El desempleo puede ser una etapa complicada para algunos profesionistas, ya que la búsqueda de empleo puede ser un proceso largo y desmotivante, especialmente, si no cuentas con un plan de acción que te ayude a enfocar tu energía hacia el logro de tus objetivos profesionales.
Sin embargo, el desempleo es una oportunidad para reflexionar, evalúa tu perfil profesional e identifica las características que te convierten en el colaborador ideal para la organización, asimismo, es importante que reconozcas tus áreas de mejora, realizar ejercicios de introspección te ayudará a encontrar trabajo mayor facilidad.
Por otra parte, el autoconocimiento es clave para sobrevivir al desempleo, es momento de analizar tu situación y plantearte objetivos a corto plazo tanto a nivel personal como en el ámbito profesional; de esta manera podrás superar este proceso y enfocar tus esfuerzos al logro de tus metas.
A continuación te compartimos algunos consejos que facilitarán tu búsqueda de empleo:
- Elabora un currículum creativo: Identifica el sector en el que te gustaría desarrollarte, al conocer las habilidades y conocimientos que demandan los reclutadores podrás diseñar un currículum acorde a las ofertas de empleo de tu interés. Haz énfasis en tus cualidades así como en la manera en la que puedes aportar valor al equipo.
- Cuida tu reputación online: Emplea las plataformas digitales para mostrar tu trabajo y expandir tu red de contactos, es posible que encuentres tu próxima oportunidad laboral a través del networking. Asimismo, es indispensable que cuides tu imagen en Internet, ya que algunas empresas toman en cuenta la información de las redes sociales para complementar sus procesos de selección y decidir si el candidato cumple con los requisitos para incorporarse al equipo.
- Sé organizado: Administra tu tiempo libre para realizar actividades que enriquecen tu currículum y te ayuden a crecer personalmente; ya sea reunirte con amigos y familiares para reforzar tus relaciones así como asistir a conferencias, talleres o diplomados para mantenerte actualizado; es importante que permanezcas activo mientras buscas empleo.
- Mantén una buena actitud: Es normal experimentar decepción, enojo y frustración durante el desempleo, lo importante es enfocarte en alcanzar tus metas, el optimismo te ayudará a superar los obstáculos que se presenten.
Para sobrevivir al desempleo debes tener claro qué es lo que deseas lograr, definir tus metas a corto plazo y las acciones que ayudarán a cumplirlas es el primer paso para tu crecimiento profesional; es el momento indicado para crear hábitos que te ayuden a ser mejor persona.