Actividades extracurriculares para ser mejor profesionista

Hoy en día las actividades complementarias y extracurriculares contribuyen a lograr una formación plena e integral, ya sea que sigas siendo estudiante o bien ya te encuentres laborando formalmente. Cada vez es más necesario fomentar algún tipo de actividades que favorezcan tu sensibilidad, curiosidad y creatividad. Por otra parte, este tipo de actividades permite una mayor participación en la comunidad, potenciando el desarrollo de valores relacionados con la socialización, participación, cooperación, el respeto a las opiniones de los demás y el empoderamiento de responsabilidades.

via GIPHY

Esta clase de actividades promueven un sentimiento de pertenencia al grupo, te ayudarán a conseguir mayor autonomía y responsabilidad en la organización, empresa o universidad, aprovecharás tu tiempo libre y favorecerá tu autoestima.

Son numerosas y muy variadas las actividades que puedes realizar, por ejemplo:

  • Actividades físicas y deportivas. Talleres de psicomotricidad, deportes individuales así como de equipo, lúdicos y de competencia, disciplinas orientales, juegos o deportes tradicionales.
  • Actividades artísticas. Estas actividades favorecen tu creatividad, la imaginación, el gusto por la estética y el espíritu de superación. Algunas de actividades que puedes considerar: danza, canto, tocar algún instrumento, teatro, expresión corporal, talleres artesanales, artes plásticas, fotografía, pintura o dibujo.
  • Actividades de informática y medios audiovisuales. Los ordenadores personales, Internet y en general las tecnologías de la información son herramientas de uso cotidiano que puedes aprovechar también como recursos didácticos para facilitar tu aprendizaje en cualquier materia.

Es importante que pienses bien qué actividad va contigo ya que cada persona posee distintos gustos, sentimientos, maneras de ser y objetivos. Estas actividades pueden ayudarte a superar cualquier tipo de problema, por tal motivo algunas actividades serán más convenientes que otras. A continuación englobamos tres tipos de personalidades y, de acuerdo a ellas, actividades que les van muy bien:

  • Personalidad tímida: Cuando se trata de personas tímidas, lo más recomendable es que realices actividades que se desarrollen en grupo. El teatro, el deporte en equipo o el baile son muy beneficiosos para ello, al relacionarte con otras personas fortalecerás el compañerismo al compartir objetivos comunes.
  • Personalidad muy activa: Las más aconsejables son las actividades que te ayudarán a liberar tensiones, deportes en equipo o actividades de relajación, como Taichi, te ayudarán a encauzar la energía de forma positiva.
  • Personalidad creativa: Actividades en las que la imaginación y la fantasía juegan un papel protagónico son las ideales si posees este tipo de personalidad. Manualidades, pintura, escritura, la música o la fotografía, son algunos buenas ideas de lo que puedes poner en práctica.

Las actividades complementarias y extra escolares son adecuadas para que conozcas otra perspectiva del entorno y promueven un aprendizaje muy significativo y experimental. Su importancia es considerable ya que amplían y refuerzan tus conocimientos así como tus relaciones interpersonales. Te motivarán y también podrás trabajar diferentes actitudes o valores que se viven día a día en las organizaciones. No olvides seleccionar aquellas que más se adecuen a tu perfil pues así desarrollarás mejor tus capacidades y tus actividades profesionales se verán beneficiadas.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...