Superar el fracaso: el escalón que te llevará al éxito

Para alcanzar tus objetivos debes aprender a asumir riesgos, ya que uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan cientos de profesionistas que deciden iniciar un nuevo proyecto es el miedo al fracaso, sin embargo, enfrentarse a él es parte fundamental del crecimiento personal.

via GIPHY

Ya sea buscar un nuevo empleo, tomar un curso para actualizar tus conocimientos, movilidad laboral o emprender tu propio negocio, iniciar un proyecto siempre supone cierto grado de incertidumbre, para lograr tus propósitos es importante asumir el riesgo como parte del camino hacia el éxito.

Al tomar cada experiencia como una oportunidad para mejorar estas dando un paso más hacia tus objetivos. A continuación te compartimos algunas recomendaciones para superar el miedo al fracaso y enfocarte en tus metas:

  • Fija tus objetivos: Lo primero que necesitas tomar en cuenta al momento de definir qué quieres lograr es ser realista, plantea metas que puedas alcanzar en función de tus posibilidades y que contribuyan a tu crecimiento personal y profesional.
  • Busca una motivación: Iniciar un nuevo proyecto te dará la posibilidad de impulsar tu carrera profesional, convierte tu objetivo en una motivación que te inspire a seguir adelante y superar los obstáculos que encuentres en el camino.    
  • Plantea una estrategia: Contar con un plan de acción te dará la seguridad suficiente para iniciar tu proyecto, una planeación adecuada te permitirá tomar decisiones acertadas en momentos difíciles.
  • Rodéate de las personas adecuadas: Busca personas que puedan darte una opinión sobre tu plan de acción y evalúen tu desempeño, su visión te ayudará a identificar factores que posiblemente no notaste al inicio del proyecto; su apoyo te permitirá cambiar la estrategia y enfocar tus esfuerzos hacia la consecución de tus objetivos.

Por otra parte, puedes tomar la experiencia de otros profesionistas como ejemplo, esto te motivará a continuar con tu proyecto.  

  • No dejes de aprender. Cuando las cosas no resultan de acuerdo a lo planeado es momento de evaluar la fórmula y cambiar la estrategia; en ocasiones se aprende más de los tropiezos que del éxito.

Más allá de ser una situación negativa, enfrentarte al fracaso te dará la posibilidad de evaluar tus habilidades y reconocer aquellas destrezas y conocimientos que necesitas reforzar para lograr tus propósitos.  Asimismo, es importante que no descuides tu vida personal, ya que el apoyo de tus amigos y familiares es clave para superar el miedo.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...