El Manual de Oslo publicado por la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) habla acerca de 4 tipos esenciales de innovación; de entre ellos, uno en específico que utilizan las empresas para atraer nuevos clientes o aumentar las ventas de los clientes que ya confían en la marca. Así que si tu eres un emprendedor que busca ampliar su cuota de mercado, o eres un directivo de una empresa que quiere aumentar sus ventas, aquí te hablaremos acerca de la innovación de mercadotecnia según la OCDE.
¿Qué dice el Manual de Oslo?
La OCDE define a la innovación en mercadotecnia como: «la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o tarificación». De esta forma, podemos entender que existen al menos 4 formas de innovar en cuanto al marketing se refiere:
- Diseño
- Posicionamiento
- Promoción
- Tarificación
A continuación hablaremos sobre cada uno de ellos.
Innovación en mercadotecnia de diseño
Tener un diseño atractivo o que llame la atención es algo que los mercadólogos y diseñadores tienen siempre en cuenta al momento de sacar un nuevo producto o servicio, sin embargo los cambios son exteriores, pues no deben de modificar las características funcionales o de utilización de un producto. Un claro ejemplo de innovación en el diseño lo encontramos en las bolsas de botanas, bebidas, detergentes y, en esencia, todo tipo de producto. El empaque en el que viene, si logra llamar la atención del cliente, estará cumpliendo con su trabajo innovador.
Innovación en mercadotecnia por la comercialización
Se refiere principalmente a la creación de nuevos canales de venta. Muchas MiPyMES durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 que sólo contaban con venta directa, tuvieron que explorar otros canales de venta, tales como: servicio a domicilio, venta por catálogo y hasta venta por internet. Otro ejemplo de implementar un nuevo canal de venta, en el contexto de la economía colaborativa (también llamada economía Uber), podría ser entrar a las plataformas de delivery, para el caso de los restaurantes.
Innovación en mercadotecnia por la promoción
Quizá lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos marketing se refiere a nuevas formas de promocionar lo que vendemos; y la innovación en promoción se refiere a nuevos conceptos para promocionar los bienes o servicios de una empresa. En este sentido, la lista de innovaciones es bastante larga: la renovación de la imagen de una marca o del sitio web, tarjetas de fidelización, redes sociales, etc…
Innovación en mercadotecnia en cuanto al precio
Aunque suene tautológico, esta innovación se refiere en cuanto a los métodos por los cuáles es posible variar el costo que paga el cliente por un producto o servicio, en función de la oferta, la demanda y la competencia. En pocas palabras, habla sobre si es posible variar el precio de lo que vendemos para hacerlo más atractivo a los clientes.
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