La verdad sobre el trabajo a distancia

Aunque desde hace un año trabajo con Tanyha, quien es diseñadora e ilustradora, ella y yo sólo nos hemos visto en persona un par de veces. Ella vive en la Ciudad de Querétaro y yo en la Ciudad de México. Y aunque Tanyha sólo ha venido una vez a la oficina, y no conoce a muchos de los que ahí trabajan, es una colaboradora muy importante del equipo de comunicación; es responsable de crear buena parte de nuestro contenido gráfico, y en particular, material sobre el sistema de justicia penal mexicano (un tema bastante complejo). ¿Cómo ha resultado este experimento de trabajo a distancia? Pensé que para responderlo lo mejor era no quedarme sólo con mi versión, así que decidí preguntarle a ella. Aquí les dejo parte de nuestra conversación:

Ceci: ¿Qué es lo peor (o lo más frustrante) de trabajar todos los días con personas que no ves y sin estar en la misma oficina?

Tanyha: Para mí, lo más frustrante son los tiempos, creo que al no poder interactuar personalmente todos los días toma más tiempo resolver las dudas de ambos lados. Muchas veces son dudas muy sencillas pero al tener que mandar un mail, mensaje o llamar toma un poco más de tiempo. Otra cosa es que al no estar presente en el día a día , siento que no puedo proponer tantas cosas o generar ideas que tal vez podría aportar si trabajara en la misma oficina.

Para ti, ¿qué es lo más difícil?

Ceci: Quizá el hecho de que se trata de creación en conjunto. No es lo mismo que un trabajo de traducción, por ejemplo, en el que puedes sólo enviar el archivo y ya. Sin embargo, he descubierto que no estar en la misma oficina nos ha hecho desarrollar nuestro método, y que a final de cuentas contribuye a que podamos cumplir nuestras tareas de forma más eficiente. Personalmente, me obliga a planear más y a ser más organizada, o eso espero. Cuando no lo hago, mi mayor frustración es saber que por no enviarte cosas a tiempo, estoy obstaculizando tu trabajo.

Y eso me lleva a mi siguiente pregunta: siento que una de las cosas más complicadas para ti es la falta de información. ¿Sería más fácil tu vida con más información de nuestra parte? 

Tanyha: En proyectos como las postales y las infografías, creo que la cantidad de información es suficiente, para mí es un reto muy interesante poder generar una imagen a partir de un párrafo o una oración, y siento que este esquema nos ha ayudado a generar buenos resultados.

Pero sí creo que, en general, los diseñadores sufrimos por la falta de información, pasa mucho que no te dan desde el principio la información necesaria para empezar a trabajar, como formato o dimensiones y entonces si se vuelve un poco frustrante … por más que quieras avanzar no puedes.

Ceci: ¿Cuáles son las 3 competencias más importantes para poder trabajar a distancia?

Tanyha: Primero, Disciplina/ empuje: A mi me funciona mucho tener una especie de rutina (y mucha fuerza de voluntad) para levantarme o al menos empezar a trabajar todos los días a la misma hora como si «entrara a trabajar». Mucha gente cree que por trabajar a distancia puedes estar en pijama todo el día y empezar a trabajar a las 2 de la tarde, yo creo que es importante tener espacios y tiempos destinados al trabajo.

Después, comunicación: Me falla un poco, pero creo que es importante preguntar todas las dudas desde el principio para no perder tiempo tratando de resolver las dudas sobre la marcha y que el proceso sea más ágil.  Y finalmente, Creatividad.

Y tú, después de esta experiencia, ¿qué características buscarías en una persona para trabajar a distancia?

Ceci: principalmente que sea capaz de resolver problemas de forma autónoma. Porque lo peor que puede pasar es que el trabajo se quede detenido o se retrase. Y obviamente: manejo eficiente del tiempo y atención al detalle. En pocas palabras, no podría trabajar a distancia con alguien que necesite supervisión constante.

¿Crees que la universidad te preparó para este tipo de experiencia?

Tanyha: No específicamente. Yo siempre trabajé en proyectos como «freelance» desde que estaba estudiando y eso me ha ayudado, pero en general creo que las universidades se enfocan más al trabajo en empresas.

Ceci: Y desde el lado práctico, ¿qué herramientas recomiendas para trabajar a distancia?

Tanyha: Recientemente comencé a usar SLACK, es una herramienta para trabajo en equipo. Está interesante porque puedes tener muchos «canales» para hablar por tema, donde todos pueden contribuir y subir archivos. Creo funciona muy bien para mantener la comunicación en equipos grandes.

Ceci: Si estuvieras en mi lugar, ¿contratarías a alguien para trabajar en un puesto como el tuyo a distancia?

Tanyha: No sé, siento que yo soy muy mala para delegar… Tal vez si pudiera tener reuniones periódicas lo podría considerar como una opción.

 En general, ¿tú crees que trabajar a distancia es buena alternativa?

Ceci: Creo que es una excelente noticia saber que no tenemos que limitarnos por el tema de la geografía. Es decir, que tú puedes colaborar en un proyecto que te parece interesante, y nosotros podemos integrar al equipo a una persona con el perfil que necesitamos, y en ambos casos la ubicación es un reto, pero no un impedimento.



¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...