¿Qué es un banco digital?

Quizá cuando piensas en un banco lo primero que se te viene a la mente son las largas filas, los trámites engorrosos en la ventanilla de Atención a Clientes y hasta los regaños por sacar el celular dentro de sus instalaciones. Sin embargo, los bancos son necesarios para nuestras vidas, toda vez que ahí es a donde vamos por el dinero que con tanto esfuerzo ganamos (y también con el que pagamos nuestras deudas); pero, ¿es posible una forma diferente de la banca en México? La respuesta es sí y por eso te contamos sobre lo que es un banco digital.

¿Qué es un banco digital?

Dentro de la industria de la tecnología financiera (Fintech), se le llama Banco Digital a aquella institución financiera que tiene permiso para operar como un banco, pero que no tiene oficinas ni sucursales para realizar sus operaciones. Así es, no más largas filas ni trámites engorrosos, los bancos digitales representan una revolución a la banca tradicional y cada día son más las personas que optan por tener su dinero en estos bancos; pero, seguramente te estás preguntando, ¿Cómo puede funcionar un banco sin sucursales? ¿Dónde se abren las cuentas bancarias? La respuesta es muy sencilla: a través de internet. 

Digital vía smartphone; físico con una tarjeta

El internet y los smartphones circulan por doquier (aunque claro, todavía hay un gran reto para llevar la banda ancha a las comunidades más alejadas del país), así que cada persona con un celular tiene un potencial banco en sus manos. De la misma manera en que la banca tradicional ofrece el servicio de «banca en línea» para checar saldos o hacer movimientos; los bancos digitales también ofrecen ésta posibilidad a través de sus propias aplicaciones disponibles para dispositivos móviles.

Sin embargo, también lo bancos digitales te envían hasta tu domicilio una tarjeta de débito con la que podrás realizar pagos o retirar efectivo a través de la red de cajeros ATM.

Ventajas de tener una cuenta en un banco digital

Si aún no estás del todo seguro en abrirte una cuenta en un banco digital, primero considera las ventajas de este producto financiero:

  • Ahorro de tiempo: una ventaja muy clara es dejar atrás las filas para realizar trámites en una sucursal bancaria, porque todas las operaciones y transacciones se realizan desde la aplicación móvil.
  • Apertura para todas las personas: uno de los aspectos más positivos de los bancos digitales es que permiten que personas y comunidades donde es difícil el acceso a la infraestructura bancaria común, pueden tener acceso a una cuenta de ahorros, una tarjeta de débito y hasta productos de crédito o de inversión. Además de que pueden pagar otros servicios desde su propio dispositivo móvil. 
  • Ahorro en costes que se traduce en productos más baratos: al no tener que pagar costos en rentas y servicios públicos, los bancos pueden traducir eso en aspectos positivos para sus usuarios; por ejemplo, mejores comisiones.
  • Las tarjetas plásticas para disponer de dinero llegan directamente al domicilio del usuario. 

Desventajas de tener una cuenta en un banco digital

Aunque existen claras ventajas, también hay puntos controvertidos que hay que comentar, por ejemplo, los canales de atención a clientes en un banco digital son exclusivamente en línea y en algunas ocasiones por teléfono; no a todas las personas les agrada esto y prefieren ser atendidos por un ejecutivo de manera física en alguna sucursal de la banca tradicional.

Por otro lado, dependiendo del banco digital, puede o no tener convenio para realizar retiros de dinero sin costo en algunos cajeros ATM de bancos tradicionales; en caso contrario, disponer de efectivo puede traer una comisión. De igual forma, dependiendo del banco, es posible que se cobre una comisión por transferir dinero. 

Además, no todos los bancos digitales tienen opciones para emprendedores o PyMES, tanto para manejo de la nómina de los empleados como puntos de venta o incluso cuentas para personas morales.

Algunos bancos digitales que funcionan actualmente en México y más

En nuestro país, son pocos los bancos digitales autorizados por la CNBV para operar como instituciones bancarias, ejemplos de estos puede ser Fondeadora (que antes era una empresa de crowdfunding); Albo, Nubank, Flink, Bankaool, entre otros.

También, la banca tradicional se ha subido a la tendencia de los neo-bancos con productos que bien pueden ser un híbrido entre la banca tradicional y la banca digital, cuentas digitales en HSBC, Banorte o ScotiaBank, que permiten abrir una cuenta (con determinadas restricciones) desde el portal de internet y está la opción de acudir por una tarjeta plástica a una sucursal; con comisiones y beneficios que varían de una institución a la otra.

¿Tú ya eres parte de los usuarios de la banca digital en México?No olvides seguirnos en Facebook, Twitter, Instragram y LinkedIn

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...