La desvinculación laboral es parte del ciclo de vida del empleado, para ayudar a sus colaboradores a sobrellevar este proceso las organizaciones necesitan desarrollar programas de outplacement, cuyo objetivo es orientar y brindar apoyo a un profesionista durante esta transición.
Ahora bien, el fin de la relación laboral representa una oportunidad de crecimiento tanto personal como profesional, ya que te brinda la posibilidad de definir tus metas, cambiar de sector o emprender tu propio negocio.
No obstante, en ocasiones encontrar un nuevo empleo puede resultar una tarea complicada si no cuentas con un plan de acción que facilite tu búsqueda, es recomendable que evalues tu perfil, identifica aquellas competencias, conductas y hábitos que necesitas mejorar para impulsar tu carrera. Asimismo, analiza las causas que te llevaron al despido, esto te ayudará a convertir esta situación en una experiencia de aprendizaje.
A continuación te damos algunas recomendaciones para que aproveches la desvinculación laboral como una oportunidad para impulsar carrera:
- Evalúa las actividades que realizabas en tu empleo anterior, elabora una lista de tareas en las que te consideres bueno, así como aquellas en las que necesitas mejorar; este ejercicio te ayudará a identificar tus áreas de oportunidad.
- Mejora tus hábitos, levantarte temprano te permitirá aprovechar tu día para cumplir tus proyectos personales, a su vez, organizar tu tiempo es clave para lograr tus propósitos.
- Trabaja en tu red de contactos, ya sea a través de redes sociales o al asistir a eventos como conferencias o talleres podrás ampliar tus relaciones profesionales. El networking puede ser la puerta a tu próxima oportunidad laboral.
- El despido te brinda la posibilidad de cambiar tu sector laboral, es un periodo de reflexión que te permitirá replantearte tu situación profesional.
- Investiga el mercado laboral y prepara tu currículum en función de tus interés, haz énfasis en tus habilidades, experiencia así como formación académica.
- Continua con tu preparación profesional, tomar cursos en línea, talleres o diplomados te permitirá reforzar tus conocimientos y conocer las tendencias de la industria.
Independientemente del motivo que te llevó a concluir la relación laboral, el despido puede convertirse en una oportunidad de crecimiento profesional, al tratarse de un proceso de aprendizaje y autoconocimiento. Para algunos colaboradores la desvinculación es una situación complicada, sin embargo, mantener una actitud positiva te permitirá superarla e impulsar tu carrera.