competencias profesionales

Las competencias profesionales, son todas aquellas habilidades y aptitudes que tienes para desarrollar un trabajo de forma exitosa. Las competencias técnicas son valoradas por los empleadores, sin embargo son las competencias transversales las que te ayudarán a diferenciarte de los demás y te harán mejor candidato para el puesto que deseas ocupar.

Existen diferentes tipos de competencias con las cuales te podrás identificar porque quizá sin que lo sepas ya las tienes y las desarrollaste durante la universidad. Es importante que conozcas las competencias que posees así como las que se requieren en el puesto que deseas. De toda la gama de competencias existen cuatro que son básicas y te permitirán desarrollar muchas más, a continuación te las describimos:

  • Liderazgo. El líder competente es aquel que tiene la capacidad de coordinar y organizar eficazmente sus equipos de trabajo, propiciando un adecuado ambiente de trabajo, orientando y dirigiendo a los demás para motivarlos e inducirlos a que se llegue a las metas y objetivos planteados. Así mismo trasciende y da el ejemplo a través de su cumplimiento, ética y compromiso.
  • Trabajo en Equipo. Si tu tienes esta competencia seguro eres capaz de integrarte al grupo y comprometerte en una dirección para lograr los objetivos planteados. Tomas decisiones luego de lograr un consenso valorando los puntos de vista y contribuciones de todos los miembros del equipo. Tienes habilidades sociales para relacionarte bien con los demás miembros de tu equipo, así como en los diferentes niveles jerárquicos, tanto con tus subordinados como con tus superiores o compañeros.
  • Orientación a resultados. Es la capacidad de encaminar todos tus actos al lograr tus objetivos, actuando con velocidad y sentido de urgencia ante decisiones importantes, necesarias para satisfacer las necesidades del cliente, superar a los competidores o mejorar la organización.
  • Gestión de Personal. La gestión de personal o por competencias es un proceso que te permitirá identificar las capacidades de las personas requeridas en cada puesto de trabajo a través de un perfil cuantificable y medible objetivamente.

El paradigma de las competencias crece en importancia y en su aplicación en diversas partes del mundo, ocupando un papel cada vez más central en la formación escolar, educación superior, certificación, empleabilidad y gestión de personas en las organizaciones. Implica cambios profundos en tu forma de concebir el desempeño, la evaluación, la retribución, el desarrollo de carrera.

Sin lugar a dudas, es necesario que pongas especial atención al aprendizaje y capacitación de las competencias profesionales que aún no desarrollas por completo, pues cada puesto de trabajo contará con una serie de competencias requeridas y necesitarás estar preparado e incrementar tus habilidades en diferentes áreas para que tengas un perfil más completo, el cual será mucho más atractivo para los buscadores de talento.

Comentarios

Artículo anteriorLo que Facebook sabe sobre ti
Artículo siguienteClaves para ser contratado más fácil
Daniel Gutierrez Larotta
Psicólogo por la Universidad Veracruzana, Maestro en psicología por la UNAM. Líder de opinión y conferencista en temas como: Evaluación del talento, Psicometría, Liderazgo transformacional, Gestión por competencias, Diagnóstico de valores organizacionales, y toma de decisiones estratégicas en RRHH. Director del área de Consultoría de Grupo Human, teniendo bajo su responsabilidad la implementación del modelo de gestión de talento integral KHOR en organizaciones de clase mundial.