Desde pequeños, se nos ha enseñado a pensar que entre mejores calificaciones obtengamos en la escuela, mejor nos irá en la vida. De hecho, en algunos casos al sacar un 9 en algún examen, seguramente los papás habrán respondido: «¿Y por qué no sacaste 10?». Sin embargo, con el paso del tiempo, cada persona se va dando cuenta que el valor académico no necesariamente se traduce en éxito, y la inteligencia matemática se ve superada; por esa razón, hoy te hablamos sobre qué es la inteligencia emocional y cuál es su importancia en la vida de todo profesionistas.
«La persona inteligente emocionalmente tiene habilidades en cuatro áreas: identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular emociones».
-John Mayer.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Tere Díaz Sendra, en su libro «Inteligencia emocional: lo que poco se explica de nuestra vida afectiva», define a la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer los propios sentimientos y emociones, entenderlos y manejarlos adecuadamente para interactuar con uno mismo y con el entorno, de manera oportuna y constructiva. De esta manera, la inteligencia emocional se divide en habilidades intrapersonales e interpersonales.
Las habilidades intrapersonales de la inteligencia emocional, son:
- Autoconocimiento: es la capacidad de saber qué ocurre en nuestro interior y reflexionar sobre ello.
- Autocontrol: la capacidad de regular nuestros impulsos y acciones, gestionar lo que sentimos, tolerar la frustración y responder oportunamente los eventos que nos rodean.
- Automotivación: la motivación interna que genera objetivos de vida para actuar con sentido y propósito, superar los fracasos inevitables, aceptar que son parte del aprendizaje y seguir adelante.
Mientras que dentro de las habilidades interpersonales, también conocidas como habilidades sociales, se encuentran:
- La empatía: lo que permite reconocer a las demás personas en su propia esfera de dignidad y derechos; con valores, necesidades y emociones.
- Comunicación asertiva: esto es lo que permite comunicar de manera clara y objetiva lo que pensamos, deseamos o sentimos, sin herir u ofender las opiniones de las demás personas.
- Escucha activa: esto implica no solamente escuchar lo que los demás dicen, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que están involucrados en ello.
¿Por qué es importante la inteligencia emocional?
En 1983, Howard Gardner introdujo su teoría de las inteligencia múltiples, quién consideraba que el coeficiente intelectual (CI) no era suficiente para explicar plenamente la capacidad cognitiva; sin embargo, fue hasta Wayne Payne, en 1985, que con su tesis doctoral definió la inteligencia emocional. Y en 1995, el libro de Daniel Goleman «El por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual» fue el primer libro que trascendió a la popularidad del público en general, a partir de este momento el concepto de inteligencia emocional fue tomando más relevancia.
Así pues, la inteligencia emocional ha superado, poco a poco, la antigua concepción del coeficiente intelectual para determinar el nivel de inteligencia de una persona. Poseer una buena inteligencia emocional nos permite tener una buena gestión de nuestras relaciones con otras personas, para evitar conflictos innecesarios. Además de que permite conocernos mejor en nuestros deseos y emociones.
Ser inteligentes emocionalmente nos permite mantenernos motivados, enfrentar los retos y fracasos con responsabilidad, mantener relaciones sanas con quienes nos rodean y, especialmente, vivir más felices y con menos estrés. Además, te invitamos a que tomes este curso en línea, sobre autoliderazgo y gestión de emociones en desafíos complejos, estamos seguros de que te será gran ayuda para tu inteligencia emocional.