Cómo desarrollar una app móvil

Si en realidad estás un paso antes de necesitar información sobre cómo desarrollar una app móvil, te sugerimos empezar con el ABC para aprender a programar.

1. Elige la plataforma

Antes de comenzar a desarrollar una aplicación móvil tenemos que enfocarnos primero sobre qué plataforma estará disponible: Android, iOS o Windows Phone (el mercado se enfoca principalmente en las dos primeras).

Para desarrollar en Android necesitas aprender el lenguaje de programación Java y descargar Android Studio, que es el IDE o entorno de desarrollo en el que escribirás el código y que además contiene el SDK (Software Development Kit) que es un conjunto de herramientas que nos permiten desarrollar dentro de cierto entorno o plataforma, en este caso Android.

Existen SDK para diferentes tipos de entorno como:

  • SDK de Facebook en PHP, Python, JavaScript, entre otros.
  • SDK de Paypal en PHP, JavaScript, .NET
  • SDK de Windows en C++, C#

Para el desarrollo de aplicaciones en dispositivos con iOS se necesita aprender el lenguaje Objective-C con su SDK de iOS, descargar el IDE Xcode (que al igual que Android Studio ya contiene instalado el SDK para comenzar a desarrollar) y una cuenta de desarrollador de Apple para poder probar tus aplicaciones en tu dispositivo iOS. Xcode solamente funciona en OS X, por lo que necesitas forzosamente una Mac para poder desarrollar Apps para iOS.

2. Conecta tu aplicación con un Backend a través de un API o SDK

Independientemente de la plataforma que elijas, un tema importante dentro del desarrollo de aplicaciones móviles es la sincronía de los datos, algunos ejemplos de esto son las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, aplicaciones de correo electrónico, la app de Facebook, etc. La App debe obtener y guardar los datos generados en un Backend (BaaS) mediante un SDK o una API. Una parte importante respecto al Backend es que, una vez que lo tengas para una plataforma (es decir, que ya esté conectado a través de un API), éste mismo te puede servir para otra.

Las APIs (Application Programming Interface) nos sirven para comunicar diferentes sistemas de software dentro de una red privada o internet sin importar el lenguaje en el que estén programadas. Esto es, que podemos comunicar los datos de un dispositivo móvil hacia un servidor y viceversa.

Puedes desarrollar tu propia API con algún lenguaje para backend o hacer uso de alguna plataforma que ofrezca servicios de BaaS (Backend as a Service) para concentrarse en el desarrollo de la app y no de el matenimiento del Backend que involucra mayor tiempo de desarrollo, mayor nivel de conocimientos, mantenimiento del servidor, entre otras cosas.

3. Interfaz, usabilidad y experiencia de usuario

Sin duda uno de los aspectos más relevantes dentro de una aplicación tiene que ver con la interfaz de usuario, la usabilidad, y la experiencia de usuario. En una próxima publicación te hablaremos más sobre eso.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...