Software para gestionar el área de recursos humanos

Los recursos humanos son elementos clave para el buen funcionamiento de cualquier empresa pero, en ocasiones la gestión de este departamento puede volverse un tanto complicado, especialmente cuando hay un sinfín de cosas que hacer: la nómina, incidencias, reclutamiento, leer montones de CV’s, hacer entrevistas, firmar contratos y demás. Por eso, si perteneces al departamento de RR.HH. o simplemente quieres resolver el caos que tiene tu empresa, hoy te hablamos sobre Software para gestionar tu área de recursos humanos. 

via GIPHY

Conoce el sistema de gestión de recursos humanos

Así como la tecnología está impactando en muchas zonas de la industria, el departamento de recursos humanos también se puede beneficiar de la innovación tecnológica. Atrás quedaron ya los años en que los expedientes de los empleados debían archivarse en gavetas y cajones enormes, porque hoy ya existen los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos (SGRH) que son programas informáticos que ayudan a planificar, controlar y organizar el talento humano de una organización. Estos sistemas permiten que a través de un software sea posible llevar el control de los expedientes y documentos de los empleados, gestión y pago de nómina e impuestos, contabiliza las asistencias e incluso auxilia en la gestión y medición de la productividad de los empleados, sus habilidades y su capacitación continua. 

Tipos de software de gestión de recursos humanos

Cada empresa que se dedica a desarrollar y actualizar este tipo de software especializado, les brinda diferentes funcionalidades a sus productos, dependiendo de las opciones que le quieran dar a sus clientes y su diferenciador en el modelo de negocios. De esta forma, los tipos de software de gestión de recursos humanos pueden tener las siguientes funciones:

Actividades núcleo: son las actividades básicas que este tipo de software debe llevar a cabo, como la gestión del personal, la gestión de la nómina o las asistencias. 

Gestión de Nómina y Salarios (Sage 22 Cloud Laboral, Meta4 y otras): de forma independiente a las actividades núcleo del software, la gestión de la nómina y los salarios no solamente se encarga de calcular cuánto se le debe de pagar a los diferentes tipos de empleados, desde aquellos que están en nómina, hasta los que son por honorarios o asimilados a salarios. Además de ayudar al área de contabilidad a hacer el cálculo para el pago de impuestos, aportaciones a la seguridad social y otras prestaciones económicas. 

Gestión del talento (Bizneo HR, Personio, Oracle HCM Cloud y otras): este tipo de software especializado se encarga de auxiliar para la contratación, desarrollo, capacitación e incluso terminación de la relación laboral con los empleados. En el área de vacantes ayuda a determinar las características que requieren ser cubiertas en un puesto de trabajo; también ayudan en la capacitación de los empleados para mantener un registro de aquellos cursos que han tomado y hasta auxilian en el cálculo de finiquito o liquidaciones al término de la relación laboral. 

Gestión de la carga de trabajo (TramitApp, Worky): finalmente, este software también permite monitorear los aspectos relacionados con la productividad de los empleados, asistencias, faltas, asignación de tareas, incapacidades y otros temas relacionados. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...