Lo que Facebook sabe sobre ti

Lo que te vamos a contar a continuación, nos ha dejado perturbados. Seguramente has escuchado sobre la polémica entre Facebook y Cambridge Analytica, y de como ayudó en la campaña de Donald Trump, a raíz de ello hemos hecho este experimento. Si crees que Facebook sabe todo de ti, al menos lo que compartes, estás equivocado, sabe aún más. Navegar en internet no es gratis, en este caso, nuestra información personal es el costo.

Cosas que nunca pensamos que almacenan

Nuestro redactor decidió descargar la información de su perfil en esta red social. Entre otras cosas, Facebook almacena todos los mensajes que has enviado alguna vez, incluyendo los datos adjuntos como fotografías, videos u archivos. También tiene todos los ‘post’ que has hecho desde el primer día, todos los toques que has dado y a los eventos que has asistido. Todas las páginas a las que le has dado ‘like’ e incluso las que administras. Cuántas veces has iniciado sesión y a través de qué dispositivos. Pensarás que todo esto es normal. Pero nuestro redactor nunca imaginó que Facebook almacenara el número de teléfono de todos sus contactos.

¿Creepy?

Y es que cuando descargas la app de Messenger o de WhatsApp, tienes que darle autorización a ambas para que puedan acceder al directorio de tu celular. Pero no sólo guarda los números y correos electrónicos de tus amigos, sino también cuántas veces te has comunicado con ellos.

Esto ya nos dio miedo…

Y además, también tiene un historial de tus llamadas, salientes o entrantes, cuándo y a que hora fueron. Y cuántos minutos duró cada llamada.

Pero lo más preocupante, es que también guarda un registro de tus ubicaciones aproximadas en determinados momentos. Esto es posible a través de la dirección IP de tus dispositivos.

Definitivamente algo ya no está bien aquí…

Al más puro estilo de grandes distopías de la literatura o recién sacado de un episodio de Black Mirror. No necesitas a la CIA o al FBI, Facebook ya lo sabe de antemano. Aquí también hay que hacer notar dos cosas:

 

Muchas apps tienen la opción de ‘Iniciar sesión con Facebook’ y la red social comparte tus datos con ellos.

¿Recuerdas ese jueguito de ‘¿Cómo te verías si fueras del sexo opuesto?’?

Cuando Facebook comparte tu información, terceras personas pueden, literalmente, ‘llevarse’ esa información. Tus actividades, intereses, creencias religiosas y políticas, cosas que te gustan y las publicaciones en tu biografía.

¿Qué se puede hacer para proteger nuestra información?

La razón más simple, pero también más extremista, es borrar tu cuenta de Facebook por completo, esto puede demorar hasta 90 días. Otra cosa que puedes hacer es revocar los permisos de acceso de las aplicaciones pero esto sólo hará que ya no puedas ingresar con tu cuenta, pero no borrará los datos que las aplicaciones ya tiene sobre ti. También puedes limitar los datos que las aplicaciones pueden llevarse sobre ti. Esto lo puedes hacer en: configuración> aplicaciones> aplicaciones que usan otras personas. Y la entidad responsable de la información de los usuarios ni siquiera es Facebook Inc., es Facebook Ireland Ltd.

¿Cómo descargar la información que Facebook tiene de ti?

Replicar esto es muy sencillo. Sólo tienes que acceder desde una computadora a la sección de configuración de tu perfil. Y en la primer pantalla que veas, hasta abajo se encontrará la opción de ‘Descarga una copia de tu información‘. Te pedirá que escribas tu contraseña un par de veces y aunque puede demorar un poco, te enviarán un correo con el link para descargar toda la información de tu perfil.

Quizá después de esta no muy grata experiencia, deberíamos de aprender a leer los términos y condiciones antes de dar click en aceptar. Te invitamos a que tu también hagas este experimento y sepas cuánta información tiene Facebook sobre ti.

¿Y tú, qué piensas sobre esto?

 

 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...