Adquiere experiencia antes de terminar la Universidad

Tu primer empleo puede significar todo un desafío, además de poner en práctica tus conocimientos, podrás conocer otras personas y desarrollar las habilidades que impulsarán tu crecimiento profesional. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes a los que se enfrentan los jóvenes al incorporarse al mercado laboral es la falta de experiencia, esta condición les impide aplicar a ciertas vacantes

Por ello, es recomendable que adquieras experiencia mientras aún te encuentras en la universidad, esto te dará una ventaja competitiva frente a otros candidatos al momento de concluir tu vida académica. Si estás en búsqueda de tu primera oportunidad laboral te compartimos algunas alternativas:

  • Empleo de medio tiempo: Este tipo de vacantes te permitirán ingresar al mercado laboral sin descuidar tus estudios, ya que una de sus principales características es la flexibilidad que ofrecen.
  • Voluntariado: En ocasiones estas actividades no están relacionadas directamente con tu campo laboral, sin embargo son altamente valoradas por los reclutadores, debido a que demuestran tu interes por causas sociales; además te ayudarán a relacionarte con otras personas.
  • Escribe un blog: Esta actividad te dará la posibilidad de permanecer al tanto de las tendencias de tu sector, asimismo, estimularás el pensamiento analítico y la generación de ideas. Escribir le dará valor añadido a tu currículum, lo que despertará el interés de las empresas.

Por otra parte, algunas empresas cuentan con programas de prácticas profesionales que le permiten a los jóvenes desarrollar las habilidades que demanda el mercado; al recibir capacitación podrás aplicar tus conocimientos y adquirir las competencias que impulsarán tu crecimiento profesional.

Estos programas aumentan la empleabilidad de los jóvenes, algunas empresas ofrecen la posibilidad de contratar al practicante una vez que ha concluido su estancia dentro del programa, esto en función de su desempeño y los resultados obtenidos.

Ahora bien, además de la oportunidad de poner en práctica tus conocimientos, algunos de estos programas brindan apoyo económico, lo que te permitirá comenzar a gestionar tus ingresos y tomar decisiones financieras en función de tus intereses, es recomendable que adquieras el hábito del ahorro desde el inicio de tu etapa laboral.  

Por último, adquirir experiencia mientras te encuentras en la universidad te ayudará a conocer tus fortalezas, identificar las áreas en las qué te gustaría desempeñarte, así como reconocer tus debilidades, con este conocimiento tendrás la oportunidad de mejorar tus destrezas y emprender la búsqueda de empleo con mayor seguridad una vez que concluyas tus estudios.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...