¿Cómo certificar tus competencias laborales?

Seguramente cuando has ido a alguna entrevista de trabajo te han preguntado si sabes utilizar Excel, Word o algún otro software; trabajar en equipo, redactar documentos o alguna cosa así; y normalmente la respuesta que das es “por supuesto” (aunque tu conocimiento no sea el más avanzado) pero, ¿no estaría genial poder decirle al empleador que tienes un certificado en tal o cual competencia? Precisamente para eso son los certificados de competencias laborales.

via GIPHY

Estas certificaciones abarcan desde lo más básico, como Excel o Word; hasta aquellas que no te imaginas como Diseño de cursos de capacitación para ser impartido vía internet, Venta de productos ópticos o Cosecha de hortalizas. Y muy probablemente ahora te estás preguntado “¿En realidad hay certificaciones para esas cosas? La respuesta es un rotundo sí.

Hay cerca de 1000 competencias por las cuáles se puede obtener una certificación, en nuestro país, el organismo encargado de hacerlo es la CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) que depende de la Secretaría de Educación Pública.

Una competencia puede definirse como el conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes implicados en la resolución de problemas o la respuesta a una situación y para obtener una certificación, se utilizan estándares que son el nivel de habilidades destrezas, conocimientos y actitudes que requiere una persona para realizar cierta tarea, justo como en la escuela. Estos estándares se publican en el Diario Oficial de la Federación y son elaborados por Grupos de Técnicos Expertos que determinan los niveles que se necesitan para decir que una persona es competente para realizar cierta actividad.

La CONOCER, cuenta con tres instrumentos para organizar la amplia oferta de certificaciones que existen: el RENEC (Registro Nacional de Estándares de Competencia); el RENAC (Registro Nacional de Cursos de Capacitación basados en Competencias) y el RENAP (Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas). Por ejemplo, si tú estás interesado en certificarte, el primer paso es entrar al RENEC para que puedas encontrar la competencia que necesitas certificar y el lugar en dónde se realizan las evaluaciones; posteriormente, se realiza un examen diagnóstico para determinar si realmente estás listo para certificar dicha competencia, en caso de que no, en el RENAC podrás encontrar cursos de capacitación para la competencia que buscas certificar y cuando lo logres, tu nombre aparecerá en el RENAP en donde cualquier empleador podrá comprobar que verdaderamente estés certificado en la competencia que dices tener.

Es importante mencionar que cada certificación tiene un costo y puede variar dependiendo de la competencia. Certificarte no sólo es importante si ya eres un empleado que busca aumentar su valor en el mercado laboral, también si aún eres estudiante puedes certificar las competencias que ya poseas para aumentar tus posibilidades de ser contratado al egresar.

¿Qué dices? ¿Te animas a certificarte en lector de blogs para profesionsitas? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...