es clave que la persona que facilita la sesión impida la crítica, registre cualquier idea, promueva que las personas desarrollen ideas a partir de las de otros y cree una atmósfera idónea para que ideas fuera de lo común surjan. Al final de la sesión se debe hacer un resumen de las ideas generadas, promover una discusión que permita que se combinen entre ellas y analizar su viabilidad.

2. Reversión del problema (problem reversal).

La premisa básica de esta técnica es la generación de ideas que ocasionen el problema. Esto en vez de ideas que lo solucionen o bien ideas que causen el efecto contrario al que se pretende lograr. La técnica puede implementarse de forma combinada con la lluvia de ideas (sólo se requiere cambiar el enfoque). Una vez que se tiene el conjunto de ideas el grupo debe transformarlas en ideas que solucionen el problema original y evaluar su viabilidad.

3. Hacer preguntas (starbusting).

Esta técnica consiste en realizar preguntas sobre una idea establecida. A partir de las palabras “por qué”, “qué”, “cómo”, “cuándo”, “dónde” y “quién”, el grupo debe realizar todas las preguntas que pueda sobre la idea que se quiere poner a prueba. Inicialmente no es necesario responder a estas preguntas, simplemente hay que escribirlas y agruparlas (en una sesión posterior se pueden explorar respuestas). Respecto a las preguntas con “por qué”, se sugiere encadenarlas, es decir, preguntar “por qué” al menos cuatro veces más en función a las respuestas obtenidas (sí, como los niños lo hacen). Una herramienta muy útil para identificar problemas de forma creativa y tomar decisiones.

4. Forzar relaciones o analogías (forced analogy).

La idea es comparar el problema en cuestión con un objeto que tenga poco o nada en común. El objetivo es encontrar atributos nuevos que, eventualmente, pueden ser la solución al problema. Inicia con un grupo de objetos (o de imágenes de objetos) y busca qué tiene en común con el problema u objeto de la reunión. En el ámbito de la comunicación las analogías generadas pueden ser incluso conceptos útiles para una campaña.

5. Enlistar atributos (attribute listing).

El objetivo de esta técnica es encontrar soluciones a un reto a partir de la descomposición del mismo en sus partes. Si el problema es cómo mejorar un producto hay que hacer una lista de las partes que componen el producto, posteriormente asignar uno o más atributos a cada una de las partes y finalmente generar ideas para modificar esos atributos. Esta técnica es muy útil porque permite concentrarse en mejoras específicas que puedan agregar mucho valor a un producto o servicio.

Avísame si estas técnicas te sirven, próximamente más artículos y herramientas sobre creatividad.



¿Cómo explicar tu despido?

Estás en una entrevista de trabajo, todo marcha bien hasta que viene la siguiente pregunta “¿Por qué te fuiste de tu trabajo anterior?”. Cuando el motivo es fácil de explicar, como un recorte de personal, no hay mayor problema y la respuesta sale con naturalidad. Sin embargo, el explicar que tenías una mala relación con tu jefe o que el ambiente laboral era realmente malo siempre resulta una encrucijada.

Muchas preguntas que la gente de Recursos Humanos hace están diseñadas para probar cómo reaccionas ante ciertas situaciones. Según la Encuesta de Competencias Profesionales 2014, las empresas buscan en los jóvenes aptitudes como tolerancia a la frustración, resolución de problemas y saberse comunicar. La próxima vez que te hagan esta pregunta, piensa dos veces antes de contestar (de hecho te recomendaría ir preparado con una respuesta). No hay respuestas correctas, pero de entrada te digo que mentir es la peor opción entre todas.

Hoy en día, según la directora general de RH Fractal, las empresas se cercioran por medio de consultorías externas tanto de referencias personales como laborales antes de contratar a un candidato. “Por mucha experiencia que tengamos y cubramos al 100% el perfil que la organización está solicitando; si mentimos u omitimos empleos, la empresa no nos contratará porque no estamos siendo totalmente sinceros al decir por qué salimos de nuestro empleo anterior”.

Queda claro también que el reclutador no quiere escuchar una novela ni historias que suenen como chisme, pues inmediatamente serás visto como una persona conflictiva y eso creará muchas barreras.

Algunos de los argumentos que puedes dar son los siguientes:

1. No me sentía a gusto con el ambiente laboral o la cultura organizacional de la empresa.

2. Sinceramente no había buena química con mi jefe directo y decidimos terminar la relación laboral.

3. Después de trabajar “x” años para esta empresa ya no tenía un crecimiento profesional.

4. Las funciones que desempañaba en mi puesto no son lo que estoy buscando realmente para mi crecimiento profesional.

5. Llevo muchos años trabajando como “X” pero me gustaría enfocarme ahora hacia “Y” y se que en esta empresa puedo lograrlo de la mejor forma.

No olvides:

* Formular una respuesta que hable sobre cómo terminaste en esa situación, lo que aprendiste de ella y lo que harías diferente ahora como resultado de lo anterior.

* Eres tu propio vendedor. Si cuentas la historia de la manera más negativa y emocional, no lograrás nada. Frasea todo hacia lo positivo.

Otra cuestión importante son las referencias. El haber sido despedido no quiere decir que no puedas obtenerlas. Tienes cuatro opciones:

1. Preguntar a tu jefe en el momento del despido cuáles son los motivos y cuáles son las áreas de oportunidad que identifica en tu trabajo. Si bien puede que no sean referencias positivas, puedes obtener algunas neutrales.

2. Negociar con tu ex jefe o departamento de Recursos Humanos para que te extiendan una carta de recomendación. En ocasiones para la empresa es conveniente cerrar sus relaciones laborales en los mejores términos.

3. Solicitar que al menos, de ser contactados, confirmen que trabajaste ahí y por cuánto tiempo.

4. Acercarte a otras personas de tu equipo que puedan servirte de referencia: colegas, jefes de otros departamentos y clientes pueden ser una excelente opción, asegúrate de conservar ese tipo de contactos para el futuro.

Te dejo un ejemplo concreto sobre dos maneras totalmente diferentes de frasear la aterradora pregunta “¿Por qué te fuiste de tu anterior trabajo?”

Caso 1

“No lo se, estaba haciendo mi trabajo. Todo mundo me quería. Siempre venían a mi para consejos en lugar de ir con mi jefe. Cuando el otro manager se fue, promovieron a la asistente. Tiene aproximadamente 28 años. Creo que pensaron que sería buena por que llevaba ahí mucho tiempo pero realmente era mala. Creo que me odiaba. Siempre hablaba mal de mi y se adjudicaba el crédito por mis proyectos. Ella debió haberse ido”.

Caso 2

“Me despidieron, de hecho. La asistente del manager fue promovida por que ella tenía antigüedad y era muy buena en su trabajo. Desafortunadamente, era joven y tal vez pensaba que el respeto estaba automáticamente establecido por la posición en vez de ganado. La gente seguía viniendo a mi para pedir consejos, lo cual no le sentó muy bien. Hubo diferencia en la manera de pensar de los dos y me dejó ir. Me pesa dejar la compañía pero aprendí mucho de esa experiencia e inclusive de ella”.

¿Cuál respuesta crees que prefiere la gente de RH? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, FacebookTwitter y LinkedIn.

Lo que tu letra dice de ti a los reclutadores

Hay muchas técnicas y exámenes que la gente de Recursos Humanos utiliza para seleccionar candidatos. En algunos procesos de selección se utiliza el MACHOVER o test de la figura humana. El punto del examen es que escribas una historia sobre la figura que dibujaste (en otro texto posterior puedo explicarte sobre los dibujos) para que mediante elementos de tu escritura, se pueda hacer un retrato profundo de una persona por medio de los rasgos de su escritura, dibujos y firma. La empresa puede medir así indicadores de deshonestidad en los candidatos.

En este texto solo te daré a conocer los elementos más básicos para que, en caso de que lo utilicen en alguna entrevista, tengas idea.

Lo que se analiza en el texto son los siguientes elementos:

Tamaño: Muestra el grado de expansión y autoestima de la persona

1. Escritura muy grande. Es una persona que tiene una gran necesidad de llamar la atención. Son personas que se sienten muy importantes con respecto a los demás.

2. Escritura grande. Corresponde a personas que tienen mucha vitalidad, así como una actitud extrovertida.

3. Escritura pequeña. Personas que tienden a pasar inadvertidas porque viven hacia dentro. Posiblemente sean individuos observadores, con una visión detallista del mundo.

4. Escritura muy pequeña. Personas que tienen un pobre concepto de sí mismo y la pasan mal teniendo contacto con la gente.

5. Escritura de distinta altura o “irregular”. Personas de una gran intensidad afectiva en el sentido positivo; mientras que en sentido negativo, corresponde a personas inestables e incapaces de controlar sus emociones.

Presión sobre la escritura

1. Escritura tensa. Firmeza de carácter, tanto en deseos como en las opiniones.

2. Escritura floja. La persona carece de fuerza interior para enfrentarse a los obstáculos. Muestra el comportamiento cultural, ético o moral del sujeto.

Forma: Muestra el comportamiento cultural, ético o moral del sujeto.

1. Escritura curva: Personas adaptables y que se amoldan con facilidad. Predomina el sentimiento, la dulzura y la ternura.

2. Escritura angulosa: Son aquellas personas duras e intransigentes. Para ellas la razón predomina sobre el sentimiento, por lo que generalmente son histéricas y de mal genio, volubles, explosivas

3. Escritura redonda: Corresponde a personas pasivas, tranquilas y adaptables, que prácticamente tienen ese sentido de tolerancia. Utilizan mucho la razón antes de actuar, algunas pueden no poseer una gran capacidad de entusiasmo.

Dirección

Se usa para conocer los estados de ánimo, el grado de estabilidad, optimismo, fatiga o depresión que puede experimentar la persona. Se analiza si las líneas guardan la horizontalidad, suben o descienden.

1. Dirección ascendente: Actitud llena de vitalidad. Es una persona que siente suficiente fuerza para enfrentarse con las dificultades. Son optimistas y alegres.

2. Dirección descendente: Puede ser porque la persona está en una situación pasajera de cansancio, de disgusto o depresión. Si lo hace así habitualmente, la persona tiene la sensación de no poder enfrentarse con el mundo y tiene tendencia a arrojar la toalla.

3. Líneas horizontales nos indica que estamos ante una persona realista, con carácter firme, que no se deja llevar por el entusiasmo ni por el desánimo.

Orden

Consiste en evaluar el ordenamiento del texto en la hoja de papel. Se observan los márgenes, la distancia entre renglones, entre palabras y entre letras. Se utiliza para conocer la claridad mental de la persona, su orden interno y rasgos como la capacidad de organización y planificación.

Cuanta más orden haya en la hoja más capacidad de organización tendrá esa persona.

Continuidad

Es el grado de unión o separación entre letras en las palabras. Esto permite conocer el grado de constancia y regularidad en su actividad, vida afectiva así como sus pensamientos.

Escritura ligada: Persona con buena capacidad lógica y que no abandona lo que hace hasta llegar a la meta.

1. Escritura desligada. Capacidad que tiene una persona de apreciar los detalles, de ver cada parte por separado, pero también pone de manifiesto los problemas de integración con el entorno. Son personas que disfrutan sus momentos consigo mismos, muy independientes.

2. Escritura agrupada. Personas que actúan con lógica e intuición, tienen capacidad reflexiva y son personas que pueden ser lideres de equipos de trabajo.

¿Cómo es tu tipo de letra? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, FacebookTwitter y LinkedIn.

Beneficios del coworking

Piénsalo, tienes mucho trabajo pero lo que menos quieres es estar encerrado en una oficina aburrida, ¿qué haces? Seguramente irte a un café para estar más cómodo o te vas a ese lugar que te inspira a trabajar. El coworking es algo parecido, con la diferencia de que tienes todo lo que puedes encontrar en una oficina y con la ventaja de que compartirás ese espacio con gente que puede aportarte mucho.

“Un espacio de coworking permite cambiar la mentalidad hacia una con principios de colaboración y no de competencia”, nos dice Mónica Ducoing, Agente de Operaciones de Impact Hub DF. Para ella, uno de los beneficios de trabajar en un lugar así es que no sólo se comparte el espacio sino también el conocimiento y los recursos.

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El coworking también ha sido adoptado por grandes empresas que han reconfiguraron sus oficinas convirtiéndolas en espacios libres, comunicados y compartidos con la finalidad de provocar la creatividad, favorecer la innovación e incentivar la imaginación.

En los últimos años, también se han convertido en la alternativa perfecta para los freelancers y el lugar favorito de los emprendedores pues son pequeños ecosistemas que en algunos casos, son incluso temáticos. Por ejemplo, puedes encontrar espacios de coworking dedicados a empresas de impacto social, otros a tecnología, diseño o bien, de industrias creativas.

Otros beneficios del coworking son:

1. Ahorro. No pagarás una renta alta y además,  al trabajar en un espacio en el que compartes recursos, contribuyes al cuidado del medio ambiente.

2. Networking. Ya te hemos platicado de la importancia de rodearte de la gente correcta y un espacio de coworking es ideal para esto pues conocerás gente que puede convertirse en un cliente potencial o en un aliado estratégico.

3. Aprendizaje. En la mayoría de estos lugares ofrecen cursos, eventos o mentoraje gratuito, así que no sólo aprenderás de los otros socios sino que también lo harás de las actividades adicionales que se ofrecen.

4. Productividad. Un espacio en el que a tu alrededor todos estén esforzándose por sacar adelante su proyecto, genera una atmósfera de productividad que difícilmente encontrarás en otro lugar.

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Pero aunque no seas emprendedor ni freelancer, los beneficios del coworking son evidentes. Según la encuesta anual de Deskmag sobre coworking, el 71% de los encuestados dijeron haber tenido un incremento de creatividad desde que trabajan dentro de un espacio con estas características y el 64% dijeron que desde entonces, son capaces de completar más tareas a tiempo.

Si acabas de descubrir este concepto de trabajo o si ya lo conocías pero no te has animado a probarlo, averigua de algún espacio de coworking en tu ciudad y visítalo. La mayoría de estos ellos ofrecen algún tipo de pase por un día para que conozcas las instalaciones. Si trabajas en una empresa, propón que se reconfiguren los espacios –o al menos uno- para fomentar la colaboración entre empleados.

BigData está en todas partes

Cada vez a nuestro alrededor hay mucha más información digital y el BigData se ha extendido a casi todos los ámbitos de la vida (salud, management, deportes, tecnología, marketing, recursos humanos, etc). Si bien es verdad que no todos somos expertos en números, algoritmos y modelos matemáticos, las empresas están basando cada vez más sus decisiones alrededor de BigData (inclusive hay algunas que monitorean el estado de ánimo y rendimiento de sus empleados con la ayuda de datos).

Muchas carreras están migrando a un mundo cada vez más cercano a los números. En mercadotecnia es cada vez más imperativo detectar la demanda de los mercados, predecir las tendencias, entender las necesidades de los consumidores y conocer sus perfiles. Todo ello en tiempo real para adelantarse a la competencia y sacar provecho de la información.

Estos 4 textos engloban muy bien para qué sirve y cómo se usa el BigData. Los textos están en inglés (el dominio de este idioma es una de las competencias más escasas e importantes para las empresas) así que te sirven para practicar tu comprensión en otro idioma también.

El algoritmo de Netflix

Si usas este genial servidor para ver películas, series y programas de TV, notarás que el programa te sugiere una serie de recomendaciones basadas en lo que has visto con anterioridad. Este texto habla sobre cómo aunque el algoritmo de Netflix ha resultado ser eficiente, éste no lo es todo. Se necesitan aptitudes para saber qué datos ignorar y en cuáles confiar. La intuición forma una parte importante a la hora de usar BigData, porque no siempre se puede confiar ciegamente en los números.

http://www.newyorker.com/business/currency/hollywoods-big-data-big-deal?mbid=social_facebook

Lo importante es lo que hagas con los números

Cada día se generan 2,5 trillones de bytes de información en redes sociales, vídeos, imágenes, registros de compras, sensores y señales de geolocalización. El término BigData nos habla sobre una cantidad inimaginable de números; el peligro es que mucha gente no sabe qué hacer con esos volúmenes gigantescos de información. Este texto habla sobre cómo aplicar un análisis realmente detallado a los datos, cómo tener una estrategia, métricas y, sobretodo, cómo reportar resultados.

http://www.ibmbigdatahub.com/blog/big-data-think-smarter-not-bigger

Los secretos de MGM Resorts

¿Cómo logra un director Digital un crecimiento en la empresa además de un servicio al cliente diferenciado y especial? El texto habla sobre darle valor a los datos recolectados para de esta manera obtener ganancias derivadas de una experiencia única con el cliente, en lugar de tratarlo como a una base de datos genérica. Una vez más, no se trata sólo de manejar datos, si no de saber depurarlos y convertirlos en información inteligente. No es lo mismo calcular que interpretar.

http://blogs.adobe.com/digitalmarketing/analytics/big-data-becomes-smart-data/?scid=social40781576&adbid=568507004869681152&adbpl=tw&adbpr=63786611

Pfizer y BigData 

¿Recuerdas tu ultima cita en el doctor? Seguramente anotó todo en su expediente, cerró la carpeta y espera que vuelvas a tu cita en un año. El mundo de la medicina está cambiando, y Pfizer está utilizando BigData para potencializar el cuidado de los pacientes. Esto permite hacer cálculos más exactos y poder hacer recomendaciones más personalizadas, específicas y en el momento adecuado. Entender la obesidad, desarrollar más medicamentos y saber qué pacientes serán más beneficiados, es una de las ventajas de usar BigData en la medicina.

http://www.forbes.com/sites/matthewherper/2015/02/17/how-pfizer-is-using-big-data-to-power-patient-care/?utm_campaign=ForbesTech&utm_source=TWITTER&utm_medium=social&utm_channel=Business&linkId=12438385

Como puedes ver, pese a que el uso de la tecnología ha logrado desplazar o inclusive desaparecer muchos puestos de trabajo, los datos aún necesitan de alguien que les de significado y utilice su intuición, así que no te preocupes, estos no te remplazarán pero sería bueno que aprendieras a usarlos. Recuerda que si algo no es medible, no es mejorable.

Te dejo una infografía sobre el panorama del BigData en los próximos años.

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Created by Mushroom Networks



5 lecciones para vender como Don Draper

Soy muy aficionado a la serie Mad Men, pocas series han mantenido mi atención por tanto tiempo (6 temporadas y media) y en buena medida la razón es el personaje principal. Para los que no han visto esta brillante serie (spoiler alert on) se trata de un drama sobre una de las agencias de publicidad más importantes de Nueva York en los años sesentas cuyo protagonista es el igualmente talentoso que emproblemado Director Creativo, Don Draper, interpretado por John Hamm.

Los que ya conocen al personaje saben que no es precisamente un ejemplo a seguir en la vida (como padre, esposo e incluso como jefe): no suelta el trago, es incapaz de ser fiel a su pareja, pasa poco tiempo con sus hijos, no sabe trabajar en equipo, etc. En resumen, un estuche de defectos. Sin embargo, Don es también un tipo extraordinariamente carismático para la audiencia, tanto por su habilidad creativa como por su capacidad para vender (y bueno, le ayuda que es bastante guapo). En profesionistas.org.mx no te recomendamos que intentes seguir los pasos de Don Draper, pero sí que consideres estas lecciones para vender como él:

1. Conecta con emociones

En uno de sus más memorables ventas Don utiliza la nostalgia para dar valor a un proyector de diapositivas y, al mismo tiempo, convencer a los ejecutivos de Kodak de hacer una campaña alrededor de ese concepto. Porque un proyector se puede vender como una tecnología muy interesante, pero seguro es más atractivo venderlo como una máquina del tiempo que te permite regresar a momentos en los que fuiste feliz.

Mad Men: The Carousel from raychancc on Vimeo.

2. Cambia de conversación

Cuando una constructora está siendo acusada de destruir una estación de tren con un alto valor arquitectónico para construir el Madison Square Garden, Don entiende que el cambio no tiene que ser necesariamente bueno o malo y que si a la constructora no le gusta lo que se dice de ella, en vez de intentar acallar a sus críticos, debe modificar los términos de la conversación. En vez de continuar hablando sobre la destrucción de la estación de tren, Don sugiere posicionar al Madison Square Garden como la piedra angular del renacimiento de Nueva York.

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3. Maneja las expectativas

Saber vender no significa satisfacer todas las necesidades de un potencial cliente (porque eventualmente se vuelve insostenible), significa administrar sus expectativas. Esa es la razón por la que Don y otros ejecutivos deciden ascender a Ken Cosgrove y no a Pete Campbell como Director de Cuentas. Mientras Pete reacciona a todas las solicitudes de sus clientes, Ken los hace sentir como si no necesitaran nada. La atención a clientes implica costos (tiempo, dinero y esfuerzo) y un estilo como el de Ken resulta más efectivo y barato.

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4. Sé honesto

Para vender algo, la mejor forma de comunicar confianza es creer en lo que estás diciendo. Y a veces ocurre que el cliente necesita urgentemente que le digan la verdad y no que le den por su lado con tal de venderle. Don identifica perfectamente cuando un cliente está en esa situación y lo usa como oportunidad para venderle el producto en el que más cree, comunica honestamente sus razones y, de paso, le da una lección sobre lo que quieren las mujeres.

https://in.askmen.com/top-10-better-man/1071029/topten/don-draper-moments?p=5

5. Siéntete orgulloso

Si tu producto o servicio (o tú mismo) es bueno, no hay razón para ser humilde al respecto. Si bien Don no es el tipo más extrovertido del mundo, comunica orgullo por su servicio cada vez que tiene la oportunidad, tanto ante sus clientes como ante su competencia o incluso ante un reportero del New York Times.

Si tienes más lecciones de Don Draper para compartirnos, no dejes de avisarme a @eduardoreyesc, mientras te dejo una infografía de Glow New Media con frases célebres de Don Draper.


Don Draper Moments of Marketing Wisdom

El dolor de cabeza al abrir un negocio

La corrupción, la falta de financiamiento o incluso el tener que realizar muchos trámites puede hacer que abrir un negocio sea imposible.

El éxito de un nuevo negocio no sólo depende de las decisiones que tome un emprendedor sino que también influye el entorno en el que éste se establezca.  Algunos  aspectos como la corrupción,  la falta de financiamiento o incluso tener que realizar muchos trámites para formalizar un negocio puede llevar a una empresa directo al fracaso.

Justicia Cotidiana es una iniciativa presidencial para consultar temas de justicia no penal a los ciudadanos. El 12 de febrero se organizó un foro en la ciudad de Monterrey sobre Justicia para emprendedores y aquí te comparto algunos de los comentarios más importantes generados a través de Twitter y que describen problemas y generan propuestas para garantizar un entorno competitivo que derive en el establecimiento de negocios más exitosos.

Si quieres  saber más sobre justicia para emprendedores, checa los videos de los foros.

 



5 cosas que Harvey Specter nunca haría

Es guapo, carismático, se viste bien… y  es “el mejor cerrador en NY” en una de las mejores firmas de abogados en Manhattan. Se llama Harvey Specter y es el protagonista de la serie Suits. Esta serie trata sobre el mundo de los abogados en Nueva York, en especial del bufete Pearson Specter Litt y la relación entre Harvey y Mike Ross, un genio nato que se convierte en el pupilo de Harvey.

Además de que la serie es bastante divertida y los diálogos son geniales (basta con leer algunas de las citas abajo mencionadas), puede servir mucho para darte lecciones acerca de  la vida en un bufete de abogados y cómo se aplica la ley de la selva (donde solo el más fuerte sobrevive).

(Spoiler Alert) La vida de Harvey no empezó en la cima. Jessica Pearson (su actual jefa) lo conoció mientras él trabajaba en el archivo. Cuando notó que un empleado hizo algo deshonesto en la firma, Harvey acudió ante ella para decirle que si no declaraba esto como falta de ética, él mismo iría con el Fiscal de Distrito, lo cual dejó impresionada a Jessica (tanto, que le pagó la carrera en Harvard). Lo demás lo tienen que ver, pero les dejo 5 cosas que este genial abogado jamás haría.

1. Sacrificar a los suyos

“Lying to me doesn’t protect me, it betrays me”

Pese a que parece un tipo egoísta y poco preocupado por los demás, él sabe defender a su gente. Inclusive cuando alguien de su equipo le juega mal, siempre intenta confrontarlo antes que evidenciarlo. Harvey contrató a Mike Ross, su pupilo y ahora mano derecha, sabiendo que corría un riesgo enorme al encubrir una mentira. Pese a que el protagonista de Suits vive dentro de un código moral bastante estricto, lo rompió, acción que da cuenta del  valor que tiene para Harvey la lealtad, misma que espera sea correspondida.

Harvey decidió jugársela al ver las capacidades de Mike y lo que podrían lograr juntos, por lo cual defenderá a Mike y aceptará todas las responsabilidades si algo sale mal.

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2. Ser visceral

“That´s the difference between you and me, you wanna lose small, I wanna win big”

Una de sus máximas es ganar los juicios fuera del tribunal, pues llegar a este resulta bastante caro e ineficiente. Si puedes librar una batalla sin ir a la guerra, tómala. Es decir, para él ir a juicio significa que no hicieron el trabajo adecuado para evitar llegar a ese paso final que resulta costoso en términos monetarios y de tiempo. Harvey trabaja tomando buenas decisiones, revisando a detalle cada caso para encontrar algo que parezca trivial y utilizarlo. Es un perfecto negociador y un gran estratega.

3. Tener una pésima imagen

“There’s nothing wrong about narcissism. Own it”

Suena trivial, pero recuerda que la manera en la que te ves impacta en cómo te perciben los demás. Las primeras impresiones lo son todo, y Harvey lo sabe. Con trajes hechos a la medida, zapatos siempre boleados y peinado impecable, trata de enseñarle a Mike la importancia de verse bien. En el mundo corporativo, la manera en cómo luces al momento de presentarte con un prospecto tiene todo que ver en si te eligen o no. Vestirse bien es el indicativo de que quieres que la gente te tome en serio desde el momento en que te conocen, hasta el momento en que firman el cheque.

harvey

4. Se queda en la zona de confort

“Play the man. Change the rules. Surprise yourself”

Me queda claro que Harvey tiene inteligencia emocional. Más allá de querer que el cliente esté feliz y conforme con lo que hace la firma, él trabaja para que el cliente progrese. Él estudia, aprende y sabe sobre lo que hace su competencia. Este abogado nos prueba durante la serie que con ciertos talentos y una habilidad para pensar fuera de la caja, puedes conseguir bastante éxito. Tomar riesgos es una parte necesaria en la vida, aunque es claro que debes entender el tipo de riesgos que estás tomando por que si no consideras las consecuencias, podrías estar preparándote para el desastre. Harvey toma demasiados riesgos a lo largo de su carrera, pero siempre está consciente de las implicaciones que estos podrían tener. No es adrenalina pura.

5. Tener cero intuición

“I’m against having emotions, I’m not against using them”

Harvey es excelente leyendo a las demás personas y es una habilidad importantísima en el mundo de los negocios. La gente a tu alrededor siempre está lanzando pequeñas señales y si las sabes agarrar y usar a tu ventaja,  tendrás mucho éxito en tu negocio. Harvey siempre va un paso adelante y predice lo que otros harán antes de que lo lleven a cabo.

Otro ejemplo claro de saber leer a la gente es la manera en cómo Harvey contrató a Mike. Ver el potencial que una persona tiene antes de contratarla, puede evitar muchos desaciertos. La lógica ayuda mucho, sin embargo, saber leer a la gente y sus emociones te dará la información que la lógica no te proporciona.

Te dejo el trailer para que, si no la has visto, te animes a entrar en el mundo del derecho corporativo.