Cuál es el impacto del acoso laboral

El acoso laboral o mobbing genera un ambiente negativo en el trabajo que ocasiona desconfianza y miedo en el equipo; ser víctima de acoso hace que un profesionista pierda motivación y disminuya su desempeño. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una problemática presente en los centros de trabajo y se relaciona con la cultura y el deterioro de las relaciones interpersonales. 

Estar expuesto a esta situación puede tener graves consecuencias para el bienestar, ya que los colaboradores afectados pueden experimentar ansiedad, padecer depresión o sufrir ataques de pánico.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 74% de los actos de acoso son ejercidos por un superior; en este caso, cuando el mobbing proviene de tu jefe, el primer paso es buscar el diálogo. Si la comunicación no ayuda a mejorar la situación es recomendable que busques el apoyo del área de Recursos Humanos para conocer las medidas de la compañía para atender los casos de mobbing. 

Cuando eres víctima de agresiones lo más importante es actuar rápido y proteger tu integridad física y emocional. A continuación te compartimos algunos consejos para que puedas enfrentar las situaciones de acoso en el trabajo: 

  • Identifica y documenta la situación: Lo primero es reconocer el abuso, por lo general se trata de algún compañero que busca algún beneficio. Asimismo documentar los incidentes que experimentes te ayudará a contar con las evidencias necesarias para realizar la denuncia correspondiente.
  • Denuncia el mobbing. Consulta aquí las maneras en que puedes denunciar el acoso laboral.
  • Consigue ayuda profesional: En ocasiones es recomendable buscar ayuda para desarrollar estrategias que te permitan afrontar la situación. En este sentido, acudir al psicólogo será clave para evitar que padecimientos como estrés o ansiedad afecten tu calidad de vida.
  • Tu bienestar debe ser una prioridad: Ser víctima de acoso laboral tiene graves consecuencias para tu salud; por ello debes actuar lo más pronto posible y buscar ayuda profesional. Por otra parte, es importante que aprendas a relajarte, meditar te permitirá mantener la concentración y evitar que la situación afecte tu desempeño.
  • Realiza ejercicio. La actividad física te ayudará a liberar el estrés, lo cual contribuye a tu bienestar físico.

Por último, algunos profesionistas deciden buscar nuevas oportunidades laborales cuando el clima organizacional es desfavorable para su crecimiento, en este caso, necesitas definir tus metas profesionales y plantear nuevos retos que te ayuden a impulsar tu carrera.

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