Son pequeñas, llenas de gente, incluso pueden llegar a ser caóticas y están repletas de asuntos que parecen que nunca terminan. Si alguna vez has estado en una junta de conciliación y arbitraje, entonces sabes de lo que hablamos; de lo contrario, tienes mucha suerte. Sin embargo, en poco tiempo van a desaparecer y aquí te contamos todos los detalles.
¿Por qué van a desaparecer?
En 2017, una reforma a la Constitución fue aprobada por el Congreso y la mayoría de los estados; en ella se incluía la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje. Éstas serán sustituidas por Centros de Conciliación en donde los trabajadores podrán ir a presentar su demanda; los patrones tendrán que acudir para buscar arreglar la controversia con algún tipo de convenio. En caso de que no llegue a ningún acuerdo, el asunto será turnado a tribunales laborales especializados de cada estado.
Se van a crear Tribunales Laborales
Con la reforma, ahora será el poder judicial de cada estado quién resuelva las controversias laborales que se presenten entre trabajadores y patrones. Anteriormente, las juntas de conciliación dependían en gran medida de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y cada junta estaba conformada por un representante de los trabajadores, uno de los patrones (osea de las empresas) y otro por parte del gobierno. Ahora, será un juez quien resolverá las disputas en caso de que no se llegue a un convenio.
¿Cuándo sucederá esto?
Aunque las leyes secundarias de la reforma fueron aprobadas en 2019, fue apenas en 2020 que comenzaron a operar los primeros Tribunales Laborales en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas. El próximo 3 de noviembre de 2021 arrancarán en funciones en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz. Para mayo de 2022, se unirán el resto de los estados del país, entre ellos la Ciudad de México.
¿Me afecta si soy trabajador?
Dependiendo del estado en donde te encuentres viviendo, puede que ya estén en funcionamiento los Tribunales Laborales o que aún continúen las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Cuando se pongan en funcionamiento los nuevos tribunales, los asuntos que aún estén pendientes por resolver en las JCA se resolverán ahí. Pero si un trabajador llegara a tener un nuevo conflicto, tendrá que primero acudir a los Centros de Conciliación y luego a los tribunales laborales.
En cualquier caso, si llegas a sufrir un despido injustificado o algún conflicto de carácter laboral, recuerda que tienes derechos como trabajador y con la ayuda de un abogado podrás hacerlos valer, ante las JCA o los tribunales.