La Ciberseguridad en la industria 4.0

La industria 4.0 será la siguiente revolución que nos lleva a una forma de producir con un alto grado de personalización para el usuario; sin embargo, en una fábrica hiperconectada, en donde los robots, las máquinas, los dispositivos y hasta la materia prima se comunican entre sí a través del internet industrial de las cosas, será más vital que nunca que exista una fuerte defensa ante los ataques de malware, spyware y otro tipo de infecciones informáticas. Así pues, la ciberseguridad formará parte de la industria 4.0 y aquí te decimos cómo podrás ganar dinero por ello.

La base de datos de virus tendrá que ser perfectamente actualizada.

¿Qué es la ciberseguridad?

Es la manera de proteger archivos informáticos contra ataques de malware, spyware, phishing y cualquier otro tipo de vulnerabilidad que personas externas puedan aprovechar para dañar, robar, o suplantar equipos y archivos informáticos de cualquier tipo de dispositivo.

Así pues, en la industria 4.0 existirán momentos críticos en donde la ciberseguridad será una pieza clave para mantener en orden todos los procesos. El primero de ellos es la actualización de software de cada uno de los dispositivos que interactúan entre sí pues con cada nueva actualización, las vulnerabilidades pueden aumentar o disminuir, dependiendo de las propias características de la actualización.

Otra forma en que los hackers pueden afectar a las fábricas 4.0 es en los Sistemas de Supervisión, Control y Adquisición de datos, es decir, el software que se utiliza para que cada uno de los elementos en la industria 4.0 pueda comunicarse con los demás. Es decir, al infectar uno de estos sistemas, los hackers podrían obtener un gran control sobre una fábrica y dañar o producir productos a su antojo.

¿Cómo puedo dedicarme a la ciberseguridad?

A medida que la Industria 4.0 aumente en cada unos de los aspectos de nuestras vidas cotidianas, quizá se desarrollen licenciaturas dedicadas específicamente a la cibereguridad; por lo pronto, suelen ser ingenieros en informática o en telecomunicaciones.

Uno de los trabajos en ciberseguridad que van en aumento son los CISO (Chief Information Security Officer)algo así como la polícia cibernética de cada empresa. Su función es prácticamente la de desarrollar planes y acciones para prevenir y actuar ante los ataques informáticos. También existen los consultores en ciberseguridad, quienes son una suerte de hackers internos, cuya función es poner a prueba los sistemas de ciberseguridad y encontrar sus puntos débiles para después mejorarlo.

Un técnico en ciberseguridad puede cobrar desde los $50,000 mensuales, si es que se queda a laborar en nuestro país; sin embargo, hay empresas, especialmente europeas, quienes les pueden pagar hasta $250,000 pesos al mes, para las posiciones con conocimientos más avanzados.

Y tú ¿Te vas por el antivirus común y corriente? ¿O por aquél que si le sabe a esto de la ciberseguridad? 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...