A raíz del coronavirus (covid-19) muchas empresas, colegios y universidades están obligando a trabajar o estudiar desde casa a sus profesionistas y estudiantes. La oleada ha empezado en Italia y España, y no tardará en “cruzar el charco”.
Para los defensores del teletrabajo es una oportunidad maravillosa para probar que este método de trabajo flexible no sólo es posible, si no que brinda muchas ventajas y finalmente una mejora de la productividad.
Ahora bien, aparte de los grandes beneficios personales como, evitar perder tiempo en transporte (sobre todo en la Ciudad de México) y poder conciliar mejor tu jornada laboral, para que el teletrabajo sea eficiente existen una serie de pautas que puedes seguir:
01. Revisa la tecnología
Muchas empresas y sectores no están todavía acostumbrados a que se teletrabaje de manera habitual. Por lo tanto, los medios tecnológicos no estarán siempre afinados. Más aún si el teletrabajo se realiza de manera masiva como está ocurriendo en España. Comprueba el acceso a las redes de empresa y que tienes conectividad. Además, revisa que desde casa funciona correctamente la conexión a la red wifi y que te puedes conectar a video llamadas sin problemas de audio o video.
02. Cuidado con las distracciones en casa
Trabajar en casa tiene el peligro de poner al alcance de la mano muchas distracciones potenciales. Las más evidentes son los ruidos caseros (aspiradoras, vecinos, mascotas) pero también son las distracciones de tus familiares (hijos, hermanos, compañeros de piso). Por este motivo recomendamos buscar sitios lo más aislados posibles, sobre todo cuando tengas que concetrarte o hacer una video llamada. También pide comprensión en casa para que te ayuden y faciliten realizar teletrabajo.
03. Evita el aislamiento social
Teletrabajar no es sinónimo de aislarte del mundo y de tu empresa. Por ello debemos socializar virtualmente con nuestros compañeros. Escribe al empezar y finalizar la jornada, te llamadas de seguimiento casual, incluso pueden hacer un café virtual. Y por supuesto, realiza actividades en el exterior. Trabajar, comer y no salir de casa en 24h puede darte un buen dolor de cabeza.
04. Ordena y acuerda las tareas
Para evitar la pérdida de confianza y el “micro managing” coordina con tu cliente o tu responsable qué tareas espera cada día o cada semana. Esto les dará más libertad de organizarse y evitar tener un seguimiento demasiado exhaustivo.
05. Emplea herramientas tecnológicas
La tecnología nos lo pone más fácil para organizarnos en casa. Existen multitud de herramientas colaborativas (Monday, Trello, paquete Google) y otras de conexión para video llamadas (Skype, Zoom). Utiliza las que mejor encajen en tu día a día para ser más productivo.
El teletrabajo es un voto de confianza que nos dan las empresas a los profesionistas. Logremos que teletrabajar sea una práctica habitual siendo ¡más productivos!