Dicen que entre más leyes, más complicado es cumplirlas todas. Y es que en México tenemos 3 diferentes tipos de órdenes de gobierno en los que aplican diferentes tipos de leyes: federal, estatal y municipal. Sin embargo, para las empresas, industrias y ciertos tipos de establecimientos, no solamente es necesario conocer las leyes y reglamentos emitidos por las autoridades, sino que también existen las NOM (Normas Oficiales Mexicanas) que son de cumplimiento obligatorio y, además, a veces vienen acompañadas de sus primas-hermanas las NMX y las NRF. Si no estás muy familiarizado con ellas, quédate leyendo, porque te vamos a explicar que son las NOM, las NMX y las NRF.
Norma Oficial Mexicana
De acuerdo con la Ley sobre Metrología y Normalización, las NOM son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por dependencias de la administración pública que establecen reglas en la producción de productos y servicios, tanto para el sector privado, como para el sector público. De esta manera, las Normas Oficiales Mexicanas están diseñadas para que los productos y servicios que se ofrecen en el territorio mexicano cumplan con estándares mínimos de calidad, seguridad e información, entre otros.
Son las Secretarías del Gobierno Federal que pueden emitir Normas Oficiales Mexicanas en el ámbito de sus competencias, algunas de las más importantes son, por ejemplo, las que emite la Secretaría del Trabajo y Prevención Social sobre condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo; también, las que emite la Secretaría de Economía o la Secretaría de Salud. De hecho, una de las más recientes y controversiales modificaciones a una NOM fue el etiquetado de productos alimenticios para que incluyera avisos como estos:
¿Y qué son las NMX y las NRF?
Además de las NOM, que son de observancia obligatoria, también existen algunas otras normas que, si bien no son obligatorias, ofrecen estándares de calidad que las empresas pueden seguir en la fabricación de productos y servicios. Por un lado, tenemos a las NMX (Normas Mexicanas) que actualmente son emitidas también por organismos privados especializados en la materia de lo mismo que se expiden las propias NMX; sin embargo, hay ocasiones en que una NOM establece la obligatoriedad de una NMX, entonces ahí la NMX sí se vuelve obligatoria.
Por otro lado, también tenemos a las Normas de Referencia FEDERAL (NRF) que son normas emitidas también por organismos de la Administración Pública Federal para que sean aplicadas por los mismos entes públicos en suplencia de las Normas Mexicanas cuando éstas últimas no sean aplicables o sean obsoletas. En otras palabras, sólo son obligatorias para los organismos públicos y son, teóricamente, para actuar de mejor forma que con una NOM. Actualmente los organismos que han emitido Normas de Referencia son la CFE y PEMEX.
¿Dónde consultarlas todas?
Aunque pareciera que las NOM, las NMX y las NRF están revueltas por todos lados y sería difícil localizarlas todas, lo cierto es que gracias al Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad (SINEC) es posible agilizar la búsqueda y consulta de cada una de estas normativas. El SINEC reúne las NOM, NMX y NRF en un sólo espacio, en donde a través de una palabra clave, el buscador arroja todos los resultados que tienen relación con esa palabra clave.
¡Tú mismo puedes consultar el SINEC ahora! Sólo sigue este link.