Steve Jobs, dijo la famosa frase “stay hungry, stay foolish” (permanece hambriento, permanece alocado) en una charla en la universidad de Stanford en el año 2005. ¿Qué quiso decir? ¿Cómo puedo aplicarla en mi día a día laboral?
1) Ofreciéndote
La diferencia entre un empleado de nuevo ingreso “con hambre” y otro que no, es su predisposición al trabajo. La persona que tiene hambre tiene ganas de aprender, tiene garra, busca ser un gran profesionista.
¿Cómo?
- Apuntando todo en su cuaderno de notas
- Preguntando lo que no te queda claro
- Siendo el primero en llegar a la oficina para preparar el día
- Y saliendo el último porque estás ayudando a otra persona del equipo
- Ofreciéndose para hacer “ese trabajo” que nadie quiere y todos ven como un problema
- Poniendo esfuerzo extra para que las cosas salgan bien (normalmente sacrificando tiempo libre o sueño)
2) Aprendiendo nuevos temas
El mundo vive a una velocidad de vértigo, nuevas tecnologías, nuevas habilidades y nuevas ideas cada día. Por este motivo no podemos quedarnos atrás, tenemos que ser capaces de seguir la ola y aprender todas las semanas algo nuevo.
¿Cómo?
- Aprendiendo idiomas. Si no eres bilingüe en inglés te estás quedando atrás. Y si lo eres, ¿has probado el chino? ¿alemán? ¿portugués?
- Aprendiendo a programar (aunque no seas técnico). Hoy en día los programadores dan vida a las cosas (apps, webs, software, etc.) por tanto un conocimiento mínimo de programación es fundamental. Esto permite entre otros acceder al maravilloso mundo de la inteligencia artificial.
- Mejorando tus “soft skills”. Aunque suene a cliché, las personas son lo más importante del trabajo, sin ellas, sin su motivación, sin su compromiso; el trabajo no se realiza. Tenemos que mejorar cada día en nuestra habilidad de escucha, de empatía, de entender a la otra persona, de negociar con ella.
- Arnold Schwarzenegger recomienda dedicar al menos 1hr al día a aprender algo nuevo.
3) Siendo proactiv@
Ser proactiv@ requiere mucho compromiso por tu parte con el trabajo. Significa que cuando hayas terminado tu tarea pidas más. Que si estás desocupado piensa en cómo puedes aportar más valor.
¿Cómo?
- Pensando en el plan general de tu proyecto, oficina o división
- Leyendo noticas, artículos o estudios relacionados con tu trabajo
- Con capacitación y educación continua
- Anticipando la siguiente tarea que te puedan pedir
- Mejorando el trabajo ya entregado revisándolo de nuevo
Estos tres pasos son relativamente básicos, que no sencillos de aplicar, y requieren muchas ganas por nuestra parte. En resumen lo que necesitas como dijo Tony Robbins es “raise your standards” (eleva tus estándares), que requiere un crecimiento continuo día a día.