¿Qué hace un contador?

Del gran abanico de profesiones existentes, quizá una de las más estigmatizadas es la contabilidad. Contadores con trajes grises, deprimidos, marchitando flores allí por donde pasan, viviendo con números y pensando dentro de la caja. Nada más lejano de la realidad. La labor de un contador juega un papel muy importante en nuestra sociedad y por eso vamos a explicarte qué es lo que hace un contador. 

Los contadores hacen más que contar números… bueno, más o menos. | Imagen: Giphy.

¿Qué hace un contador?

Para responder a ésta pregunta, entrevistamos a Fernando Hidalgo, contador público egresado de la Universidad Insurgentes y actual socio del despacho CPH Contadores. En palabras de Fernando, los contadores «son los encargados de gestionar los procesos de la administración financiera y contable para la toma de decisiones sobre créditos, expansiones, contrataciones, licitaciones y despidos. Es una profesión base para la sociedad porque es indispensable para que los negocios funcionen y que generen empleos. El rol principal del contador es mantener de forma sana las finanzas de los generadores de empleo del país». 

¿Cómo es la carrera de contador público?

Fernando considera que la carrera de contador público es multidisciplinaria y tiene muchas especiales. Más allá de la concepción del contador general que maneja estados de cuenta y se la pasa utilizando la aritmética, existen ramas como la contabilidad financiera, enfocada en el mundo de la bolsa de valores; o la contabilidad fiscal, para los impuestos y contribuciones; así también la contabilidad industrial, en cuanto a costos o procesos de producción de las empresas y nómina, que tiene mucho que ver con las aportaciones a la seguridad social IMSS e Infonavit.

Así también, ejercer la profesión de contador público en México a veces puede resultar desafiante, pues nuestro país es el que tiene más acuerdos comerciales internacionales en el mundo, cada uno con sus particularidades legales y beneficios fiscales que pueden afectar de forma positiva o negativa a una empresa, dependiendo del caso en concreto. 

Un contador público puede trabajar en su propio despacho, en la iniciativa privada, en el gobierno y hasta realizando consultorías.

Fernando Hidalgo, Contador Público. | Imagen: Cortesía.

¿Qué es lo más difícil de ser contador? ¿Cuánto gana un contador?

Fernando considera que la contaduría «aunque es una profesión muy requerida, también está saturada. La clave está en la especialización de un área«. De la misma forma, él cuenta que una de las cosas más difíciles que se ha encontrado en su actividad profesional son a clientes que buscan evadir impuestos. En la jerga de los contadores, a estos profesionales se les llama «bisneros», de business.

En un despacho, un auxiliar contable de medio tiempo puede ganar alrededor de $6,000 pesos; en cambio uno de tiempo completo puede ganar hasta $9,000 pesos.

Por otro lado, un contador general gana desde $15,000 hasta $30,000 pesos, dependiendo de sus funciones y experiencia. Mientras que un contador bilingüe; aquel contratado por multinacionales para llevar a cabo actividades, generalmente en inglés, puede ganar hasta $40,000 pesos mensuales.

Por último, Fernando considera que para un estudiante de contabilidad, los planes de estudio siempre se van a quedar cortos, la clave para no quedarse atrás como un profesional frustrado es ser autodidacta y estudiar a parte de lo visto en las aulas. Además, antes de egresar, Fernando recomienda a los estudiantes trabajar aunque sea medio tiempo; pues no sólo permitirá reforzar y aplicar los conocimientos adquiridos, sino que les ayudará a descubrir su vocación. De eso dependerá su sueldo al egresar.

Siempre trata de conducirte con ética y respeto a la profesión. hacer las cosas bien es mejor negocio que hacer las cosas mal.
– FERNANDO HIDALGO. 

Puedes contactar a Fernando Hidalgo en el correo electrónico: fernandoh.cphcontadores@gmail.com.

Conoce las oportunidades que te ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso dando clic aquí para más información.

¿Qué otro perfil profesional te gustaría ver aquí? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...