Mejora la sección de «logros» en tu CV

Estás armando el CV perfecto y ¿estás dudando sobre qué es lo que tienes que poner en la sección de «logros»? Aquí van algunas ideas para ayudarte.

Cuando estás en el proceso de búsqueda de trabajo y mandas tu Curriculum Vitae, CV u hoja de vida, necesitas pensar que la persona que lo va a leer quiere saber cómo es que contratándote va a resolver los problemas que tiene.

Por llamarlo así, ese “público” que se conforma por los reclutadores de recursos humanos está ahí esperando conocerte y descifrar cómo es que tu contratación le va a añadir valor a la empresa en la que ellos trabajan. Por lo que probablemente no le va a interesar mucho cuáles fueron tus responsabilidades en el trabajo; sino cuáles fueron tus LOGROS.

Las habilidades que tienes que hicieron que solucionaras y consiguieras resultados en la empresa en la que trabajabas o los logros que conseguiste durante la Universidad, ¡eso es lo importante!.

Incluir esto en tu CV puede hacer una gran diferencia y aumentar la probabilidad de que no pase desapercibido entre los otros 100 CV que va a recibir la persona de recursos humanos.

Algunas ideas para incluir en la sección de logros de tu CV son:

– Necesitas reflexionar sobre tu carrera: lo que has hecho, lo que más te ha gustado, lo que mejor te ha resultado. Esas respuestas van a darte tu propuesta única de venta (o USP por sus siglas en inglés: unique selling proposition). Eso es lo que te va a ser distinto al resto de los candidatos.

– Para obtener tu USP piensa: ¿cuáles son aquellas 5 (o 10) cosas que has hecho que han sido muy buenas en tus trabajos anteriores (o en las clases y proyectos que hacías en la Universidad). De nuevo intenta alejarte de la palabra “responsabilidades”, piensa en términos de “logros”.

– Otra manera de conseguir esa información es tratar de completar la siguiente frase: “En esta posición logré _____ medido por _______ haciendo _____”. Es la manera más sencilla de frasearlo y si aun así no te surgen ideas piensa lo siguiente: ¿qué hice en mi último trabajo?, ¿cómo lo hice? Y ¿cómo supe que tuve éxito?.

– ¿Aun sin ideas? Piensa en tu proyecto favorito o lo que más te gustó hacer en cada uno de los trabajos en los que has estado. A veces es más fácil sacar los “logros” de las cosas que más te gustaban. Además, ¿quién va a querer presumir en su CV de lo que hacía “a la fuerza” o de aquellas actividades que odiabas hacer?.

– Pensar en lo que en algún momento presumiste es otra manera de obtener tus “logros”. Recuerda aquella vez que le presumiste a algún amigo o a tu pareja algo que hiciste bien en el trabajo o en la Universidad. Muchas veces estos momentos nos pueden dar la información hasta con métricas. Tal vez cuando un cliente te felicitó por tu trabajo o cuando un proveedor te agradeció algo o cuando tu jefe te felicitó por escrito. Pensando en esos momentos intenta sacar el dato de porqué tu trabajo hizo una diferencia. Eso es un “logro”.

Tus aumentos de sueldo, bonos, ascensos o promociones son otra fuente de información para completar tu sección de “logros”. Siempre que hay algún movimiento de este tipo se da por alguna razón. Y si no sabes la respuesta, siempre le puedes preguntar a tu jefe: “¿por qué me están dando este bono?” o “¿por qué me estás proponiendo subirme el sueldo?” o “¿qué es eso que hago bien para que me estén dando este aumento?”. Esos datos son los que puedes incluir como parte de tus “logros”. Ojo: el logro no es que te hayan aumentado el sueldo. El logro es la razón que está detrás de ese aumento.

– ¿Por qué te contrataron en tu trabajo anterior?. Preguntarte esto también te puede dar datos que puedes incluir en tu sección de “logros”. Piensa en cómo puedes replicar esto en tu CV para que el próximo reclutador de recursos humanos lo pueda ver y te considere dentro de la terna de candidatos que haga.

Los trabajos, las posiciones y las vacantes cambian todo el tiempo. Necesitas ser capaz de contar tu propia historia de una manera clara, concisa y ¡exitosa!. Pensar en tu USP, tenerla perfectamente clara y podérsela compartir a la persona que te está entrevistando es la clave para obtener ese trabajo que quieres.

¿Necesitas ayuda?, ¡contáctanos! Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...