¿Qué hace un Ingeniero Químico Metalúrgico?

Muchas cosas de las que vemos y utilizamos día a día comenzaron su vida en una mina: autos, aviones, motocicletas, componentes electrónicos para celulares o computadoras, hasta las vigas y metales utilizados en los edificios que frecuentamos a diario. Todo esto surge gracias a la colaboración multidisciplinaria de muchos profesionistas; pero uno de ellos ejerce una labor indispensable en la revisión de la calidad; por eso mismo entrevistamos a un Profesionista experto en este tema, hablamos de lo que hace un Ingeniero Químico Metalúrgico. 

Erick León Torrecilla, Ingeniero Químico Metalúrgico.

El proceso después de la minería

Entrevistamos a Erick León Torrecilla, Ingeniero Químico Metalúrgico (IQM), egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, quién ha trabajado en diversas plantas de extracción y procesamiento, y más recientemente estuvo en Chihuahua, para Grupo Peñoles. Él nos explicó que el IQM basa su actividad en 4 ramas principales:

  • Mecánica: sobre el mantenimiento de la maquinaria para el proceso de minería.
  • Extracción: para la supervisión de las sustancias químicas que se utilizan en el proceso de extracción y separación de los minerales.
  • Fundición: para la determinación y supervisión de la calidad de las aleaciones producidas en la fundición.
  • Investigación: para el desarrollo de nuevas aleaciones o aparatos que puedan mejorar la actividad metalúrgica.

Los IQM’s supervisan que el material con el que se fabrican muchas cosas sea de buena calidad: que tenga los debidos porcentajes de químicos, metales y aleaciones. Sin esta minuciosa actividad, se pondrían en peligro estructuras, puentes, edificios, aviones, coches y muchas otras cosas que usamos y vemos en la vida diaria cuyo origen fue en alguna mina. Hay que mencionar que ellos no son los que determinan los minerales a extraer, si no que eso es tarea de un geólogo.

¿Dónde trabajan?

«Un metalúrgico casi no está en oficina, su trabajo es más de campo».
-erick león torrecilla.

Los Ingenieros Químicos Metalúrgicos, además de estar en las minas, también pueden estar en plantas de fundición o incluso en la industria automotriz o aeronáutica, para comprobar que los materiales utilizados en los productos sean los adecuados y tengan la calidad necesaria.

En México, existe una amplia oferta laboral; por ejemplo, en Veracruz se producen grandes tubos de acero que sirven para la extracción petrolera y en el norte del país se encuentran enormes compañías mineras que extraen día y noche el material de las entrañas de la tierra.

Sin embargo, en palabras de Erick León, un IQM debe de especializarse en alguna de las 4 ramas de su profesión, pues esto le permitirá trabajar más rápidamente y mejor: «las empresas [mineras] son celosas y si quieres cambiarte de especialidad, como pasarte de extracción a fundición, entre una empresa y otra, puede que no te contraten porque piensan que vas para espiarlos o cosas así». 

¿Cuánto gana un Ingeniero químico metalúrgico?

De acuerdo con el portal Compara Carreras, del IMCO; estos Profesionistas ganan en promedio hasta $12,000 pesos mensuales; aunque en opinión de Erick León, alguien con maestría o doctorado puede ganar hasta $30,000 pesos mensuales. Es la novena carrera mejor pagada del país. 

¿Por qué estudiar Ingeniería Química Metalúrgica?

«Una de las grandes diferencias entre la IQM y las otras profesiones relacionadas con la química, es que no ven casi nada de química orgánica» dijo Erick. A pesar de que son químicos, su parte de ingenieros los hace especiales en cuanto a procesos físicos y mecánicos.

Se diferencian de los Ingenieros Químicos puros pues estos últimos se especializan en sustancias contenidas y controladas, mientras que los metalúrgicos se enfocan en la obtención y el tratamiento del mineral.

¿Piensas estudiar algo relacionado con la minería o la construcción de automóviles, barcos y hasta aviones? Puede que la Ingeniería Química Metalúrgica sea lo tuyo.

Puedes seguir a Erick León Torrecilla en su LinkedIn. 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...