Todos los trabajadores tienen derecho a que su patrón los inscriba al IMSS; así como la obligación de que se les descuente un pequeño porcentaje de su sueldo para las aportaciones obrero-patronal. Así pues, el que un trabajador esté inscrito en el IMSS trae beneficios de seguridad social como son: ahorro para el retiro y acceso a un crédito hipotecario del INFONAVIT; pero también, hoy queremos que conozcas las coberturas a las que tienes derecho con tu seguro social.
Coberturas del seguro social
Seguro de Riesgos de Trabajo
Este seguro es para cubrir las enfermedades o accidentes que pueda sufrir el trabajador en relación con las actividades que realiza en su trabajo (incluyendo los traslados). Otorga asistencia médica, hospitalaria y farmacológica; así también como de rehabilitación. Por otro lado, también incluye un subsidio por incapacidad equivalente al 100% del salario del trabajador.
Seguro de enfermedades y maternidad
Este seguro cubre toda la asistencia médica, hospitalaria o farmacéutica que llegue a necesitar el trabajador o sus beneficiarios. Además, en caso de enfermedad que impida trabajar, incluye un subsidio de hasta el 60% del salario del trabajador y se comienza a pagar después del tercer día. En caso de maternidad, el subsidio es por el 100% del salario de la trabajadora 42 días antes del parto y 42 días después.
Seguro de invalidez y vida
Este seguro es en caso de que el trabajador sufra una incapacidad que le impida obtener una remuneración económica por su trabajo y que no sea a consecuencia de un riesgo de trabajo. Otorga una pensión y la asistencia médica, hospitalaria y farmacéutica incluso cuando no esté trabajando.
Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
Este seguro, aunque está dentro de las prestaciones del IMSS, en su mayoría le corresponde a las cuentas individuales de retiro de cada trabajador en su AFORE. Además de la pensión del AFORE, también otorga atención médica, hospitalaria y farmacéutica para los trabajadores jubilados, a partir de los 60 años.
Guardería y prestaciones sociales
Como bien lo dice su nombre, este seguro otorga el servicio de guardería para los hijos de trabajadores inscritos en el Seguro Social. En las prestaciones sociales se incluyen promoción a la salud, actividades recreativas y otros.
Tipos de régimen en el seguro social
En el Instituto Mexicano del Seguro Social existen dos tipos de regímenes: el de inscripción obligatoria, al que pertenecen todos los trabajadores que tiene una relación laboral con un patrón; y el de incorporación voluntaria.
Régimen de incorporación voluntaria
En el régimen de incorporación voluntaria coexisten algunas modalidades del seguro social que, por su naturaleza, no tienen una relación obrero-patronal y no podrían estar en el régimen de inscripción obligatoria: el seguro de salud para la familia y el seguro facultativo para estudiantes de instituciones de educación en México. Ellos no cuentan con todos los seguros que hay en el IMSS, sino, en la mayor parte de las ocasiones, sólo gozan del seguro por enfermedades y maternidad.
Régimen de inscripción obligatoria
En este régimen están los trabajadores permanentes y eventuales del campo y la ciudad; los trabajadores permanentes y eventuales del campo de caña de azúcar y los trabajadores domésticos. Ellos cuentan con los 5 tipos de seguros.