¿Sabías que? con tu firma electrónica del SAT puedes desde hacer una factura hasta registrar tu empresa sin costo en un solo día.

Seguramente alguna vez has escuchado sobre la famosa firma electrónica avanzada; pero, ¿tienes idea de para qué sirve? ¿Sabes cómo se obtiene? ¿Conoces que trámites requieren de esta firma electrónica? No te preocupes si la respuesta es no, porque a continuación te vamos a decir todas las ventajas de tener la firma electrónica del SAT. 

(Una ventaja, es que ayuda a que firmar documentos sea más fácil. | Imagen: Giphy.) 

¿Qué es la firma electrónica?

También conocida como FIEL o e.firma, la firma electrónica emitida por el SAT es un conjunto de archivos digitales únicos e irrepetibles que permiten que una persona pueda identificarse para realizar trámites ante el gobierno y otras instancias. ¿Cómo es esto posible? Pues tiene un fundamento legal en la Ley de la Firma Electrónica Avanzada, que establece que la firma electrónica, al ser utilizada en determinados documentos, producirá los mismos efectos que la firma autógrafa

En un principio, fue concebida para realizar trámites ante el SAT, de manera que los contribuyentes pudieran utilizar la FIEL como forma de autenticarse ante la autoridad fiscal a través de internet y, por tanto, eliminar la necesidad de acudir a las oficinas del propio SAT. Sin embargo, con el paso del tiempo, hoy en día es posible utilizarla en muchos más lugares

¿Qué trámites pueden hacerse con ayuda de la e.firma?

La mayor ventaja de la firma electrónica es que es un equivalente a la firma autógrafa y permite que determinados trámites y documentos sean firmados de forma remota, a través de internet. De esta forma, los trámites con los que es posible ocupar la firma electrónica son, entre otros, los siguientes:

  • Todo tipo de trámites ante el SAT. Declaraciones mensuales o anuales; reimpresión de acuses de RFC; facturación; constancias de situación fiscal; comunicados; opinión de cumplimiento y un largo etcétera. 
  • Para abrir tu empresa sin costo y en un día.
  • Para realizar trámites ante el IMSS. 
  • Para aperturar una cuenta de CETES con NAFIN. 
  • Para realizar trámites ante la CONAGUA. 
  • Y para realizar más de 400 trámites ante dependencias federales y estatales.

Sin embargo, eso no es todo; pues algunas empresas ya están implementando el uso de la FIEL como método de autenticación de empleados o clientes para la firma de documentos digitales. Otras de las ventajas de la e.firma es que evita la suplantación de identidad, siempre y cuando no extravíes los archivos de tu firma electrónica; es un mecanismo seguro para proteger la información transmitida, elimina el uso del papel y, especialmente, reduce costos para el gobierno y las empresas. 

¿Cómo obtener la FIEL?

Obtener tu firma electrónica avanzada es muy sencillo. Lo primero que tendrás que hacer es registrar una cita ante cualquier módulo del SAT, no importa si eres persona física o persona moral. El trámite dura alrededor de cuarenta y cinco minutos, pues además de comprobar datos de identificación generales, también toman datos biométricos como las huellas digitales de los dedos de tu mano. Lo único que tendrás que llevar contigo será tu RFC, tu CURP, un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad y una USB en donde instalarán los archivos de tu firma electrónica. 

La vigencia de tu firma electrónica será de 4 años a partir del día en que la tramitaste, pero es posible renovarla desde el sitio web del SAT. Es importante que resguardes tu e.firma en un lugar seguro y no la compartas con nadie, pues recuerda que equivale a tu firma autógrafa.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...