Cómo evitar que la ansiedad afecte tu toma de decisiones

La toma de decisiones es una de esas cosas que estará presente en todos los ámbitos de tu vida. Así de sencillo, es inevitable, por lo que es importante que controles tus emociones y medites al momento de tomar una decisión, aquí te explicamos como lograrlo.

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La toma de decisiones es un proceso que puede resultar complicado para algunas personas, ya que implica llevar a cabo ciertos pasos que pueden causar ansiedad en quién toma la decisión.

El problema nace cuando la ansiedad u otras emociones afectan la decisión final, ya que difícilmente se tomará la mejor opción, lo que probablemente causará problemas. Es por ello que a continuación revisaremos algunos puntos clave para evitar que la ansiedad afecte en tu toma de decisiones.

Cómo evitar que la ansiedad influya en tu  toma de decisiones

Evalúa en el momento indicado

Mantener las ideas claras cuando se siente ansiedad es muy complicado y evaluar las mejores opciones al tomar una decisión puede llegar a ser difícil. Postergar la decisión para evaluar las opciones disponibles en un momento más tranquilo es una buena opción, aunque se tarde un poco más.

Busca apoyo

Apoyarse en alguien de confianza es una excelente opción para dejar la ansiedad a un lado. Esto no quiere decir que se deba delegar la toma de la decisión, sino más bien escuchar posibles soluciones desde otro punto de vista.

Pierde el miedo a la responsabilidad

La causa de ansiedad a la hora de tomar decisiones se debe al miedo a equivocarse y a las consecuencias que pueda tener una mala decisión. Sin embargo, esto siempre será una constante al tomar decisiones por lo que es importante que te relajes ante ello.

La toma de decisiones no se le facilita a todo el mundo, y la ansiedad puede atacar desde a un pequeño empresario debatiendo sobre qué tipo de terminal bancaria implementar en su negocio, hasta un alto ejecutivo estudiando la posibilidad de abrir mercado en una nueva región. Lo importante es dominar esta ansiedad y desterrarla del proceso de toma de decisión.

La toma de decisiones siempre se presentará tanto en tu vida diaria como en los negocios, por lo que es importante mantener la calma, meditar y elegir sabiamente.

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L’Oréal Busca Jóvenes Disruptivos #LeadTheChange

Con más de 100 años de experiencia, presencia en más de 140 países y cerca de 90,000 empleados alrededor del mundo, esta empresa líder en el negocio de la belleza tiene programas de formación de talento joven, con el fin de que universitarios mexicanos extraordinarios se formen como los próximos líderes internacionales de esta compañía. Nosotros nos lanzamos a entrevistar al equipo de atracción de talento para sacarles algunos consejos y recomendaciones para los candidatos a Becarios y Trainees, esto fue lo que nos contaron.

En busca de jóvenes disruptivos e innovadores #LeadTheChange

Para participar en el programa de Becarios de L’Oréal, es requisito indispensable ser estudiante activo de licenciatura y estar, por lo menos, a un año de la fecha de graduación. Cada semestre se abre una nueva convocatoria y el primer paso es enviar tu CV al equipo de Pro Meritum, quienes se encargarán de hacerte una primera entrevista; posteriormente, los candidatos pasan a un #Internday con miembros de todas las áreas del equipo de L’Oréal en donde pueden compartir ideas con líderes de la organización y además, podrán trabajar un caso práctico basado en situaciones reales del negocio, para evaluar el potencial que pueden tener dentro de la empresa. Al final, serán seleccionados los que tengan más fit con los valores de la compañía y con cada equipo de trabajo.

Para ello, es necesario tener un perfil de mucho liderazgo y proactividad, con muchas ganas de impactar y con la intención de ir más allá para que, con mucha ética y responsabilidad social, se puedan identificar oportunidades de innovación. En ese sentido, no basta con el conocimiento que una sola disciplina enseña, sino que además, el campo de lo multidisciplinario es esencial: ingenieros con interés por marketing, comunicólogos con perfil digital o financieros interesados en las operaciones, pero sobre todo, que también muestren buenas habilidades de trabajo en equipo, empatía y comunicación. El tipo de cosas que normalmente no se enseñan en las universidades, pero que en el ámbito laboral son indispensables.

Por otro lado, los candidatos deben tomar en cuenta los principales valores de la compañía reflejados en su misión #BeautyForAll; es decir, entender que no hay un modelo único de belleza sino que la belleza verdadera está en la universalidad y el respeto por todas las diferencias ligadas a las culturas, tradiciones y gustos. Ligado a su misión está el programa de sustentabilidad #SharingBeautyWithAll; que engloba las prácticas ambientales, éticas y sociales de la compañía con la sociedad y el medio ambiente. Finalmente, #Diversity, que se traduce en entender que las generalizaciones no tienen espacio en esta compañía, sino que, por el contrario, las diferentes ideas que pueden aportar distintos perfiles con un sinnúmero de rasgos diferentes pueden crear algo mejor.

El retador programa Young Talent

La experiencia de becario dura hasta el día en que los estudiantes se gradúan de la universidad, pero ahí no termina el camino, sino que, por el contrario, las oportunidades de crecimiento van más allá. Por ejemplo, con base en los resultados que los becarios hayan obtenido a lo largo de su programa, existe la posibilidad de optar por una vacante dentro de la empresa o participar en su programa de Alto Desempeño y convertirse en #Trainee.

Para este tipo de perfiles, se necesita la disponibilidad full time, es decir, que sean egresados de la universidad, pues a su cargo tendrán un proyecto en alguna de las 4 divisiones que componen a la empresa y además de tener la responsabilidad de llevar a buen puerto el proyecto a su cargo, también tendrán una experiencia de campo en donde conocerán de cerca las experiencias y necesidades de los clientes.

Por si eso fuera poco, además tienen el programa #BrandStorm, una competencia a nivel global formada por equipos de tres universitarios, donde tendrán que resolver de manera muy creativa un caso de negocio que cambia cada año. El equipo ganador de cada país participará en la final que se realiza anualmente en París, Francia y el premio final consiste en 10,000 euros.

En esencia, pertenecer a esta dedicada compañía no es sencillo, pero sus puertas están abiertas para todo aquel que tenga la vocación por innovar. En retribución, L’Oréal ofrece a cada joven miembro de su organización, la oportunidad de tener un plan de carrera con proyectos retadores y posibilidad de crecimiento internacional. Es difícil aburrirse, porque siempre hay algún reto por resolver, por lo que la satisfacción personal es una recompensa enorme.

Si tú estás pensando en participar, ya sea en la competencia BrandStorm o en la convocatoria de Becarios a través de Pro Meritum, el mejor consejo que el equipo de L’Oréal te puede dar es que sigas la vocación que tienes dentro de ti, seas transparente y definas cómo te ves en un futuro, que te propongas ir más allá y te esfuerces en lograrlo.

3 Estrategias Básicas para Evitar la Quiebra de una Empresa

La quiebra de una empresa puede ser causada por distintos factores, que pueden ir desde el ámbito interno hasta por cuestiones totalmente ajenas a la empresa.

Algunos ejemplos de cuestiones internas que pueden causar la quiebra de una empresa son que haya sido creada en un principio por las razones equivocadas, una mala gestión o la falta de presencia en línea.

Como factores externos podríamos ver cuestiones como proveedores fraudulentos, exceso de competencia o competencia desleal e incluso los desastres naturales.

Sin embargo, y a pesar de que existen cientos de factores en juego a la hora de la quiebra de una empresa, te recomendamos poner en práctica estas 3 estrategias básicas evitarlo a toda costa.

3 estratégias básicas para evitar la quiebra de una empresa

Estudiar a fondo al cliente

Uno de los principales errores que llevan a las empresas a decaer es la falta de investigación de su mercado, así como la determinación de un mercado meta. Esta planificación es importante, y una vez hecha es necesario hacer un análisis integral de la información recabada que permita crear estrategias para atraer y retener a los clientes deseados.

Mantenerse al día

Para muchos dueños de negocios, en especial aquellos con 50 años o más, les es difícil entender los cambios por los que pasa la sociedad y los mercados. Desde la necesidad de implementar estrategias digitales, complementar el negocio con cosas como podrían ser recargas y servicios, lo importante es mantenerse actualizado y al corriente en tendencias.

No temerle a la competencia

Para poder sobrevivir en el mercado actual se necesita ser temerario y vivir sin miedo a lo que la competencia pueda o no hacer. Confrontar a la competencia implementando estrategias de precio, producto o servicio es un buen comienzo. Ya sea jugando con los precios, dando servicios complementarios o garantías extendidas en los productos que se ofertan, es clave destacar de los demás. Esto finalmente favorecerá el lugar que ocupa la empresa o el negocio en la cabeza del consumidor, y será más probable convertirse en su primera opción.

Parecen consejos básicos, pero sin embargo muchos empresarios y emprendedores los escuchan cuando es demasiado tarde. No dejes pasar el tiempo, comienza hoy a tomar cartas en el asunto.

La delgada línea entre mentir y adornar tu CV

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Un CV estructurado, con información concisa y que agregue valor a tu perfil profesional puede aumentar tus posibilidades de obtener el trabajo que deseas.

El CV se convierte en tu carta de presentación ante la empresa, la información que incluyas será utilizada para evaluar tu potencial como candidato, por lo que es importante que seas honesto y proporciones información verídica a los reclutadores. Entre las mentiras más comunes que se colocan en una hoja de vida se encuentran: agregar información académica que no se han cursado como cursos o talleres, modificar las fechas de ingreso y término de trabajos anteriores y agregar habilidades y competencias que no se poseen del todo como el dominio de un idioma o el manejo de tecnologías de la información.

Si alguna mentira es detectada durante el proceso de selección existe la posibilidad de que seas descartado definitivamente del proceso o que en un futuro no seas capaz de desempeñar tus actividades por presentar deficiencias en el manejo de ciertas competencias requeridas para el puesto.

Por otro lado, no olvides que las redes sociales son utilizadas como fuentes de reclutamiento; al igual que en un currículum, la información que proporciones en tus redes debe coincidir con las competencias y conocimientos que posees, en ambos casos es importante cuidar tu reputación profesional evitando incluir información falsa a tu perfil.

¿Cómo mejorar tu currículum?  

Si decides darle mayor valor a tu currículum lo mejor que puedes hacer es prepararte y a continuación te damos algunos consejos para mejorar tu perfil profesional:

  • Si tienes poca experiencia laboral, un trabajo temporal o formar parte de algún voluntariado te dará la posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades que te serán útiles para el futuro.
  • Para complementar tu formación académica puedes tomar cursos, talleres o diplomados que tengan valor curricular, muchos de ellos son ofrecidos por instituciones educativas de manera gratuita.
  • Aprovecha las tecnologías de la información, existen muchos recursos en línea como libros, revistas, videos y conferencias que te ofrecen la posibilidad de compartir información y adquirir mayor conocimiento, es una forma más didáctica de aprender nuevas habilidades.

La entrevista de trabajo es el primer filtro que tienen las empresas para evaluar a los candidatos, las referencias laborales ayudan a corroborar tu experiencia previa además de obtener información como tu salario anterior, la relación con tus compañeros de trabajo y el motivo de la separación de la empresa.

A través de evaluaciones psicométricas, la empresa puede conocer tus habilidades y nivel de competencia, comprobando si la información que proporcionaste es verdadera, es por ello que lo más apropiado durante tu proceso de selección es ser completamente honesto, esta característica es altamente valorada por los reclutadores.   

Ahora ya sabes, se vale adornar tu CV pero sin exagerar o mentir para conseguir el puesto que deseas.

4 ventajas de utilizar el método Kaizen

El método Kaizen busca maximizar y mejorar la productividad, la eficacia y prácticamente cualquier proceso productivo en la empresa. Sin embargo, los beneficios de llevar a cabo el método Kaizen van más allá de esto.

Pero para entender más sobre los beneficios del método Kaizen, primero es necesario entender cómo funciona.

Cómo funciona el método Kaizen

Este método funciona bajo la premisa de que todos los empleados son responsables de identificar los vacíos e ineficiencias que existen a su alrededor y todos en la organización están habilitados para sugerir mejoras sobre su área de interés. El método Kaizen funciona de acuerdo a un ciclo conocido como PDCA (Plan, Do, Check & Act: planificar, hacer, comprobar y actuar) y consiste básicamente en los siguientes puntos:

  • Establecer metas claras y realistas
  • Revisar el estado actual y desarrollar un plan de optimización
  • Implementar mejoras
  • Revisar y aplicar correcciones
  • Realizar un informe de resultados y dar seguimiento

4 ventajas que ofrece el método Kaizen

Las ventajas de aplicar este método no se limitan al aumento de la productividad y ofrece resultados en otros ámbitos de la empresa como:

  • Disminución de residuos: al maximizar la eficiencia se minimizan los desechos, gracias a la mejora en las habilidades de los empleados y por ende se producen menos desechos.
  • Mayores tasas de retención de talento: cuando se tienen personas satisfechas y motivadas es más probable que se queden dentro de la empresa, ya que se encuentran en un lugar donde se vislumbra un futuro prometedor.
  • Mayor compromiso: los miembros del equipo aumentan el interés en su trabajo y se inclinarán más a comprometerse con las metas de la empresa.
  • Aumento en la competitividad: al aumentar la eficiencia se logra bajar los costos y obtener productos de más alta calidad, mejorando la competitividad de la empresa en el mercado.

Aerosafín, empresa dedicada a la renta de aviones privados nos comparte estas grandes ventajas de utilizar el método Kaizen, el cual es aplicable prácticamente a cualquier lugar donde se tengan procesos y exista un espacio de mejora.

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Top 5 de ciudades para universitarios en México y LATAM

El deseo de estudiar en una universidad de prestigio, que se encuentre en una ciudad segura, con oportunidades de crecimiento personal y laboral, son las principales preocupaciones de los jóvenes al momento de decidir la ciudad en cual querrán estudiar.

Seis de cada diez jóvenes aspira a estudiar en una ciudad diferente a la suya, la movilidad es tema de toda una generación, ya que los jóvenes privilegian las oportunidades de desarrollo y crecimiento, de este modo escogen la ciudad que los ayudará a lograr sus objetivos.

Esto asegura el ranking de dadaroom.com: “Las mejores ciudades para ser joven en América Latina- 2017”; estudio que revela por segundo año consecutivo, qué tan atractivas son las principales urbes de la región para los jóvenes.

DadaRoom.com encuestó a 10 mil jóvenes latinoamericanos entre 18 y 34 años, descubriendo sus mayores aspiraciones e inquietudes. Independizarse es una preocupación para el 50% de los encuestados, pero también tienen otras preocupaciones importantes como la seguridad (74%), la movilidad (58%), el empleo (53%) y la salud (44%).

Para poder determinar las mejores ciudades para estudiar, este ranking se basó en seleccionar aquellas ciudades que cuentan con las mejores universidades, una mayor oferta cultural, de museos y entretenimiento, al igual que el costo del alojamiento sea el adecuado para estudiantes, quedando el ranking de la siguiente manera:

México.

  1. CDMX.
  2. Monterrey.
  3. Puebla.
  4. Guadalajara.
  5. Querétaro.

LATAM.

  1. Buenos Aires, Argentina.
  2. CDMX, México.
  3. Santiago, Chile.
  4. São Paulo, Brasil.
  5. Córdoba, México.

 

Fuente: http://www.dadaroom.com/ranking_ciudades_latam_2017.pdf

5 sitios web para diseñar tu CV

Ya sea que estés buscando tu primera oportunidad laboral o hayas decidido desempolvar esa vieja hoja de papel para lanzarte por otra chamba, aquí te presentamos 5 sitios en internet para que tu CV te quede de diez.

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Canva (canva.com)

Lo bueno: Uno de los mejores editores de contenido visual que existe en internet y aunque se especializa en la creación de material gráfico para redes sociales, sus plantillas de CV son buena opción pues van fuera de lo común a otras herramientas en línea y hasta en ciertos instantes le da un ligero aire a algo que podrías hacer con Adobe Phosotshop. También tiene su versión disponible para iPhone o iPad para que puedas editar desde cualquier lugar.

Lo malo: Quizá lo único malo que tiene Canva es que consume una cantidad considerable de memoria de la computadora, por lo que si el procesador de tu equipo no es demasiado poderoso, puedes llegar a sentirte frustrado en algunos momentos. En cualquier caso, si deseas un buen CV que sobresalga del resto, te llevará tiempo personalizarlo hasta el último detalle.

CV Maker (cvmkr.com)

Lo bueno: Si los sitios de internet fueran como los smartphones, CV Maker sería ese Android de gama baja que sirve para lo básico: llamadas, mensajes, Facebook, Twitter y WhatsApp. En este caso, no es necesario crear una cuenta en el sitio para poder disfrutar de la mayoría de sus funcionalidades; puedes incluir todo lo básico que necesita un CV como las experiencias previas, conocimientos y habilidades, además de que incluye la opción de agregar secciones a tu gusto. Aunque también tiene sus opciones “premium”, no te pierdes de mucho en realidad.

Lo malo: Debes crearte una cuenta e iniciar sesión para poder incluir tu foto y al ser la opción más básica del mercado, no esperes que sea demasiado atractivo visualmente. CV Maker es la opción si tienes prisa y no tienes mucho tiempo disponible, aunque no esperes ser la primera opción del reclutador sólo por la primera impresión de tu CV.

Visual CV (visualcv.com)

Lo bueno: Podrás agregar y modificar prácticamente todas las letras en tu CV, desde el tamaño hasta el tipo de letra e incluso tendrás la opción de agregar tu fotografía para darle un toque más profesional. Incluye un editor visual para que te sea más fácil saber cómo va quedando tu hoja de vida a medida que vas vertiendo la información. Sí tuviéramos que hacer una comparación, se podría decir que Visual CV es el primo guapo de CV Maker.

Lo malo: Sólo cuenta con tres plantillas en su modo gratuito y necesitas crearte una cuenta e iniciar sesión para poder editar. Tampoco esperes impresionar al reclutador pues el resultado no es diferente de cualquier CV fuera de lo ordinario.

CV Builder (livecareer.es)

Lo bueno: Aunque necesitas crearte una cuenta, puedes iniciar sesión también con tu cuenta de Facebook. Desde muy al principio puedes personalizarlo de acuerdo con tu nivel de experiencia y sector profesional junto con tu historia laboral.

Lo malo: El resultado no varía demasiado de algo que puedas lograr con Word o cualquier otro procesador de textos, así que si lo que buscas es destacar desde el primer momento, esto tampoco es la opción.

DoYouBuzz (doyoubuzz.com)

Lo bueno: Las ventajas de DoYouBuzz lo hacen ser un poco más moderno y elegante ante sus otros competidores, por ejemplo, puedes entrar con tu cuenta de Facebook y de manera automática la tu foto de perfil será incluida en tu CV (puedes cambiarla posteriormente), además de que ya toma algunos datos desde tu perfil en Facebook como tu experiencia laboral o tus estudios, además de que te permite cambiar el idioma a Español para que sea más fácil su edición en caso de que no domines muy bien el inglés.

Lo malo: Desafortunadamente las mejores plantillas no están disponibles en la opción gratuita y los resultados que se logran son sólo un poco mejor que si usaras CV Builder o CV Maker por lo que, si buscas rapidez y elegancia, ésta es la opción.

Definitivamente si lo que estás buscando es tener un CV digno de un buen profesionista, tendrás que dedicarle un poco de tiempo y esfuerzo. Estamos seguros de que usando alguno de estos sitios en internet, estarás un paso más cerca de ser contratado para esa chamba que tanto quieres.

Y recuerda que al redactar tu CV es muy importante añadir tus competencias digitales, por eso te recomendamos este curso en línea sobre herramientas de Office, para que domines todos los aspectos de Word, Excel y Power Point. Tampoco olvides checar todos nuestros artículos con consejos sobre lo que debe de ir y lo que debes de quitar en tu CV.

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Terminé la Universidad, ¿Ahora Qué?

Concluir tu educación universitaria es cerrar una de las etapas más importantes de tu vida, pero ¿qué sigue?

Esta transición de tu vida escolar a la laboral puede ser algo retadora, ya que todas esas tareas o trabajos escolares se convierten en proyectos reales; ya no es solo una calificación, sino tu experiencia, tu crecimiento profesional y tus ingresos. Ahora, vas a aplicar todos los conocimientos adquiridos durante tu carrera a soluciones reales.

Por ello, lo más importante que debes considerar antes de concluir tu carrera es comenzar con tu experiencia profesional. En la mayoría de las universidades, se incentiva esto con el servicio social y/o prácticas profesionales; actividades temporales donde puedes consolidar tu formación académica, desarrollar nuevos conocimientos y habilidades profesionales y sociales. Es la forma de retribuir a la sociedad los recursos destinados a tu educación y también un requisito para poder obtener tu título universitario.

¿En qué te beneficia el servicio social / prácticas profesionales?

  • Pondrás en práctica y reforzarás tus conocimientos, competencias y habilidades al ser parte del ámbito profesional.
  • Conocerás una nueva realidad social en donde podrás desarrollar tu capacidad de análisis y solución ante necesidades reales.
  • Harás vínculo con la realidad de la profesión que estás estudiando, así como contactos importantes para tu vida profesional.
  • Aprenderás con proyectos reales y esa experiencia tendrá valor en tu C.V.
  • Tendrás la posibilidad de que te contraten de planta en la empresa donde realices tu servicio.

En tu universidad pueden asesorarte en este proceso de tu primera experiencia laboral; también existen programas de becarios externos que te pueden acompañar en esta fase y vincularte a proyectos en importantes empresas, en donde conocerás personas que pueden ser tus mentores, quienes con el paso del tiempo, se ganarán tu admiración y respeto.

En Evenplan, innovadores en materia de Recursos Humanos, puedes encontrar este programa para empezar con tu experiencia profesional con un seguimiento enfocado a tu desempeño y crecimiento a través de visitas personales para apoyarte en tu evolución profesional. Este programa te acompaña durante todo el proceso, te conecta con el empleo correcto según tu perfil, donde podrás desarrollar tus competencias, entender mejor los procesos de la organización y formar parte de proyectos retadores en importantes empresas y así explotar tus conocimientos y habilidades según tu carrera. Además, podrás disfrutar de todos los beneficios de este servicio.

Aprovecha tu primera oportunidad de desarrollo profesional con el entusiasmo de explotar todo lo aprendido en la escuela y sobre todo de aprender de este nuevo ámbito social.

Lo más importante es que tengas una experiencia totalmente benéfica tanto para tu desarrollo personal como profesional. Ser becario es una de las mejores experiencias y etapas de tu vida. ¡Es un gran paso para ti!

Ahora, ¿qué esperas para empezar con tu primera experiencia profesional?

¿Cómo certificar tus competencias laborales?

Seguramente cuando has ido a alguna entrevista de trabajo te han preguntado si sabes utilizar Excel, Word o algún otro software; trabajar en equipo, redactar documentos o alguna cosa así; y normalmente la respuesta que das es “por supuesto” (aunque tu conocimiento no sea el más avanzado) pero, ¿no estaría genial poder decirle al empleador que tienes un certificado en tal o cual competencia? Precisamente para eso son los certificados de competencias laborales.

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Estas certificaciones abarcan desde lo más básico, como Excel o Word; hasta aquellas que no te imaginas como Diseño de cursos de capacitación para ser impartido vía internet, Venta de productos ópticos o Cosecha de hortalizas. Y muy probablemente ahora te estás preguntado “¿En realidad hay certificaciones para esas cosas? La respuesta es un rotundo sí.

Hay cerca de 1000 competencias por las cuáles se puede obtener una certificación, en nuestro país, el organismo encargado de hacerlo es la CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) que depende de la Secretaría de Educación Pública.

Una competencia puede definirse como el conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes implicados en la resolución de problemas o la respuesta a una situación y para obtener una certificación, se utilizan estándares que son el nivel de habilidades destrezas, conocimientos y actitudes que requiere una persona para realizar cierta tarea, justo como en la escuela. Estos estándares se publican en el Diario Oficial de la Federación y son elaborados por Grupos de Técnicos Expertos que determinan los niveles que se necesitan para decir que una persona es competente para realizar cierta actividad.

La CONOCER, cuenta con tres instrumentos para organizar la amplia oferta de certificaciones que existen: el RENEC (Registro Nacional de Estándares de Competencia); el RENAC (Registro Nacional de Cursos de Capacitación basados en Competencias) y el RENAP (Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas). Por ejemplo, si tú estás interesado en certificarte, el primer paso es entrar al RENEC para que puedas encontrar la competencia que necesitas certificar y el lugar en dónde se realizan las evaluaciones; posteriormente, se realiza un examen diagnóstico para determinar si realmente estás listo para certificar dicha competencia, en caso de que no, en el RENAC podrás encontrar cursos de capacitación para la competencia que buscas certificar y cuando lo logres, tu nombre aparecerá en el RENAP en donde cualquier empleador podrá comprobar que verdaderamente estés certificado en la competencia que dices tener.

Es importante mencionar que cada certificación tiene un costo y puede variar dependiendo de la competencia. Certificarte no sólo es importante si ya eres un empleado que busca aumentar su valor en el mercado laboral, también si aún eres estudiante puedes certificar las competencias que ya poseas para aumentar tus posibilidades de ser contratado al egresar.

¿Qué dices? ¿Te animas a certificarte en lector de blogs para profesionsitas? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Eres nuevo en la empresa? ¡Qué no te pase esto!

Cuando ingresas a una empresa, ya sea tu primera experiencia laboral o no, pones en práctica tus conocimientos, desarrollas tus habilidades y demuestras de lo que eres capaz. Tu ingreso a un nuevo trabajo te da la posibilidad de conocer nuevas personas, compartir experiencias y aprender cosas que serán útiles para tu futuro profesional.

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Incorporarte al mercado laboral marca el inicio de tu trayectoria profesional. Son muchas las expectativas que se tienen cuando se inicia un nuevo empleo; es común encontrarse con compañeros que no comparten tus intereses ni métodos de trabajo, tener la capacidad de trabajar en equipo y acoplarse es de suma importancia para desempeñar tus funciones de forma eficiente.  Es imprescindible tener una visión clara de lo que deseas lograr en tu nuevo empleo, lo que te ayudará a hacer frente a los retos de esta nueva experiencia.

Cuando comienzas un nuevo empleo es normal cometer algunos errores que son parte del proceso de aprendizaje, conocer los más comunes al inicio de la relación laboral te ayudará a evitarlos y hacer más fácil el proceso de incorporación a la empresa.

Los errores más comunes en nuevo empleo

  • No investigar lo suficiente a la compañía. Tener conocimiento de la empresa para la que vas a trabajar es de gran utilidad, que conozcas la filosofía, cultura y objetivos de la organización, así como los alcances y limitaciones de tu puesto te ayudarán a adaptarte de manera más rápida y natural.

 

  • No preguntar. Al principio no estarás familiarizado con la metodología y procesos que maneja la compañía, por lo que será necesario que te dirijas a un superior que te indique los pasos a seguir para cumplir con una tarea, un error común es evitar hacer preguntas por miedo o timidez.

 

  • No organizar tu tiempo. Es importante respetar tus horarios de trabajo para alcanzar un balance entre tu vida personal y profesional. Establece prioridades y define metas a corto plazo para cumplir con tus responsabilidades dentro de tu horario, así evitarás cargas de trabajo adicionales.

 

  • Mala administración de tus finanzas. Manejar tu dinero con responsabilidad es muy importante, puedes realizar un presupuesto para comparar tus ingresos con tus gastos y evitar complicaciones. Comenzar un nuevo empleo es una oportunidad para ahorrar e invertir en tu patrimonio.

 

  • Forzar la relación con tus compañeros. Construir relaciones positivas con tus compañeros de trabajo es imprescindible para fomentar un ambiente de trabajo colaborativo, sin embargo, un error común cuando se inicia un empleo es intentar caerles bien a todos, para ganarse un lugar dentro del equipo se necesita tiempo.

 

  • Falta de planeación. Es necesario que definas metas a corto, mediano y largo plazo que se ajusten a tu trayectoria dentro de la organización. Tener visión e iniciativa te convertirá en un elemento atractivo para la empresa y con el tiempo tendrás oportunidades de crecimiento dentro de la compañía.

Comenzar un nuevo trabajo es el momento ideal para realizar cambios en tu vida profesional y personal, es importante aprovechar cada una de las experiencias que ofrece iniciar tu nuevo empleo, los errores pueden ser tomados como aprendizajes que te harán crecer y esbozar un futuro profesional muy prometedor.

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