¿Por qué registrar los derechos de autor de tu tesis?

¿Eres universitario haciendo la tesis? ¿Ya te titulaste y tu tesis está arrumbada en algún rincón recolectando polvo? ¿Sabías que puedes registrar los derechos de autor de tu obra para que nadie pueda lucrar con lo que escribiste en tu tesis sin tu consentimiento? Si nunca registraste tu tesis, a continuación te diremos cómo hacerlo.

Registra los derechos de autor de tu tesis. | Imagen: Giphy.

¿Qué son los derechos de autor?

Toda persona creadora de algún tipo de obra artística, arquitectónica, informática, radiofónica y hasta de arte textil es titular del patrimonio moral y económico que posee la propia obra. Así pues, el derecho de autor es el reconocimiento que hace el propio Estado Mexicano a los creadores de las obras para que puedan gozar de los derechos morales y patrimoniales.

El derecho moral es el derecho de todo autor a ser reconocido como tal, a decidir el momento de la divulgación de su obra  y evitar deformaciones o mutilaciones de la misma. Mientras que el derecho patrimonial es la facultad que tiene el autor para explotar por sí mismo su obra, así como para autorizar o prohibir a terceros dicha explotación.

¿Por qué es importante registrar mi tesis?

Si ya escribiste tu tesis hace algunos años, seguramente pensarás que es suficiente con haberla registrado ante tu universidad e incluso que esté disponible para ser consultada en alguna base de datos de la propia institución, pero la situación no es tan sencilla. No es que tengas que registrar tu obra para ser titular del derecho de autor de la misma, pues el registro es sólo ‘declarativo’ más no ‘constitutivo’; sin embargo, la más grande ventaja y la importancia de registrar tu obra por los derechos de autor es que hace el camino más sencillo para cuando tengas que reclamar a alguien que se está aprovechando de tu obra sin tu consentimiento.

En México, la autoridad responsable en materia de protección de derechos de autor es el Instituto Nacional de los Derechos de Autor (INDAUTOR) y es a quién es posible acudir cuando existe una afectación de los derechos de autor de un creador. Así pues, imagina que un día te encuentras con un libro ‘best-seller’ y resulta que copiaron tu tesis para escribir esa obra; en ese caso, sería mucho más complicado poder reclamar que fuiste víctima de plagio y que deben de reparar los daños hechos en tus derechos morales y patrimoniales.

¿Cómo registrar tu tesis?

No importa si estás por terminar tu tesis o si ya la terminaste hace mucho, el trámite para registrar los derechos de autor de tu obra es muy sencillo y rápido. Lo único que tienes que hacer es:

  1. Descargar y llenar este formato del INDAUTOR
  2. Pagar en cualquier banco el costo del trámite (puedes utilizar ésta hoja para ayudarte).
  3. Presentar ante las oficinas del INDAUTOR los formatos anteriores acompañados de dos ejemplares de la obra, identificados con nombre del autor y título (esto lo puedes hacer en CD/DVD).

Las oficinas de INDAUTOR están ubicadas en Puebla # 143 Col. Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México; en un horario de 9:30 a las 14:00 hrs. Aunque, si vives en algún otro estado de la república puedes acudir a las delegaciones de la SEP para que ellos puedan remitir el documento a la CDMX o puedes enviarlo por correo postal con una guía prepagada para que puedan enviarte tu archivo de regreso.

Aunque el trámite tiene una duración de 15 días, si acudes en la CDMX y eres el único autor de la obra, puedes utilizar el servicio expressAUTOR con el que la obra se registra el mismo día en unas pocas horas.

Si tienes alguna otra duda, puedes consultar éstos medios de contacto en la web del INDAUTOR o enviarles un correo electrónico a la Dirección de Registro para solicitar asesoría.

¿Te gustaría ver tu tesis como un libro best-seller? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...