¿Qué hace un químico?

En todos lados allá donde miremos, hay química. Desde el momento en que dormimos, hasta cuando estamos despiertos, hay química con la respiración en nuestros pulmones y con los neurotransmisores en el cerebro. Hay química al comer, al beber y al reír. Hay química en la combustión de un auto y hasta en el funcionamiento de la pantalla de la computadora y el celular. Y, aunque no lo veamos a simple vista, hay química simplemente al estar leyendo este artículo. La labor del químico resulta tan trascendental, que nos dimos a la tarea de buscar a un Profesionista que nos explicara más a fondo todo esto; por eso, hoy queremos hablarte sobre lo que hace un químico.

Iván Gutiérrez Nájera, Químico. | Imagen: Cortesía.

La química explica muchas cosas

Iván Gutiérrez es oriundo de Chihuahua, pero naturalizado chilango desde hace varios años desde que ingresó a la carrera de Química en la Universidad Nacional Autónoma de México. En sus palabras: «un químico estudia todo lo que sea necesario para entender y aprovechar las reacciones químicas»; lo cual, sin lugar a dudas, resulta en una definición muy general para algo más complejo, pues ¿qué la hace diferente al químico de otras disciplinas de su misma área como el químico de alimentos, el ingeniero químico o el químico farmacobiólogo?

En el pensamiento de Iván, la Química pura es el tronco común, pues el egresado de esta carrera requiere de especializarse en alguna otra rama posterior a su licenciatura; sin embargo, esto le da dos ventajas competitivas respecto a sus otros colegas químicos: por un lado, el químico, al ver todo de manera general, se le hará más sencillo especializarse en alguna o varias ramas, pues tiene el conocimiento para entenderlo mejor; por otro lado, el químico puro tiene mayor conocimiento en dos campos que los demás no tienen: química teórica y química analítica.

si ves a la química como un árbol y a las demás como ramas, la química teórica es el suelo, es el fertilizante de todo.
-iván gutiérrez.

¿Dónde trabaja un químico? ¿Cuánto gana?

Al existir esta oportunidad de especializarse en otras áreas, para el químico es fácil colocarse en la investigación, la docencia, el desarrollo de nuevos materiales e instrumentos, la industria farmacológica o alimentaria; sin embargo, Iván considera que en México existe una gran área de oportunidad en la química analítica y en la metrología. «México necesita exportar productos y estos requieren cumplir con ciertos estándares de calidad para ser admitidos en otros países». De ahí en fuera que muchas grandes empresas tienen departamentos enteros dedicados a garantizar la calidad de sus productos de acuerdo a normas internacionales y nacionales, como las ISO, las NOM y las NMX.

De acuerdo con el portal, Compara Carreras, del Instituto Mexicano para la Competitividad, el químico gana en promedio unos $11,000 pesos mensuales y es la carrera número 22 mejor pagada del país. Sin embargo, una búsqueda rápida por los portales de empleo más destacados sugiere que, dependiendo de la empresa y el puesto, el químico puede ganar hasta $40,000 pesos mensuales, claro con requisitos muy específicos determinados por su conocimiento y experiencia.

La magia detrás de la química

Para este químico Chihuahuense, la química tiene un razonamiento cuasi-filosófico que resulta indispensable para cualquier nuevo estudiante de esta profesión y es que, la química tiene sus inicios en los alquimistas de la edad media; esos magos que pretendían encontrar la fuente de la juventud, la piedra filosofal o cualquier otra magia cuyos experimentos fueron precursores de la química moderna. Así pues, Iván dice: «…ellos [los alquimistas] se tomaban sus experimentos de forma personal, se transformaban así mismos en el proceso. Transformar lo imperfecto en lo perfecto. Todo puede cambiar, así yo cambió constantemente, para ser mejor persona».Un dogma que cobra especial sentido para aquellos que pueden entender los procesos químicos que hay en nuestro alrededor cada día, todos los días.

Así pues, si tú piensas estudiar química o, sí así como Iván, eres foráneo y piensas en estudiar tu carrera en otro estado (o país), este singular profesionista de las ciencias exactas, tiene un mensaje para ti: «Ten muy claro lo que te gusta y lo que quieres. No estás dejando a tu familia, sólo los estás poniendo en standby por algunos meses. Nadie dice que será fácil, pero valdrá la pena».  

Puedes seguir a Iván Gutiérrez Nájera en su LinkedIn o también en su cuenta de Instagram. 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...