Hace tan sólo un par de años nadie se imaginaba que la manera de trabajo de todo el mundo cambiaría completamente de lo presencial a lo virtual. Y hoy en día, cuando la emergencia aún no termina, se espera que los modelos virtuales continúen, de forma total o híbrida, alternando con el trabajo presencial. Para nadie fue sencillo y, si esto va a continuar y mejorar la forma de trabajar para que las personas tengan un equilibrio mejor de trabajo-vida personal, entonces lo ideal es entender la mejor manera de administrar equipos de forma remota.
Habilidades para dirigir equipos de forma remota
Para muchos es complicado trabajar en equipo cuando no se está de manera presencial en un espacio físico, pues simplemente interactuar con otras personas a través de la pantalla de un dispositivo no es suficiente y entonces lo virtual se convierte en una gran barrera con la que, si no se sabe actuar adecuadamente, los equipos terminan viviendo un infierno y quemándose (¡Burnout!). Ante ello, es muy importante tener fortalecidas las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, como lo son las habilidades intrapersonales como el autoconocimiento, el autocontrol y la automotivación; además de las habilidades extrapersonales como la empatía, la comunicación asertiva y la escucha activa.
En situaciones de trabajo de forma remota, la empatía es la piedra angular de todo liderazgo, pues no solamente se trata de comprender lo que sienten los colaboradores, sino que es entender que los esquemas de trabajo flexible permiten que los colaboradores escojan lo mejor para sus rutinas, en un proceso en donde se involucra la confianza y la responsabilidad fuera de la oficina. En ese sentido, los líderes de los equipos de trabajo en forma remota tienen que asimilar claramente que es una manera de trabajar diferente a la forma presencial y por ello no debe de operar con las mismas reglas. Además, si a la empatía la acompañamos de escucha activa y comunicación asertiva, provocaremos que incluso se tengan mejores conversaciones entre compañeros de equipo a través de una pantalla, que si estuvieran dentro de una oficina, porque no importa el medio a través del cuál se transmita el mensaje, lo que importa es la calidad del mismo y la atención que colocan los participantes a dicho mensaje.
Herramientas para dirigir equipos de forma remota
A la par de entender que liderar equipos de forma remota requiere un cambio de entendimiento en el paradigma del trabajo, también es necesario involucrar herramientas de gestión de proyectos que permitan que el ritmo de trabajo fluya adecuadamente, así como herramientas de comunicación para aumentar la capacidad del equipo de que todos sepan lo que está sucediendo en el momento.
Asana
Este es un software de gestión de proyectos que permite que todos los miembros del equipo visualicen los objetivos de lo que se tiene que hacer y por qué se debe de hacer. Asana permite agendar reuniones, colocar proyectos, definir tareas de cada proyecto, definir roles para cada proyecto (muy inspirado en SCRUM) y, por supuesto, ver el avance de las tareas de cada proyecto para saber si algo está hecho, en proceso o pendiente.
Monday
Mondar es un software que integra muchas más funcionalidades que Asana, entre las cuales también tiene las de gestión de proyectos y que permite integrarse con muchas herramientas tales como Zoom, Office, Zapier, LinkedIn, Gmail, Zendesk, Stripe y muchos más.
Slack
Esta es una herramienta de comunicación de equipo para que dejes a un lado el Whatsapp y el abuso del correo electrónico. Slack ofrece salas de chat organizadas por tema (llamados “canales”), así también como grupos privados y mensajes directos entre colaboradores. Además, permite el envío de archivos y la integración con otras herramientas como Drive, GitHub y Trello.