5 cosas que tu CV necesita tener para ser visto

¿Cómo puedes aumentar la probabilidad de que tu CV no pase desapercibido o sea automáticamente rechazado?

La búsqueda de trabajo en línea va en aumento. Y cuando se trata de mandar tu CV por medios electrónicos necesitas pensar que estarás compitiendo contra otros cientos de candidatos que al igual que tú, están queriendo obtener ese trabajo. ¿Cómo puedes aumentar la probabilidad de que tu CV no pase desapercibido o sea automáticamente rechazado? ¿Cómo puedes hacerle para sobresalir entre la multitud? Necesitas aplicarte como todo un profesional y tener tu CV im-pe-ca-ble.

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Recuerda que el objetivo de tu CV, curriculum vitae u hoja de vida, como le llaman algunos, es lograr colocar frente al personal de recursos humanos o frente a un director tu información más importante. Un resumen –en una hoja de preferencia- de tus logros más importantes. Te comparto las 5 cosas más importantes que tu curriculum vitae debe tener.

1. Sencillez. A primera vista tu CV necesita transmitir claridad y sencillez. Tanto en su formato y tipo de letra, como en la información que estás vaciando ahí. De nuevo, necesitas pensar en transmitir ¿qué es lo más importante sobre tu perfil?. Sé que querrás poner toooda tu experiencia e incluir hasta el curso de verano que hiciste antes de entrar a la Universidad. Pero antes de incluir cualquier bloque de información pregúntate si ¿eso es relevante para la posición que estás buscando o para el trabajo para el cual estás postulándote?, ¿es relevante para el de recursos humanos que esté enterado de que liberaste tortugas durante tu servicio social?. Probablemente esa información no sea tan relevante (a no ser qué la chamba que quieras esté en Greenpeace o algo similar). El propósito del CV es conseguir una entrevista. Y ahí sí será el momento para compartir la información que no cupo en tu CV.

2. ¿Objetivo o perfil profesional? Antes de desperdiciar espacio con una mini sección que se llame “Objetivo profesional”, piensa en poner un resumen profesional o tu perfil profesional. Esto es lo que sustituye a esa declaración de objetivos que se usaba anteriormente. Ejemplos de los últimos CV que recibí:

Objetivo profesional: “Tener capacidad para comprender y explicar fenómenos económicos, sociales, políticos y administrativos”.

Objetivo profesional: “Pertenecer a una empresa sólida aportando mis conocimientos y habilidades en el ámbito económico con eficiencia, disciplina, calidad y responsabilidad en beneficio de la institución”.

Esa sección escrita de esa manera no aporta nada. En cambio, un perfil profesional se lee más o menos así:

Perfil profesional: “Estudiante de octavo trimestre de la Licenciatura en Economía, en busca de oportunidades para realizar prácticas en áreas relacionadas a la economía, finanzas, marketing y comunicación”.

Perfil profesional: “Profesionista con más de 15 años de experiencia en la Administración Pública, con competencias fuertes en trabajo en equipo, comunicación, efectividad personal, rendición de cuentas de las actividades del gobierno para contribuir así al respeto de los Derechos Humanos”.

¿Cuál es la diferencia? El “objetivo profesional” describe tus metas para el futuro y lo que esperas realizar en una empresa. El “perfil profesional” describe tus logros y habilidades que estás trayendo a la empresa. Esta parte es la más importante, dedícale tiempo. Es lo primero que va a ver la persona de recursos humanos.

3. Logros. En lugar de actividades en tus trabajos, enumera tus logros. ¿Quieres demostrarle al de recursos humanos que eres un candidato que vale la pena entrevistar? Piensa en términos de metas y no de tareas.

Ejemplos:

“Junto con mi equipo de tres personas logramos crecer en un 40% la base de clientes”. O “Logré aumentar las ventas en un 2%”. O “Atendí en promedio un 5% más de clientes”. O “Logré que la empresa ahorrara un 25% anual en la inversión publicitaria con los mismos resultados”.

¿No sabes cómo poner esta información? Piensa: ¿cuánto dinero pudiste hacer que ahorrara la empresa?, ¿qué recursos pudiste maximizar?, ¿qué tan rápido lograste las metas de tu equipo?, ¿qué cambios lograste implementar?, ¿cómo agregaste valor a la empresa o a la posición?, ¿qué hizo que fuera mejor tu trabajo?.

4. Palabras clave. Lee bien la vacante para la cual te quieres postular y asegúrate de que las palabras clave que se incluyan en ella puedan ser encontradas en tu CV. Ya hemos hablado de lo importante que es escribir para vencer al ATS (por sus siglas en inglés: applicant tracking system), que es el software que utilizan la mayoría de las empresas para clasificar a sus candidatos. La persona de recursos humanos que está en búsqueda de un candidato, hace sus búsquedas a través de palabras clave dentro del ATS. Si tu CV no trae la palabra clave que se busca, simplemente no aparecerá en los resultados (por más que seas el candidato ideal).

Por ejemplo, el reclutador de recursos humanos puede escribir como concepto de búsqueda: “Stata” o “Java” para tratar de encontrar algún candidato dentro de su base que tenga esas competencias. Por eso, agregar una sección con “Habilidades” o “Competencias” en tu CV es una gran forma de incluir estas palabras claves relevantes para la posición.

5. ¡Personalízalo! ¿Quieres asegurarte de que tu CV sea leído? Adáptalo a las características de la vacante y de la empresa cada vez que lo mandes. Sí, lo sé, es una gran talacha. Personalizar tu CV para cada puesto es el truco de los profesionales. Obviamente esto requerirá más inversión de tu tiempo, pero créeme, de este lado desde el punto de vista de recursos humanos, te lo agradeceremos y podrás aumentar la probabilidad de que te llamen a una entrevista. Así podrás incluir las palabras claves del punto 4. Así mismo, te sugiero que personalices el mensaje que incluyes en el correo donde mandas tu CV. No es lo mismo decir “Me encantaría trabajar en su empresa” a decir “Me encantaría trabajar en profesionistas.org.mx porque creo que…”.

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