Escuchando Forgotify, porque Spotify es muy mainstream (Projects we love)
De acuerdo con los propios datos de Spotify de 2013, 80% de los más de 20 millones de canciones en el servicio se habían escuchado al menos una vez, mientras que un 20%, (alrededor de 4 millones de canciones), no habían sido escuchadas por nadie nunca.
Partiendo de esa estadística, los amantes de la música Lane Jordan, J. Hausmann y Nate Gagnon, quisieron darle a esas canciones olvidadas otra oportunidad creando Forgotify, un sitio web que selecciona al azar y reproduce una canción de Spotify que tenga cero reproducciones registradas.
Greg Kumparak de TechChrunch hace dos observaciones muy interesantes sobre el funcionamiento de la aplicación:
“Cuando escuchas una canción en Forgotify aumenta el contador de reproducción de esa canción, lo que significa que si Forgotify funciona correctamente, nadie la escuchará de nuevo. Cada experiencia se vuelve efímera.”
“Si la velocidad a la que la gente utiliza Forgotify excediera la velocidad a la que Spotify añade nuevas canciones, Forgotify estaría, teóricamente, comiéndose a sí mismo con cada nueva reproducción.”
Mentes creativas como las de Jordan, Hausmann y Gagnon, demuestran que la generación de nuevas ideas no sólo sirve para generar nuevos negocios y obtener ganancias, sirve también para construir un portafolio y desarrollar habilidades como networking y análisis de datos, además claro, de aportar al mundo llamativas creaciones que lo vuelven más divertido.
Te invitamos a probar Forgotify y contarnos si las canciones que descubres te hacen sentir afortunado por ser el primero en escucharlas, o si piensas que debieron quedarse así, sin ser escuchadas por nadie nunca.
Expectativa vs Realidad de estudiar una carrera
Estudiar una carrera en México sigue siendo un privilegio para muchos jóvenes de nuestro país. Tan es así que solo 3 de cada 10 jóvenes que están en edad de estudiar una carrera están matriculados en alguna universidad o institución de educación superior. En este sentido, muchos de los que logran acceder a una IES tienen grandes expectativas de su trayecto como estudiantes y del futuro que podrán acceder una vez que se titulen como licenciados. El problema está en que muchas veces esas expectativas no necesariamente empatan con la realidad. La finalidad de este artículo no es deprimirte ni desincentivar que procures estudiar una carrera profesional. Lo que pretendo es decirte que la universidad es una gran opción para crecer como estudiante, aprender o perfeccionar competencias, pero no es la panacea o no es la solución a todos los retos que enfrentarás una vez que te gradúas y buscas tu primer empleo.
1.
Expectativa. Según datos de la encuesta realizada en Universidades de la Red Laureate, el 77% de los encuestados están muy o algo seguro de que su carrera le proporcionará las habilidades empresariales necesarias para ganarse la vida.
Realidad. De acuerdo a la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 de CIDAC, el 26% de las empresas entrevistadas afirmaron que no encontraron jóvenes profesionistas lo suficientemente preparados para ocupar una vacante.
2.
Expectativa. Para el 83% de los encuestados, la educación superior garantizará una mejor expectativa laboral.
Realidad. Estudiar una carrera y obtener un título ya no garantiza el éxito laboral. Como te habrás dado cuenta, en Profesionistas creemos que no se trata de lo que estudiaste sino de lo que sabes y sabes hacer. Es decir, de las competencias que tengas.
3.
Expectativa. El 86% de los encuestados afirma que es muy importante que la universidad ofrezca opciones de educación permanente para obtener licencias y certificados, así como para el desarrollo profesional. Es decir, la mayoría piensa que el aprendizaje es algo continuo y se debe de contar con opciones de actualización y certificación continua.
Realidad. La mayoría de las empresas (62%) recurren a cursos internos por medio de los cuales capacitan a sus empleados para que desarrollen ciertas competencias. La decisión de implementar cursos de capacitación interna a veces se debe a que las empresas tienen miedo de que si ofrecen certificaciones externas, otras empresas se pueden “robar” a sus empleados.
4.
Expectativa. En comparación con el resto del mundo, los estudiantes mexicanos consideran que la universidad debe de ofrecer y enseñar competencias que permitan comprender las nuevas tecnologías.
Realidad. Es muy positivo que la mayoría de los estudiantes mexicanos sientan una necesidad por aprender los conocimientos tecnológicos de vanguardia. Sin embargo, el problema es la universidad no es necesariamente el mejor lugar para aprender estás técnicas. Depende de cada plantel y programa de estudios, pero en general, los planes de estudios se actualizan a un paso mucho más lento de lo que cambia la tecnología. El punto es pensar de forma creativa y descubrir distintas fuentes como cursos en línea o tutoriales –que no necesariamente están en el salón de clase- para aprender estas competencias.
En general, la visión de los estudiantes mexicanos que están cursando una carrera profesional es muy optimista y cuentan con que la universidad los prepare para enfrentar el futuro laboral con éxito. Sin embargo, la realidad puede ser menos prometedora; la clave está en buscar adquirir competencias que te hagan destacar del resto de tus compañeros, agreguen valor al mercado laboral al que te quieras integrar y te den la ventaja como un joven Ocupado.
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¿Cómo conseguir tus primeros clientes como freelance?
Una de las preguntas más importantes que debes hacerte al momento de decidir tomar el camino del freelance es: ¿de dónde sacaré mis primeros clientes?
Zero to one: el libro de emprendimiento y negocios que debes leer
“Competition is for losers”, leí en un tweet hace unas semanas en la cuenta del Wall Street Journal. Se trataba de un artículo de Peter Thiel sobre su libro Zero to one: notes on startups or how to build the future.
Se busca Consultor de Ventas
Perfil:
- Licenciatura concluida
- 2 años realizando Ventas consultivas, Ventas corporativas.
- Idealmente enfocado a Servicios de Recursos Humanos (Administración de personal, Nómina, etc.)
Competencias:
Ofrecen:
- Zona de trabajo: Insurgentes Sur – Parque Hundido
- Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hrs
- Sueldo base: 18,000 + Comisiones
- Prestaciones superiores a las de la Ley
La negociación es un proceso que consiste en que las partes involucradas resuelvan conflictos y/o busquen ventajas individuales o colectivas. La capacidad de negociación depende en gran medida de las habilidades de comunicación, y aspectos como la solución de conflictos, escucha activa y flexibilidad. La negociación no es una competencia (ganar – perder), pues ambas partes pueden salir beneficiadas (ganar – ganar).
Y ya que esta vacante trata sobre ventas, tenemos 5 técnicas para recomendarte: conectar con las emociones, cambiar de conversación, manejar las expectativas, ser honesto y sentirse orgulloso. Visita nuestro artículo 5 lecciones para vender como Don Draper, y en él encontrarás en qué consiste cada una.
Link a la vacante de Consultor de Ventas
7 campañas de beneficio social
Asistí a la premiación que hace la Asociación Civil Caracol de Plata al mejor mensaje con beneficio social. Me encantó ver las diversas campañas en las categorías de impresos, radio, campañas y medios digitales. Además de inspiradoras, nos pueden dar muchos tips de cómo una campaña se vuelve viral, inclusive sin gastar en publicidad. Hay muchas bastante ingeniosas, otras que te dejarán el ojo Remy…. Pero definitivamente vale la pena verlas.
1. Firmá una teta
Una ONG junta firmas para que gobiernos de Latinoamérica le den al cáncer de mama la importancia que se merece. Los hombres casi no firman lo relacionado con el cáncer de mama, pero ¿Qué pasa si fuera una teta?
2. Blind date
Alrededor de 3000 personas desparecen en la zona de Santa Catarina en Brasil, evidentemente en un país tan grande, es casi imposible encontrar estas personas. DPPD Missing Persons Unit, creó una estrategia de guerilla en Tinder, al crear los perfiles de las personas desaparecidas para que los usuarios de esta aplicación los identificara y les ayudara a encontrar su hogar.
3. Hairfest
¿Cómo hacer que la gente done su pelo para niños con cáncer? Este es el primer festival del mundo donde el boleto de entrada “ es su mata carnales” (literal).
4. Primer post en braile
Una ONG lucha por la inclusión social de las personas ciegas. Etiquetaron cada símbolo braile y el usuario en Facebook podía pasar el cursor sobre la imagen y leer lo que decía. “No buscamos que leas como nosotros, solo queremos tu atención”.
5. Gran ejemplo de activación
1 de cada 4 niños no ven bien, pero no lo sabe por que nunca se ha hecho examen de la vista. Se creó el primero examen de la vista para niños… y de una manera muy original.
6. Las mejores historias del mundial se viven fuera de la cancha
El spot muestra la historia de un cronista de futbol, que comparte su niñez al lado de su hermano mayor que padece ceguera. Esta historia activó el apoyo a personas con ceguera y debilidad visual, causa social que miles de tuiteros se enfocaron para sumar donaciones de operaciones de trasplantes de córneas, mismas que se acumularon a través de la conversación generada por sus tuits en cada partido.
7. Caricaturas pelonas
Imagínate que Snoopy y Hello Kitty se vuelvan pelones… todo para apoyar a niños con cáncer y eliminar el prejuico en contra de ellos.
Espero que te hayas inspirado como nosotros. ¿Tienes alguna campaña que compartir?
Formas creativas de conseguir trabajo
¿Cómo conseguir trabajo?
Según un estudio realizado por The Ladders, tienes el grandioso tiempo promedio de 7.4 SEGUNDOS para demostrar que eres un candidato potencial por medio de tu Currículum Vítae (CV) ante una vacante. Mi pregunta es: ¿Podríamos evitar ser parte de esa estadística utilizando otros medios para conseguir las entrevistas y hacernos notar como candidatos ideales?
Prepara el camino. Elabora tu Top Ten
Haz una lista de las empresas para las cuales matarías por trabajar. Te sugiero que sea no más de un Top ten (en un principio) para que te puedas concentrar en investigarlas en cuanto al mercado, expectativas de la empresa, personas claves que deberías contactar y objetivos que persiguen a largo y corto plazo. Esto te permitirá ser más certero en cuanto al tipo de estrategia que utilices para conseguir la entrevista.
En mi caso, al salir de la universidad, realice ese Top Ten y me concentre en perseguir las vacantes que abrían, analizar para cuáles podría postularme según mi perfil, carrera, experiencia laboral anterior y también en actividades que si bien no tenía experiencia, sabía que podía desarrollar mediante la práctica. En esa ocasión me quedé en la segunda opción de mi Top Ten.
La manera “Oldie”
Retomando parte de mi ejemplo donde me concentré en las vacantes de la empresa, hoy podríamos clasificarlo como la manera Oldie (clásica) la cual todos conocemos:
Esta manera al parecer ya la dominamos bastante bien, pero ¿qué más está sucediendo en el mercado y que han hecho los profesionistas para llamar la atención de las empresas y conseguir entrevistas y hasta el empleado de sus sueños?
CV remasterizado
Sin perder de vista la opinión de los expertos en la información que debes incluir en tu CV y la investigación que hayas realizado de la empresa que te interesa, puede ser que no sea la empresa más “open mind”, pero que tal vez puedas innovar un poco en cuanto a la presentación, y así llamar la atención del reclutador. Innovar en cuanto la presentación del CV es tan usado que existen herramientas que te ayudan a elaborar tu CV como Infografía o también encontrarás formatos probados de cómo elaborar un CV.
Ejemplos:
https://www.pinterest.com.mx/pin/314266880232590803/
http://www.creadictos.com/100-creativos-disenos-hojas-vida/
Después de revisar estas opciones, escribe «formato clásico de CV» en Google. ¿Cuál te gusta más?
“El cielo es el límite”
Si con base en la investigación descubres que la empresa premia la creatividad, aquí te dejo ejemplos reales que pueden despertar tu ingenio y buscar nuevas opciones para llamar la atención de los reclutadores o de los directivos de la compañía de tus sueños.
1. Contratar AdWords™ en Google:
Alec Browstein es un creativo que buscaba trabajo sin éxito, y lo que experimentó fue contratar la herramienta de AdWords™ en Google. Pagaba por los nombres de los directivos que le interesaba contactar; pagó por 5 nombres, consiguió entrevistas con 4 y 2 ofertas de trabajo. Esto con la inversión de 6 dólares. Actualmente tiene trabajo, su propia página de internet y se hizo famoso ¿Súper bien, no?
https://en.wikipedia.org/wiki/Alec_Brownstein
2. Ayudar a responder la pregunta del millón: ¿Cómo lograr permanencia y expandir el negocio?
Nina Mufleh, admiradora de Airbnb, experimentó como cliente los servicios de dicha compañía y se sintió totalmente atraída por la cultura interna así que decidió postularse para trabajar ahí, pero sabía que era un reto ya que competía con cientos de personas muy talentosas también. Su determinación la llevó a ser creativa y realizó una excelente y extensa investigación de las alternativas de permanencia y expansión para la compañía, lo publicó por medio de página web y la dio a conocer al CEO de Airbnb. Por medio de un tweet, ella consiguió el empleo.
3. ¡Adam is in the house! Explotar los medios de comunicación para hacerte notar: Adam Pacitti.
Adam fue despedido de su empleo y aplicó para más de 250 empresas, pero no le dio resultado, por lo que elaboró toda una estrategia para exponerse ante medios electrónicos y físicos, creó su página web y contrató un espectacular diciendo: “Gasté mis últimos 500 en contratar este anuncio” por favor dame trabajo. Menciona que recibió más de 60 ofertas reales de trabajo, actualmente en el lugar que escogió para trabajar se encarga de hacer virales las campañas publicitarias.
https://www.google.com/search?q=Adam+Pacitti&oq
¡Así que platícanos que hiciste para conseguir el trabajo de tus sueños!
Letras chiquitas: No olvides investigar el tipo de cultura organizacional de la compañía, presencia ante los medios, objetivos y sector en el que se encuentra, no vaya a ser que tanta creatividad te resulte contraproducente, ¡éxito!
¿Quieres ganarte un viaje?
¿Estás finalizando tus estudios de nivel universitario, maestría o doctorado? Como Ocupados, sabemos el tiempo y dedicación que implica hacer tu tesis. Pero la buena noticia es que Prezi te lleva a San Francisco y a Silicon Valley. ¿Qué debes hacer? Enchular tu tesis, es decir, la mecánica del concurso consistirá en que cada estudiante prezifique su proyecto final. El punto es que crees tu tesis o proyecto final usando la plataforma Prezi.
El día 1 de junio se abrió el periodo para presentar las candidaturas, y como estudiantes podrás solicitar ayuda de tus compañeros y amigos a través de las redes sociales para conseguir que tu prezi reciba el mayor número de votos y así logres el merecido viaje.
Los estudiantes deberán presentar su tesis en Prezi en idioma español. Los prezis se presentarán a partir del 1 de Junio y hasta el 15 de Julio, fecha en la que comenzará el periodo de votaciones, que finalizará el 31 de Julio. Durante la primera semana de Septiembre será presentado el ganador, que se llevará un viaje a San Francisco (incluye vuelo, alojamiento, visita a las oficinas de Prezi y un tour para conocer a las empresas de tecnología de punta que se encuentran en Silicon Valley).
El periodo de participación en el concurso comienza el 1 de Junio a las 12:01 am hora del Pacífico y concluirá el15 de Julio a las 11:59 pm hora del Pacífico
Lee aquí los términos y condiciones. Para mayor información ingresa a este link, donde también podrás inscribirte al concurso.
Puedes contactar a Flavio De Stéfano PR Manager México flavio.destefano@prezi.com por cualquier duda. Mucha suerte y ¡compártenos tu proyecto!
No más juntas
Las juntas son una de las prácticas más nocivas para una empresa. ¿No me crees? Veamos el siguiente ejemplo: pensemos que estás sentado en una sala de juntas con 4 compañeros tuyos. La junta que iba a durar una hora se prolongó y esta por llegar a las dos horas de duración. Normal, ¿no? Este tipo de juntas sucede en todas las organizaciones y es común que se prolonguen por distintos motivos.
Ahora realiza el siguiente cálculo: tu junta, que involucró a 5 personas y duró dos horas, significó para tu organización 10 horas hombre (5 x 2 = 10) ¡10 horas capital humano!
Es decir, tu junta consumió más de la jornada completa de uno de los integrantes de tu empresa u organización. Un día completo productivo de una persona se fue por el caño. ¿Valió la pena hacer la junta a ese precio para tu organización? Probablemente no.
¿Qué hacer?
Puedes estar pensando que hay juntas que sí son importantes y que TIENEN que hacerse. Eso significa que hay otras que no lo son y podrían eliminarse. Sólo piensa lo que cada junta le cuesta a tu organización en horas capital humano pero también lo que significa interrumpir bruscamente el desarrollo del trabajo y la creatividad de tu equipo.
En su libro “No more pointless meetings” (No más juntas inútiles) Martin Murphy propone sustituir las juntas tradicionales por ejercicios dinámicos de colaboración con equipos pequeños y con tiempos límite reducidos.
David Grady, un experto en manejo del riesgo de información en el mundo corporativo, cree que el mundo sufre una plaga de malas juntas hace una serie de recomendaciones en este video para evitar quedar atrapado en una de ellas.
Jason Fried, en esta Ted Talk, dice que el gran problema de las empresas son los M&M´s ( “meetings y managers”) , es decir las juntas y los jefes, y para evitar que interrumpan el flujo de creatividad en la empresa sugiere que un día a la semana, o al menos medio día, se prohíba hablar en la oficina para que todos puedan dedicarse a lo suyo sin ser interrumpidos.
Además sugiere usar más las herramientas virtuales como el e-mail y los sistemas de mensajes instantáneos en lugar de las juntas pues cada persona puede decidir en qué momento les presta atención, de modo que les interrumpan menos. Finalmente la tercera sugerencia es que si tú eres uno de los jefes está en tu poder el cancelar juntas lo hagas. Hay mejores herramientas para comunicarse y tomar decisiones en conjunto que robarle simultáneamente a los miembros de tu equipo valiosos minutos que podrían invertir en ser productivos.
Las juntas pueden, y deben, ser reemplazados por otros mecanismos de coordinación más eficientes pero sobre todo menos costosos para las empresas y organizaciones. La próxima vez que convoques a una junta a tu equipo piénsalo dos veces, le estarás haciendo un favor a tu equipo.