Cómo hacer tu portafolio digital

¿Sientes que tu CV se queda corto y que no te permite mostrar todos tus trabajos? Es hora de hacer tu portafolio digital.

Una manera de aumentar las posibilidades para ser contratado es hacer un portafolio que acompañe tu CV. Adjuntar uno al mail que estás a punto de enviarle al de recursos humanos o enviar el link de tu portafolio digital a la persona que está pensando contratarte puede destacarte de entre el resto de los candidatos.

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¿Qué es?

Un portafolio digital o electrónico también conocido como eportfolio es un conjunto de materiales realizados a partir de herramientas tecnológicas que normalmente también son digitales, es decir, que todo lo que se incluye ahí puede ser consultados a través de la computadora.

Surge de la necesidad que tenían los artistas de demostrar su trabajo: imagínate un pintor cargando todas sus obras rumbo a una entrevista en una galería de arte. Este concepto ha sido adaptado para todas las ocupaciones digitales: diseñadores, programadores, fotógrafos, ilustradores, videógrafos, etc.

Un portafolio digital o electrónico te da la oportunidad de incluir todos tus trabajos creativos recientes (o no tanto) que has hecho a lo largo de tu carrera profesional. Es una forma de marcar una diferencia y enseñar tu marca personal a través de tu colección de ilustraciones, diseños, videos, fotos y hasta mezclas (en el caso de los DJ´s por ejemplo).

¿Cómo hacerlo?

  • De entrada es importante llevar un registro de todos los productos o proyectos que has desarrollado y tenerlos en forma cronológica. Desde los primeros (puedes abarcar los que hiciste en la Universidad) hasta los proyectos actuales que estás desarrollando.
  • A partir de ese registro necesitas seleccionar aquellos proyectos que has realizado que consideras que aportan mayor valor a tu historia profesional. Muy probablemente descartarás los primeros diseños que hacías o las primeras ilustraciones. Selecciona los más representativos.
  • Piensa en recopilar aquellos que muestran una mejor imagen de ti. Si quieres destacar, debes incluir estas cosas en tu portafolio.
  • Evita poner imágenes de mala calidad, borrosas, «pixeleadas» o incompletas.
  • Mantenlo actualizado, aliméntalo constantemente con los nuevos proyectos que desarrolles.
  • Los logros en tus proyectos serán una buena fuente de información para las personas que vean tu portafolio, por ello, no olvides incluir aquellos proyectos que han sido especialmente difíciles o complicados de desarrollar.
  • Acompaña cada elemento de tu portafolio con una breve descripción del proyecto, fecha de creación y objetivos, de esta manera le añadirás un poco de contexto a cada pieza y se contará una historia mucho más completa.
  • Recuerda incluir únicamente aquellos trabajos de los cuales eres autor. No adjuntes o incluyas copias o plagios de trabajos que no son íntegramente tuyos. No mientas, siempre sé honesto. Si incluyes algún proyecto que hiciste en participación con alguien más, especifícalo ahí
  •  Toma en cuenta que la mayoría de las veces tu no podrás estar acompañando a la persona que lo revise. Por lo tanto no podrás explicarle o decirle en qué te inspiraste para hacer tal diseño. Asegúrate de que lo que vea en tu portafolio se explique por sí solo.
  • Recuerda incluir tus datos de contacto en tu portafolio. De nada sirve tener un portafolio increíble si el único dato personal que pones es tu “nickname”. Igual que en tu CV, asegúrate de incluir en tu portafolio tu nombre completo, correo electrónico y un teléfono.

Puedes presentar tu portafolio tanto en formato digital como en formato impreso acompañando tu CV. Aunque ambos tipos de portafolio incluyen la misma información, en general, el portafolio en formato impreso se considera que es más formal que  un portafolio electrónico.

Si también lo haces impreso incluye una portada con tus datos completos y si es muy extenso, te sugerimos añadir un índice y numerar las páginas para facilitar la revisión.

¿Dónde lo hago?

Si has decidido hacerlo electrónico, te compartimos tres opciones para ello:

  1. Behance. “Muestre y descubra trabajos creativos” es una red de sitios y servicios especializada en la autopromoción, incluyendo consultoría y sitios de portafolio en línea (¡gratuito!). Es propiedad de Adobe. En Behance se muestran trabajo en categorías como moda, diseño industrial, tipografía, diseño de juegos, artes digitales, publicidad, arte y arquitectura.
  2. Portfoliobox es una herramienta para la construcción de sitios web para los creativos. De una forma intuitiva lleva a los usuarios a construir sitios web modernos y únicos que reflejen su creatividad y que les ayuden a construir su presencia en línea. La opción gratuita incluye un sitio web único con diseño personalizable, alojamiento de 50 imágenes, 10 productos y 10 páginas.
  3. Portfolium tiene como misión ayudar a los estudiantes a conectarse con las oportunidades. Cuenta con una bolsa de trabajo y con más de 150 instituciones asociadas. Creado por Adam Markowitz, Portfolium es una red internacional que ayuda a millones de estudiantes a que compartan una visión completa de su potencial académico y profesional.

¡Necesito inspiración!

Para que termines de animarte a hacer un portafolio genial, te dejamos algunas recomendaciones que inspirarán tu creatividad:

  1. Robby Leonardi
  2. Tim Smith
  3. Patrick David
  4. BERT
  5. Wokine

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