Vive un reto para universitarios, un día de inspiración y una experiencia de emprendimiento en equipo.

Start The Challenge Up (STCU) es un taller para universitarios que promueve el emprendimiento a través del conocimiento, la colaboración, la innovación, la competencia y la inspiración.

STCU ofrece una experiencia de emprendimiento única. Durante un día, estudiantes de cualquier carrera universitaria desarrollan ideas de negocio para resolver un problema social. Las ideas son evaluadas por expertos para así, identificar las mejores.

La metodología del taller promueve el desarrollo de habilidades indispensables en el proceso de emprendimiento y comprende cuatro etapas:

1. Identificación a fondo del problema/necesidad a resolver.

2. Desarrollo de alternativas de solución.

3. Consolidación del producto o servicio en una estructura de negocios.

4. Comunicación y venta de la idea.

La segunda edición de Start The Challenge Up será el 26 de marzo a partir de las 10:00 am dentro del 5to. Día del Emprendedor. Si quieres participar, sólo regístrate aquí.



Cómo elegir socio de emprendimiento

Antes de decirte lo difícil que es elegir un socio, o de hacer la nada original analogía de que es un proceso muy parecido a encontrar a la pareja perfecta, te voy a recordar las buenas noticias: a diferencia de la vida como empleado, está en tus manos la decisión de elegir con quién trabajas. Es decir, imagínate que puedes escoger de entre varias opciones la personalidad, las competencias y el grado de motivación de la persona(s) que se involucrarán en tu proyecto. Sí, suena muy bien.

Ahora, la realidad es que encontrar esa combinación ideal no es tan fácil y, aún cuando la encontraras, la toma de decisiones alrededor de un proyecto nuevo y el éxito o fracaso del mismo pueden crear situaciones potencialmente conflictivas o, bien, que simplemente no sean lo que imaginabas en un principio.

Después de analizar diversos casos (exitosos y desastrosos) me queda claro que todavía no hay una receta infalible para encontrar a tu socio perfecto (lo siento mucho). Sin embargo, sí hay consideraciones y preguntas importantes que hacerse antes de tomar la decisión, aquí algunas muy importantes:

1. ¿Necesito un socio para emprender?

La respuesta en general es, desde luego, no. Aunque una mejor respuesta sería: depende. Si ya estás en busca de un socio sin haberte hecho seriamente esta pregunta es muy probable que estés buscando por las razones equivocadas: te asusta hacerlo solo (pero no has evaluado si podrías); crees que no eres experto en algo necesario para el proyecto (pero tampoco has considerado qué tan complicado sería aprenderlo) o; te hace falta dinero para echar a andar la idea (y no has pensado en buscar inversión o crédito antes que socios).

2. ¿Nos complementamos?

Si estás buscando un socio por la razón correcta es muy probable que su perfil sea diferente al tuyo o, al menos, que las habilidades que cada uno aportará al proyecto lo sean (de estar en el segundo escenario más vale que cada uno de verdad posea las habilidades necesarias). Si el perfil de tu potencial socio es muy parecido al tuyo es buen momento para preguntarse si lo que de verdad te hace falta no es un empleado o, incluso, más compromiso de tu parte.

3. ¿Está claro qué damos y qué recibimos?

Habrá quien diga que tu socio ideal es aquel que está comprometido, emocionalmente y en carga de trabajo, al mismo nivel que tú. Pero si lo piensas puede que eso no sea eficiente ni necesario para todo proyecto (lo importante es aportar lo que se requiera para que funcione, más que eso le cuesta a la empresa o las personas). Lo verdaderamente importante es determinar clara y formalmente qué se espera de cada una de las partes y cuál es el valor de cada una para el proyecto. Ya sea que el emprendimiento salga bien o mal, sin claridad en esto, los desacuerdos respecto a quién es el responsable pueden salir a flote.

4. ¿Compartimos la visión del proyecto?

Tú ya tienes una idea de a dónde quieres llevar tu emprendimiento. Ciertamente, el que tu potencial socio comparta esa visión es una buena señal de compatibilidad, sin embargo, es importante no confundir visión con estrategia. El que tengan una idea común de dónde está la meta y cómo se ve, no quiere decir que tengan que pensar exactamente igual respecto a cómo llegar a ésta. Tener un socio que difiere contigo en la estrategia puede ser una extraordinaria noticia para ti, es la oportunidad de poner a prueba lo que piensas y, al mismo tiempo, pensar tu proyecto desde una perspectiva diferente.

5. Amigos y familiares vs otros.

Emprender con amigos y/o familiares resulta lo más natural del mundo: los conoces desde hace años, tienes mucho en común y tienen toda tu confianza. En el papel, difícilmente vas a tener información más completa de personas externas a este círculo. Sin embargo, a pesar de ser cercanos, muchas veces no conoces cómo es su desempeño ni su personalidad en un contexto de trabajo. Además, es importante considerar que los desacuerdos y problemas que surjan del proyecto incidirán en tu relación con estas personas.

Insisto, a pesar de que es una preocupación común entre emprendedores, no parece haber una receta infalible. Inclusive, hay diversos proyectos en línea que están intentando resolver esta problemática de encontrar al socio ideal, aquí una lista de algunos:

Cofounderslab: https://www.cofounderslab.com

Founders2be: http://www.founder2be.com

Starterpad: http://starterpad.com

Startupweekend: http://startupweekend.org

Y para terminar, les dejó un gran podcast (muy emotivo) de la serie StartUp de Alex Blumberg sobre cómo te das cuenta que necesitas un socio y cómo valorar justamente lo que aportará a tu emprendimiento.



Lecciones de economía colaborativa

No se trata únicamente de utilizar mejor los recursos sino de un nuevo modelo de negocios que resulta altamente rentable. Por primera vez, este año, la lista de los personajes más ricos del planeta realizada por Forbes incluyó a empresarios dedicados a la economía colaborativa: Brian Chesky y Joe Gebbia de Airbnb y a Travis Kalanick, Garrett Camp y Ryan Graves por Uber.

Hoy 425,000 personas usan Airbnb y la compañía está valuada en 13 billones de dólares, casi la mitad de lo que vale la empresa hotelera Hilton, que tiene más de 96 años de existir. Uber por su parte está valuada en 41.2 billones de dólares y es una de las 150 empresas más grandes del mundo, según datos de la revista TIME. Con esta evidencia queda claro que este nuevo modelo está modificando la forma de hacer negocios y que debemos aprender estas 4 importantes lecciones:

Lección #1. Poseer ya no lo es todo.  Esta era de la economía colaborativa ha creado un nuevo concepto de propiedad, como lo dice Thomas Friedman, y esa quizá sea la revolución más importante de este modelo. Siempre se consideró que poseer era esencial al ser humano pero hoy ya no es así. El siglo XXI ha hecho aún más evidente que la mayoría de la población no puede disfrutar de todos los productos y servicios existentes a menos que sea compartiéndolos. Rodolfo Carpentier sostiene que: hoy, quien no puede tener se conforma con probar y los negocios deben estar conscientes de esto.

Lección #2. Verdadero poder al consumidor.  Estos negocios están basados en cómo la gente califica tanto al que ofrece el servicio como al que lo utiliza. Rachel Botsman dice que la economía colaborativa creó una nueva moneda: la reputación. La cercanía que estas plataformas dan entre consumidores y oferentes del producto/servicio elevan su calidad casi inmediatamente. Sin duda, cualquier negocio debe aprender a ser más cercano a sus clientes y escucharlos,  pero más aún a reaccionar rápidamente ante sus opiniones, requerimientos y preferencias.

Lección #3. Uso de plataformas tecnológicas. Estas empresas no podrían haber logrado lo que han logrado sin las plataformas tecnológicas, pues la clave de estos negocios es la conectividad inmediata entre quienes ofrecen y quienes demandan el producto o  servicio. El que los consumidores cada día tengan más acceso a internet y aplicaciones móviles, ha favorecido el crecimiento de estos negocios. Si bien es claro el beneficio que las plataformas tecnológicas tienen para empresas pensadas con el fin de desarrollarse en ellas, es crucial que cualquier negocio piense en cómo puede incorporarlas ya sea en la parte de difusión y promoción o hasta en procesos de venta.

Lección #4. Las reglas cambian. Este punto es un reto ya que al día de hoy no hay una regulación clara para la economía colaborativa salvo en el estado de California en donde desde 2013 se cuenta con una legislación específica para los coches con conductor como los de Uber. Pero por ejemplo en Nueva York, la ley de arrendamiento prohíbe rentar apartamentos por menos de 30 días por lo que pretende prohibir Airbnb y cualquier otro servicio similar. Las reacciones de las empresas tradicionales no se han hecho esperar y hay quienes han realizado lo posible por frenar estos esfuerzos. Pero también hay operadores tradicionales que se han sumado a estos negocios. Ejemplos como el de Chrysler que tiene carpooling.com, BMW con Park at my house o la empresa de rentas de autos Avis, la cual compró Zipcar (un servicio de autos compartidos). El caso es, ¿hacia dónde debiera encaminarse la regulación para que no inhiba ni este ni otros esfuerzos empresariales?

El mercado cambia rápida y radicalmente así que aunque no podemos predecir que los negocios continuarán siendo así en el futuro, sí sabemos que por ahora hay mucho que aprender de ellos.

Las mejores apps para el cerebro

A lo largo de nuestra vida profesional nos enfrentamos a un sin número de exámenes que más allá de cuantificar nuestro dominio de conocimientos específicos o técnicos, buscan medir nuestra manera de pensar.

Es decir, gran parte de los exámenes psicométricos, de personalidad, y hasta los de conocimientos como el GMAT o GRE (que se usan para aplicar a estudios de posgrado) ponen a prueba nuestra memoria, capacidad cognitiva, pensamiento lógico, y la habilidad de resolver problemas de manera rápida y acertada. La pregunta que surge inmediatamente es ¿cómo “estudio” para estos exámenes? Una de las opciones para prepararte está más cerca de lo que crees, literalmente está en la palma de tu mano.

via GIPHY

Existen aplicaciones móviles como Lumosity, Jungle Memory, CogniFit o Elevate, las cuales tienen una doble función, por un lado, sirven dentro de la lógica de los videojuegos ya que utilizan esquemas de retos y recompensas para entretenerte y mantenerte jugando por horas. De hecho se vuelven bastante adictivas. Por otro lado, estas apps para el cerebro funcionan como herramientas de estudio que te ayudan a ejercitar tu cerebro a través de misiones o tests que exigen de tus habilidades cognitivas como el pensamiento espacial, la memoria, la argumentación lógica, la agilidad mental y el pensamiento matemático. Así que si quieres estar preparado para contestar estos exámenes, en lugar de pasar horas jugando -y mandando invitaciones de- Candy Crush, te conviene bajar alguna de estas apps y desempolvar la neurona.

La evidencia científica sobre la efectividad de este tipo de apps es variada. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Columbia demostró como el entrenamiento del cerebro mejora la capacidad de memorizar a corto plazo y evidencia cómo aumentó el coeficiente intelectual de los sujetos que jugaron Lumosity por un periodo de tiempo.

Sin embargo, otros estudios como el de la Universidad de Oslo demuestran que si bien los individuos presentan mejoras en su desempeño en ciertas actividades cognitivas, estos avances no son duraderos. A pesar de que estas apps no son lo más rigurosas científicamente o no te garantizan el éxito en los exámenes previamente mencionados, te aseguro que son opciones que te aportan mucho más que Angry Birds o Candy Crush. Además, son muy entretenidas y exitosas, tan es así que más de 35 millones de personas han descargado Lumosity desde su lanzamiento en 2007.

Los últimos días, me di cuenta de que estas apps pueden ser realmente adictivas. Me dediqué a jugar los juegos de pensamiento lógico y espacial de Lumosity en los cuales necesitas identificar patrones de desplazamiento y dirección de objetos para determinar secuencias lógicas entre ellos. Lo divertido del juego es que apela a nuestro lado competitivo y tras pocos minutos de jugar estos juegos te darás cuenta que querrás seguir jugando para mejorar tu puntaje o para ser el mejor entre tu grupo de amigos.

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Necesitábamos más (y tú también)

Comenzamos esta aventura en agosto. Lo hicimos y funcionó. Decidimos crear un sitio para los que se Ocupan de su futuro, los que no se conforman con un “buen trabajo” en cualquier sentido. Para los que quieren más y mejor, y tienen deseos de cambiar. Nosotros decidimos cambiar también. Esta decisión no ocurrió sin querer, fue para que Ocupados como tú eligieran qué leer y cómo (tú mandas). Le decimos Hola al Mundo con un rediseño de nuestro sitio. Mejoramos la experiencia completa tanto en imágenes como en contenido.

La vida está hecha de momentos. Decidimos dejar la segmentación de edades atrás y simplemente desarrollar categorías por momentos de vida. Estas categorías a su vez tienen ahora subcategorías (que antes no existían) y hablan sobre ámbitos específicos para cada momento en la vida de un Ocupado (porque nuestras vidas no son cualquier cosa).

Pero si ninguna de estas te es suficiente (sabemos que eres un Ocupado exigente) puedes consultar cosas que te ayuden a desarrollar determinadas habilidades independientemente del ámbito en que te desenvuelvas. Nuestras etiquetas son en realidad competencias, aptitudes, skills. Son características que las empresas están buscando en los Ocupados y que a veces no logran encontrar. Por eso decidimos clasificar el contenido también por etiquetas. Porque #SonLasCompetencias y como Ocupado, seguramente odias las búsquedas sencillas o aburridas.

En Profesionistas.org.mx te puedes inspirar, emprender, preparar para tu futuro, enfocarte en decisiones específicas o aprender sobre el mundo laboral. Podríamos habernos quedado en lo común, en lo “bien hecho”. Podríamos habernos quejado de lo complicado que es migrar un sitio y reclasificar información. Podríamos haber pensado que el sitio iba bien y dejarlo pasar…. pero un Ocupado como tú no se conforma, y sabemos que mereces más. Hicimos todo como se supone que hay que hacerlo y supusimos bien. Sea cual sea el momento de tu vida profesional en el que te encuentres tenemos lo que buscas (y lo que necesitas, que no necesariamente es lo mismo, para eso cambiamos la navegación).

Tenemos ahora un gran sitio (sí, nos volamos). Dividido para que puedas navegar sólo en lo que te interesa, organizado diferente para que puedas encontrar exactamente lo que buscas. Te ofrecemos recomendaciones, agregamos un buscador y sólo falta que interactúes con nuestros contenidos. Aceptamos quejas y sugerencias. Nos gusta que nos hagan cambiar de opinión.

Queremos que sigas formando parte de esta comunidad de Ocupados. Queremos que nos leas, que nos compartas, queremos saber qué pasa en tu mundo y que le digas Hola al nuestro. Eres parte de este proyecto y te debíamos una mejora. Pero esto apenas es el comienzo. Queremos hacer grandes cosas y que tú seas testigo. Esperemos que te guste el rediseño. Lo que hacemos va dirigido a gente que quiere saber más. Eres indispensable para nosotros y esperamos que tú también nos necesites.

Disfruta y Ocúpate. De lo demás nos preOcupamos nosotros.

Cómo hacer un buen pitch de negocios

Uno de los momentos más estresantes pero a la vez más importantes para cualquier emprendedor es el de presentar su idea ante un posible inversionista con un pitch de negocio. No sabes bien a lo que te enfrentarás pero lo que sí sabes es que quieres convencerlos de que confíen e inviertan en ti.

Como los inversionistas te harán muchas preguntas, te recomiendo leer estas 6. Si la respuesta a cada una de ellas es un sí, entonces estás listo para conseguir un nuevo socio.

1. ¿Puedes explicar tu idea en un par de minutos? Los inversionistas escuchan muchísimas ideas a la semana -tal vez al día- así que tienen el súper poder de identificar en los primeros segundos aquellas ideas a las que vale la pena dedicarles más tiempo. Si no logran entender tu concepto en un tiempo corto, asumirán que los consumidores tampoco y no te darán más oportunidad.

2. ¿Conoces bien el problema? Debes hacerle ver a tus posibles inversionistas que existe un problema y que tú lo conoces bien. Lo importante de esto es sumergirlos en el contexto adecuado y transmitirles la necesidad de resolver ese problema que tú has identificado. Lo mejor de todo es que, una vez que estén conscientes de la existencia de ese problema, los harás ver que tienes una solución única y diferente a esto.

3. ¿En serio tienes una solución única y diferente? Debes tener una visión clara de cómo resolverás el problema. Ningún inversionista depositará dinero y su confianza en ti si “tu también” tienes una idea.  Atrápalos con una idea fresca, novedosa y original. Sé muy explícito en qué ofrece tu empresa que nadie más ofrece.

4. ¿Tienes evidencia de lo que estás diciendo? Pocas cosas inspiran más confianza que los datos. La mayoría de los inversionistas buscan negocios de bajo riesgo y que tengan la mayor garantía posible. Encuentra formas de probar la viabilidad de tu negocio. Ten datos y cifras a la mano y nunca asumas nada, mejor compruébalo.

5. ¿Cuentas una buena historia? Aunque los datos sean confiables e indispensables es necesaria una historia que los entrelace para que quien te escucha se quede con ella y te recuerde después. Asegúrate -una vez que tengas toda la información importante- de construir una historia que tenga sentido. Conecta los puntos.

6. ¿Eres tú la persona indicada? Por último no olvides que la mayoría de las veces los inversionistas no sólo invierten en una idea sino en quien la presenta. Muestra una gran actitud ante ellos que incluye seguridad sobre lo que estás diciendo (sin creerte el más listo de la sala), visión sobre por qué quieres su dinero y hacia dónde llevarás la empresa con él y sobre todo muestra que eres una persona confiable que hará con el dinero exactamente lo que les estás diciendo. En pocas palabras, muéstrales en todo momento por qué eres tu la persona en la que deben invertir.

Para complementar, te compartimos esta infografía de Investorpitchers.com que muestra de una forma muy divertida, todo lo que no debe faltar en un pitch ganador:

The Anatomy of a Winning Pitch

La tenacidad de Stephen Hawking

La película La Teoría del Todo nos acerca a la vida de Stephen Hawking, el científico más importante de nuestra época, y nos demuestra el lado más sensible y amoroso del famoso físico. La película profundiza poco en la ciencia o en las teorías de Hawking (probablemente porque el campo de la física teórica es sumamente abstracto y difícil de aterrizar en un lenguaje cotidiano). Sin embargo, la película ofrece la oportunidad de conocer y entender a Hawking durante su juventud. Demuestra además cómo la genialidad del científico no se limita a entender el tiempo y el espacio o los hoyos negros, sino que se percibe en ciertas características de su personalidad sin las cuales pocos sabríamos quién es Stephen Hawking.

Sin duda los descubrimientos de Hawking son trascendentales en el campo de la física. Sin embargo, existen otros descubrimientos y otros científicos igual de importantes que nadie o casi nadie conoce. La diferencia entre Hawking y el resto de los científicos tiene que ver con tres aspectos clave de su personalidad y trayecto profesional que describiré a continuación:

  1. Tenacidad. ¿Te imaginas tener 21 años, estar estudiando tu doctorado en física y que te digan que te quedan dos años de vida? Este fue el escenario que debió enfrentar Hawking y quien decidió seguir adelante con sus estudios y lo que le llevó a uno de sus principales descubrimientos sobre hoyos negros que plasmó en su tesis doctoral. Sin duda el deseo por vivir y seguir ampliando el conocimiento de la física a pesar de estar confinado a una silla de ruedas es digno de admiración.
  2. Comunicar sus ideas para llegar a nuevas audiencias. No solo conocemos a Hawking gracias a su lucha con su enfermedad sino que sus ideas sobre física llegaron a audiencias de todo tipo gracias a su capacidad de responder y comunicar de dónde viene el universo de forma sencilla y en un lenguaje comprensible. Su libro Una breve historia del tiempo explica el origen del universo a través del Big Bang, los hoyos negros, la naturaleza del tiempo y la gravedad con una narrativa sencilla de forma que sus ideas lleguen a una gran cantidad de públicos interesados en la cosmología y la física sin que sean expertos en los temas.
  3. Continuar aprendiendo y enseñando. Sin duda Hawking es uno de los hombres más brillantes del siglo XX y de la actualidad. Sin embargo, su inteligencia sería desperdiciada si no pudiera utilizarla para formar a los “Hawkings” del mañana. Stephen fue profesor de matemáticas en la universidad de Cambridge durante 30 años y actualmente es el director de investigación del Centro de Cosmología Teórica de la misma institución. Desde estos puestos, Hawking continúa abriendo el campo de investigación y desarrollando nuevas teorías pero también asesora estudiantes de doctorado y dirige las líneas de investigación de uno de los centros más prestigiosos a nivel internacional.

Lo más interesante de conocer personalidades de la talla de Hawking por medio de películas como la Teoría del Todo  es que te permiten descubrir y conectar con aspectos de su lado más humano, lo que quizá parece inalcanzable de otra forma. Además, ofrecen la oportunidad de entender que el éxito, tanto profesional como personal, depende de características que son comunes para la mayoría de las personas y solo es cuestión de ponerlas en práctica para obtenerlo.

Los mejores podcasts sobre emprendimiento

1. Lo interesante de este podcast es que el periodista Alex Blumberg fundó la empresa de podcasts Gimlet Media y decidió documentar todo el proceso de creación de su empresa a través de su podcast llamado StartUp por lo que se considera que estos audios se crearon en tiempo real mientras el anfitrión vivía cada una de las etapas de abrir un negocio. En este link, podrás escuchar la historia del podcast contada por Alex.

2. Entrepreneur on fire es considerado uno de los mejores podcasts sobre emprendimiento por dos razones: la primera, porque en él, su anfitrión John Lee Dumas platica con empresarios exitosos sobre lo que ellos hicieron para llevar sus negocios al siguiente nivel. La segunda razón es que también podrás aprender a hacer tu propio podcast y convertirlo en un negocio rentable ya que ofrece un curso gratuito sobre esto. Encuentra todos los podcasts aquí.

3. Dos veces a la semana Jason Calacanis entrevista a CEOs, fundadores de empresas e inversionistas, quienes comparten información interesante para emprendedores. Este podcast es considerado una de las fuentes más valiosas para aquellos que quieren iniciar alguna empresa o bien, quieren hacer crecer su empresa relacionada con la tecnología. Escucha aquí el podcast en el que entrevistó a Travis Kalanick, fundador de Uber.

4. Disruptivo es un podcast que presenta las mejores propuestas de emprendimiento socialmente responsable de México. A través de sus emisiones, podrás conocer a emprendedores y empresarios que no sólo son exitosos con un negocio sino que también lo son al generar un impacto positivo para nuestro país. Revisa bien su sitio porque además tienen podcasts de otros temas.

5. Aunque Capital Emprendedor no es propiamente un podcast si no un programa de la radio poblana, el contenido nos permite conocer algunas empresas locales y aprender cómo han triunfado. Pero no sólo eso, estos audios de Endeavor y Angel Ventures también ofrecen temas generales muy interesantes como la construcción de una marca, cómo emprender desde casa o cómo pueden las empresas medianas competir con las grandes. Aquí están todos los audios.

6. Tim Ferris es autor de tres bestsellers, el más famoso, The 4-Hour Workweek, ha estado en la lista de los libros más vendidos por más de siete años consecutivos. Su filosofía del “lifestyle design” y de dejar atrás las formas comunes de vivir la vida, ahora están plasmados en su podcast “The Tim Ferris Show” en el que analiza el desempeño de líderes en áreas diversas como los negocios, deportes y arte para compartir tácticas y trucos que puedes usar en tu vida diaria y en específico en los negocios.

7. Tienen más de 11 millones de descargas y es por algo. The Fizzle Show es de los podcasts más divertidos que hay sobre emprendimiento. Su contenido es creativo y sobre todo, ofrece consejos aterrizados para quien está iniciando en el mundo del emprendimiento. Te dejo el episodio más reciente.

Y tú, ¿escuchas algún podcast regularmente? ¡Recomiéndanoslo!



7 infografías sobre búsqueda de trabajo

Buscar trabajo no es fácil, sobre todo cuando es algo nuevo para ti. Las entrevistas a veces pueden ser muy estresantes. Tienes que prepararte con anticipación, pensar en posibles preguntas, ensayar tu lenguaje corporal, pensar en preguntas inteligentes para el reclutador, en qué ponerte, cómo darle seguimiento, entre muchas cosas. Te dejo varios links de infografías que pueden ser útiles para que te familiarices con el proceso:

1. Cada vez más empresas utilizan un software para reclutar, conocido como ATS (por sus siglas en inglés: applicant tracking system). Este software administra la base de candidatos que aplican para alguna vacante con el objetivo de agilizar el proceso de selección para el reclutador. Aquí una infografía de cómo funciona este robot. http://lifehacker.com/5866630/how-can-i-make-sure-my-resume-gets-past-resume-robots-and-into-a-humans-hand

2. Los reclutadores se fijan en muchas cosas. No siempre leen tu cover letter (a menos que la hayan pedido de manera muy específica), descartan mucho CV´s por faltas de ortografía, no lo leen completo, reciben demasiadas aplicaciones (tienes que destacarte y ser genial). A muchos no les parece que uses fotografías… en fin… échale un ojo a su mente: http://www.recruitment-views.com/confessions-of-a-recruitment-consultant/1885

3. Muchas veces los procesos de selección dentro de una empresa tardan más de lo que uno quisiera. A veces no es culpa del reclutador (no es que se hagan los interesantes) si no de las políticas internas. Sin embargo, siempre es recomendable preguntar el sueldo, el rol específico de la posición, especificar para qué puesto se está aplicando y darle seguimiento. Esperar más de 3 meses por un trabajo puede cerrarte otras puertas más atractivas. Mira la historia de Jim: https://es.pinterest.com/pin/112167846939080260/

4. Los reclutadores esperan candidatos con iniciativa e interesados. Una entrevista no se trata de sentar a un candidato y bombardearlo con preguntas. No te quedes callado. Los reclutadores agradecen y se impresionan con candidatos capaces de cuestionar, refutar, platicar, contar sus experiencias y tener dudas. http://money.allwomenstalk.com/best-job-infographics-to-help-you-ace-that-interview/2/

5. ¿Sabes qué hacer antes, durante y después de una entrevista? Prepararte es muy importante. Investigar a la empresa, la persona que te entrevista, las notas que se han publicado sobre la compañía etc. También hay muchas cuestiones de etiqueta durante la entrevista que son importantísimas. Esta infografía te despejará algunas dudas: http://www.buzzfeed.com/economics/interviewing-etiquette-infographic-2ris

6. El lenguaje corporal es importante. El 14 por ciento de la gente es rechazada en una entrevista laboral por no saberse vender y el 6 por ciento por tener una mala imagen. Te recomiendo ensayar el saludo, despedida, contacto visual, postura y sobretodo, los nervios. http://www.careerbliss.com/infographics/job-interview-body-language-dos-and-donts-infographic/

7. Y mi favorita. Cuando un reclutador te pide que le cuentes sobre tu CV o le cuentes sobre ti. Seguro que lo primero que surge en tu cabeza es un “por eso lo traigo impreso”. Pero un poco de Storytelling no le vendrá mal a la entrevista. Esta infografía aplica más para el mundo financiero, pero aún así me apreció genial. http://biws-support.s3.amazonaws.com/Infographics/Walk-Through-Resume-Top-Mistakes.jpg

¿Hay alguna que me recomiendes?



Cómo perder tiempo en una junta

Seguro has notado que el número y tipo de reuniones a las que se te pide asistir ha incrementado significativamente, o lo que es peor, sabes que estas reuniones proporcionan poco valor. El tiempo es uno de los activos más preciados (e irrecuperables) y saber manejarlo eficientemente es una aptitud que las empresas valoran mucho. Entonces, ¿cuál es el punto de que tanto jefes como empleados lo pierdan en reuniones improductivas? Aquí van 6 maneras de arruinar una junta:

1. Ten una reunión general

Como las juntas siempre forman parte de tu trabajo, no hay necesidad de tener un propósito claro o algún formato. No necesitas saber qué se discutirá o para qué estás requerido. Solamente agéndala y ve hacia dónde esto te lleve.

2. Que vayan todos

¿Por qué dejar a alguien fuera? No hay necesidad de tener sillas vacías. No pienses en qué rol ocupará cada persona en la junta. Deja que ellos decidan si realmente tiene sentido asistir y quedarse callados o faltar a tan cordial invitación.

3. Olvida la agenda

¿Para qué entrar en formalismos? Las agendas son aburridas e inhiben la creatividad. Hacen que las juntas duren menos. No te apures, cada quién puede saber instintivamente lo que se va a discutir y obviamente se apegarán a ese tema una vez que se decida cuál es.

4. Nadie necesita material

Todo mundo puede deducir qué necesitará llevar a la reunión. En caso de no hacerlo, alguien siempre orientará al equipo en esa misma reunión sobre el material que necesita. Ya sea que tengan que ir a imprimirlo, buscar la libreta o echarse un clavado en los correos, no creo que esos 15/20 minutos perdidos sean graves. No hay necesidad de decirles con anticipación lo que necesitan. La sorpresa es un buen factor.

5. No uses el reloj

No importa si comienzas un poco tarde, puedes apurarte o saltar algunas cosas para terminar a tiempo. E inclusive ¿qué importa si la reunión estaba programada para una hora y al final te tomaste dos? No creo que la gente se moleste o tenga otras cosas que hacer en el trabajo.

6. No tomes notas

Seguramente alguien más lo hará por ti o te contará de qué trató la reunión. El solo hecho de haber asistido ya te generará puntos extras en el trabajo. Si se habla sobre métricas, seguro tendrás suerte y te mandarán la presentación a tu correo.

Aunque muchas veces no depende de nosotros, el tener una buena junta también puede derivar de nuestra iniciativa. Si el correo que te envían no trae información sobre de la junta, puedes hacer las siguientes preguntas:

Propósito. ¿Qué problema se quiere resolver en la junta?
Producto. ¿Hay algo tangible? Y si no ¿Qué sabemos de lo que se discutirá?
Participantes. ¿De qué área son? ¿Cuáles es su rol? ¿Quiénes son los más propositivos?
Probables problemas. Juega al abogado del diablo
Lugar. A veces necesitas llevar computadora, verificar si hay proyector, etc.

Ahora bien, ¿y si tus juntas son la mayoría de las veces conferencias telefónicas? Creo que no necesito explicarte más, basta ver este video para que entiendas el martirio que puede ocasionar organizar una llamada sin sentido o rumbo fijo. ¿Te identificas?

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