¿Recuerdas del famoso meme sobre ‘el internet de las cosas’? Bueno, pues ahora queremos hablarte sobre el hermano mayor de éste; algo que tiene aplicaciones en la manera en cómo se mueve nuestra economía y que, invariablemente, cambiará la vida de todas las personas en el planeta, así como ha pasado antes; nos referimos a la Industria 4.0, o también conocida como: el internet industrial de las cosas.
La cuarta revolución industrial
En la historia moderna, ya hemos presenciado antes otras 3 revoluciones industriales: la primera fue la invención de la máquina de vapor; la segunda fue la producción en masa y la división de tareas; la tercera fue utilizar la electrónica y la informática para producir automáticamente, es decir, robots. Sin embargo, estamos a punto de entrar a una nueva revolución industrial, en donde el internet y muchas de las tecnologías que son tendencia hoy en día, tendrán un papel clave. Estamos hablando de una manera completamente nueva de concebir a la fábrica.
La fábrica del futuro
¿En qué piensas cuando escuchas la palabra fábrica? ¿Obreros trabajando sin descanso durante extenuantes jornadas para producir tus tenis Nike? ¿Robots que producen vehículos supervisados por unos pocos humanos? ¿Grandes cantidades de contaminación a la atmósfera? Pues bueno, con al industria 4.0 todo eso va a cambiar.
El internet industrial de las cosas reunirá las siguientes tecnologías para crear una revolución en la forma de producción mundial: el big data, el almacenamiento en la nube, los robots autónomos, la impresión en 3D y la realidad aumentada.
Si te estás preguntado ¿Cómo será esto posible? Bueno, imagina que tomas todas las tecnologías anteriores y las colocas dentro de una máquina en tu propia casa; luego, desde tu celular puedes mandar a imprimir en 3D lo que se te ocurra utilizando sólo los materiales que tienes a la mano. Y eso es sólo para pequeños objetos, para grandes fábricas, se aplicaría el mismo principio, sólo cambiaría el tamaño de la impresora 3D.
Quizá pronto estemos a sólo un paso de tener la tecnología de replicación como en la serie de ciencia ficción ‘Star Trek’.
Claro, esto implica que muchos empleos en fábricas se perderán, como en todas las revoluciones industriales ¿Podremos sobrevivir a ello?