¿Qué son las certificaciones de empresa?

Querido lector emprendedor, seguramente alguna vez has escuchado acerca de las certificaciones ISO o las NOM, y si no sabes qué es y cuáles ventajas tienen para tu empresa, no sólo te vamos a explicar esto; si no que, también te hablaremos sobre otras certificaciones de empresa por organismos privados que también le darán un plus a tu empresa.

¿Qué son las certificaciones de empresa? | Imagen: Giphy

Normas públicas

ISO

La Organización Internacional para la Estandarización se creó durante el siglo XX para que las normas que garanticen la seguridad y calidad de los procesos, productos y servicios, sean estandarizadas en la gran mayoría de las empresas a través de una certificación de carácter voluntario; es decir, las empresas pueden desarrollar procesos con estándares de calidad, y optar por la certificación, aunque no es obligatorio hacerlo. Algunas de las ISO más famosas son al ISO 9001, sobre gestión de calidad; ISO 8000, de responsabilidad social. Hay más de 14,900 normas emitidas por la ISO.

NOM

LA NOM es una Norma Oficial Mexicana, que es una regulación emitida por la Secretaría de Economía del gobierno federal con la que las empresas deben de cumplir para continuar en funciones. El costo de este trámite es de aproximadamente $3,000 pesos y es indispensable para operar, en algunos casos.

NMX

En la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se prevé la figura de la NOM y de la NMX; mientras que la NOM es de carácter obligatorio, la NMX es de carácter voluntario y funciona como referencia para determinar la calidad de productos y servicios, como por ejemplo la Norma Mexicana sobre Igualdad y No Discriminación en los ambientes de trabajo.

Certificaciones privadas

En el mundo empresarial y de la Sociedad Civil, existen también algunas certificaciones que se otorgan a las buenas prácticas de las empresas en determinados aspectos.

Human Rights Campaing Equidad MX

Este reconocimiento lo otorga la Fundación de la Campaña por los Derechos Humanos que tienen una mayor equidad hacia las personas LGBT+, en los que mide la adopción de políticas de no discriminación; la participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT+, y la creación de grupos de recursos para trabajadores o consejos de diversidad e inclusión.

Great Place to Work

Great Place to Work es una empresa global de investigación, asesoría y capacitación que ayuda a las organizaciones a identificar, crear y mantener excelentes lugares de trabajo a través del desarrollo de culturas del trabajo confiables. En ese sentido, esta empresa evalúa a otras empresa a través de sus prácticas, de sus colaboradores y de sus espacios de trabajo para determinar los mejores lugares para trabajar año con año. Así pues, este reconocimiento le ayuda a las organizaciones a siempre estar consiguiendo el mejor talento para sus necesidades operativas.

Como ves, en esto de las certificaciones de empresa, algunas son opcionales, otras son obligatorias; pero, sus beneficios garantizan que tus clientes conozcan que los productos y servicios que ofrece tu empresa sean hechos con altos estándares de calidad; además de garantizar que la cultura dentro de tu empresa es la óptima para elevar la eficiencia con tus colaboradores.

¿Qué certificación buscarás para tu propia empresa?

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