Ya en otra ocasión te habíamos dicho las desventajas de estar registrado ante el IMSS con un sueldo menor al que en realidad percibes, sin embargo, varios lectores entre nuestra audiencia nos han pedido que podamos responder a la pregunta sobre qué hacer cuando es un caso contrario; es decir, cuando el salario en el que estás registrado ante el IMSS es mayor.
Entendiendo el Salario Diario Integrado
En algunas ocasiones, es posible observar que el monto por el cual se cotiza en el IMSS es ligeramente superior a lo que se percibe en la cuenta del banco por concepto de salario. Esto es debido a que el salario que se refleja en las aportaciones al IMSS es el Salario Diario Integrado (SDI). El SDI es el monto base con el cual se calculan las cuotas obrero-patronales que los patrones están obligados a pagarle al IMSS.
El SDI está integrado, además del propio salario, por todas aquellas prestaciones de las que el trabajador goza. Esto se refiere a las prestaciones de ley (aguinaldo y prima vacacional); y a prestaciones superiores a las de la ley como pueden ser vales de despensa, bonos, etc. De manera muy simple, por cada día que pasa, el trabajador va generando, además de su salario, la cantidad correspondiente a cada una de esas prestaciones.
Esa es la razón por la que a veces podría verse que en el IMSS se tiene registrado un salario mayor al que en realidad se percibe. Aunque el SDI debe de verse reflejado en los recibos de nómina, a veces los patrones lo omiten, ya sea a propósito o por un descuido.
¿Qué pasa si la diferencia es muy grande entre lo que gano y lo que se registra en el IMSS?
Ahora bien, si la diferencia entre lo que en realidad percibes como SDI y lo que tienes registrado en el IMSS es muy grande, quiere decir que puede haber un error por parte del patrón (lo que en realidad es poco probable, pero no imposible). En este tipo de situaciones, ¿Qué es lo que pasa? Esta situación tiene pros y contras.
Pros
Las aportaciones al AFORE y la subcuenta de vivienda del INFONAVIT serán mayores, por lo que con el paso del tiempo, esto se verá reflejado en un buen ahorro. Además, en caso de incapacidad por enfermedad o por riesgo de trabajo, se tomará como base el SDI registrado ante el IMSS, por lo que el subsidio a recibir será mayor que lo que el trabajador realmente gana.
Contras
El INFONAVIT y el FONACOT podrían otorgar un crédito mayor a la capacidad de pago real del trabajador, por lo que éste podría verse en una situación donde no pueda pagar el crédito que le otorgaron. Además, en algunos casos, puede llegar a darse una discrepancia fiscal y esto podría traer problemas con el SAT.
¿Qué hacer en estos casos?
Si tu caso es como lo que estamos exponiendo en este artículo, puedes acercarte al departamento de recursos humanos de tu empresa para que revisen juntos esta situación. Ahora bien, si crees que es conveniente realizar una denuncia en una subdelegación del IMSS, al patrón no le podrían fincar responsabilidad pues podría tratarse de un error al pagar lo indebido. Además, si piensas en una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje o los Tribunales Laborales, no hay muchas posibilidades de ganar, debido a que el patrón podrá acreditar el sueldo pactado contigo mediante el contrato u otros documentos.