4 Competencias profesionales indispensables

Las competencias profesionales son todas aquellas habilidades y aptitudes que tienes para desarrollar un trabajo de forma exitosa. Las competencias técnicas son valoradas por los empleadores, sin embargo son las competencias transversales las que te ayudarán a diferenciarte de los demás y te harán mejor candidato para el puesto que deseas ocupar.

via GIPHY

Existen diferentes tipos de competencias con las cuales te podrás identificar porque quizá sin que lo sepas ya las tienes y las desarrollaste durante la universidad. Es importante que conozcas las competencias que posees así como las que se requieren en el puesto que deseas. De toda la gama de competencias existen cuatro que son básicas y te permitirán desarrollar muchas más, a continuación te las describimos:

  • Liderazgo. El líder competente es aquel que tiene la capacidad de coordinar y organizar eficazmente sus equipos de trabajo, propiciando un adecuado ambiente de trabajo, orientando y dirigiendo a los demás para motivarlos e inducirlos a que se llegue a las metas y objetivos planteados. Así mismo trasciende y da el ejemplo a través de su cumplimiento, ética y compromiso.
  • Trabajo en Equipo. Si tu tienes esta competencia seguro eres capaz de integrarte al grupo y comprometerte en una dirección para lograr los objetivos planteados. Tomas decisiones luego de lograr un consenso valorando los puntos de vista y contribuciones de todos los miembros del equipo. Tienes habilidades sociales para relacionarte bien con los demás miembros de tu equipo, así como en los diferentes niveles jerárquicos, tanto con tus subordinados como con tus superiores o compañeros.
  • Orientación a resultados. Es la capacidad de encaminar todos tus actos al lograr tus objetivos, actuando con velocidad y sentido de urgencia ante decisiones importantes, necesarias para satisfacer las necesidades del cliente, superar a los competidores o mejorar la organización.
  • Gestión de Personal. La gestión de personal o por competencias es un proceso que te permitirá identificar las capacidades de las personas requeridas en cada puesto de trabajo a través de un perfil cuantificable y medible objetivamente.

El paradigma de las competencias crece en importancia y en su aplicación en diversas partes del mundo, ocupando un papel cada vez más central en la formación escolar, educación superior, certificación, empleabilidad y gestión de personas en las organizaciones. Implica cambios profundos en tu forma de concebir el desempeño, la evaluación, la retribución, el desarrollo de carrera.

Sin lugar a dudas, es necesario que pongas especial atención al aprendizaje y capacitación de las competencias profesionales que aún no desarrollas por completo, pues cada puesto de trabajo contará con una serie de competencias requeridas y necesitarás estar preparado e incrementar tus habilidades en diferentes áreas para que tengas un perfil más completo, el cual será mucho más atractivo para los buscadores de talento.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...