¿Qué debe tener mi contrato laboral?

Cuando llegamos a trabajar a una nueva empresa, normalmente nos hacen firmar un contrato laboral en donde se incluyen los derechos y obligaciones tanto del trabajador como del patrón; sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado qué es lo mínimo que debe de contener este contrato? No dejes que te engañe tu patrón y antes de firmar conoce tus derechos como trabajador.

¿Qué debe tener mi contrato laboral? | Imagen: Giphy

¿Qué es el contrato laboral?

El contrato laboral, cualquiera que sea su forma, es aquel en donde una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal, subordinado y remunerado. El contrato laboral es una formalidad que debe de constar por escrito, pero esto es una obligación que debe de hacer el patrón; no obstante, el hecho de que no esté por escrito, no quiere decir que no puede haber un contrato verbal, la única desventaja de tener un contrato verbal al final es para el patrón, pues en caso de incumplimiento, rescisión o despido injustificado, si el trabajador logra acreditar la relación de trabajo, también acredita todas las demás pretensiones, aunque no sean las reales.

¿Qué debe contener mi contrato laboral?

Antes de firmar tu contrato de trabajo, debes de leer atentamente todo lo que diga o podrías estar vendiéndole tu alma al diablo. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el artículo 25 establece lo mínimo que debe de contener el contrato:

  • Datos de identificación de ambas partes, es decir, nombre, domicilio, razón social, nacionalidad, sexo y estado civil, tanto del trabajador como del patrón.
  • La naturaleza de la relación de trabajo, que puede ser por obra, por tiempo determinado o por tiempo indeterminado.
  • Los servicios que deban prestarse, detallados lo más posible.
  • El lugar o lugares para trabajar.
  • La duración de la jornada de trabajo, que puede ser de medio tiempo o tiempo completo, diurna, nocturna o mixta.
  • El monto del salario.
  • El día y lugar donde se hará el pago del salario.
  • La promesa de capacitar al trabajador.
  • Condiciones de trabajo tales como, vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, vales de despensa, fondo de ahorro, tiempo de descanso, tolerancia, días de descanso y todas las demás que convengan el trabajador y el patrón.

¿Debo de recibir una copia de mi contrato?

Sí, debes de recibir una copia del contrato. Muchas veces las empresas tóxicas evitan proporcionar una copia del contrato a los trabajadores para que les sea más difícil demandar. A veces ponen pretextos como ‘es que lo tiene que firmar el jurídico’ y lo cierto es que nunca te dan copia del contrato. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas exigir una copia de tu contrato al departamento de RR.HH.

Si tienes más dudas acerca de la naturaleza del contrato laboral, te recomendamos consultar nuestros artículos sobre qué pasa cuando no firmas contrato y si firmaste una hoja en blanco junto a tu contrato.

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