En el mundo empresarial siempre se habla mucho acerca de las famosas empresas unicornio. Un modelo que todos los emprendedores sueñan con convertirse un día. Sin embargo, existe un modelo de empresa que, aunque suena más modesto, no es para nada despreciable y puede convertir a sus dueños en exitosos empresarios si es que tienen visión a largo plazo. Hoy te queremos hablar sobre las empresas Camello.
Unicornios vs. Camellos
Anteriormente ya te habíamos hablado sobre las empresas unicornio y que todos los emprendedores quieren tener una de estas empresas. Sin embargo, aunque la cantidad de empresas unicornio ha aumentado en los últimos años, lo cierto es que convertirse en una de estas empresas no es algo sencillo y son pocas las que lo logran (en México solo hay una oficialmente). Sin embargo, existe un modelo que también resulta atractivo para los emprendedores con visión a largo plazo.
Tradicionalmente los camellos son vistos como animales que resisten condiciones adversas. No por nada son un medio de transporte utilizado para cruzar el desierto. De hecho, los camellos pueden sobrevivir hasta 10 días sin agua, ya que la almacenan en sus jorobas de hasta 36 kilogramos de grasa que pueden convertir en agua o energía en caso de necesitarlo. De esta manera, las empresas camello se caracterizan porque pueden mantener su operación con independencia de tener acceso o no a financiamiento (algo que las empresas unicornio requieren y en grandes cantidades).
¿Qué caracteriza a las empresas Camello?
Las startups camello tienen costes fijos reducidos y una estructura basada en costes variables, ligados directamente a la venta. Así también, tiene un férreo control de gastos y una diversificación de su portafolio de productos y propuesta de valor que se adapta según las necesidades del mercado. Y, por último, se dedican a mantener reservas positivas y fuertes, para ayudar a pasar los tiempos difíciles en el entorno económico.
¿Cómo construir una empresa camello?
En los tiempos de pandemia que vivimos actualmente, rodeados de crisis financieras por todos lados. Los inversionistas serán mucho más cautelosos a la hora de invertir su dinero y es probable que los camellos sean las nuevas estrellas del negocio, en vez de los unicornios. Así pues, para construir una empresa camello, deberás considerar lo siguiente:
- Un peso bien gastado requiere de ser bien pensado: cada centavo dentro de una empresa camello es pensado detenidamente sobre en qué tiene que utilizarse o invertirse. De esta manera una contratación nueva o un producto nuevo sólo es posible lanzarlo cuando exista un aumento en los ingresos.
- La financiación como opción secundaria: no es que las empresas camello no quieran el financiamiento emprendedor; sino que no lo necesitan e incluso pueden darse el lujo de escoger de quién puede venir dicho financiamiento. La empresa debe de mantenerse por sí misma con su nivel de ventas antes de recurrir a financiamiento.
- Portafolio variado: normalmente los emprendedores se concentran en un solo producto o servicio. Pero las empresas camello tienen una variedad de productos y servicios en función de sus diferentes mercados en donde se encuentren, de la misma forma que su portafolio es variado.
- Un largo camino por recorrer: los emprendedores de empresas camello saben que el éxito se alcanzará solo con un trabajo constante y paciente. Por lo que sólo con el tiempo será que rindan los frutos.