Si estás pensando en estudiar una maestría en administración de negocios, mejor conocida como MBA, entonces debes de saber que el GMAT te va a estar esperando como el reto final de un videojuego y vas a tener que derrotarlo. Si no sabes de videojuegos y tampoco tienes idea de lo que es el GMAT, ¡No te preocupes! Que a continuación te diremos todo lo que necesitas saber sobre el GMAT. Recuerda también consultar nuestro artículo con simuladores GMAT gratuitos y en línea.
¿Qué es el GMAT?
Sus siglas significan Graduate Management Admission Test y es un examen que requieren realizar los postulantes a MBA’s y otros programas de maestrías de gestión en instituciones de educación superior a nivel mundial. En muchos casos es un requisito de admisión y no es un examen sencillo, pues su objetivo es evaluar si el candidato cumple con los estándares mínimos de habilidades de gestión, razonamiento analítico, numérico, capacidad de escritura y lingüística.
La evaluación del examen se realiza por computadora y tiene una duración de tres horas y media en las que los aplicantes deben resolver 4 secciones:
- Redacción Analítica.
- Razonamiento integrado.
- Evaluación Cuantitativa.
- Evaluación Verbal.
Los resultados del examen mostraran un puntaje entre los 200 y los 800 puntos para las secciones cuantitativa y verbal. La sección de analítica se evalúa del 1 al 6; y la sección de razonamiento del 1 al 8. De esta forma, cada escuela de MBA pide un puntaje determinado para admitir a sus alumnos, por lo que deberás de comprobar con la escuela a la que quieres ser admitido.
¿Qué esperar del GMAT?
Como ya te mencionamos antes, el GMAT es un examen retador y aquí te van algunas cosas que puedes esperar al presentarlo:
- El examen es en inglés, por lo que deberás de estar preparado para leer y comprender en éste idioma. Tanto las preguntas como las lecturas que te podrán presentar.
- Las preguntas tienen tiempo límite para ser respondidas, por lo que estarás bajo presión a lo largo del examen.
- El examen es adaptativo; es decir, por cada respuesta correcta que obtengas, la siguiente será un poco más compleja y, en caso de fallar en alguna, la dificultad desciende un poco.
En México existen algunos centros en donde puedes aplicar el GMAT para que no tengas que salir del país; están repartidos entre la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Te sugerimos consultar la página del GMAT para encontrar tu test center más cercano.