¿Cómo vencer la resistencia al cambio?

Ante la constante evolución del mercado, la transformación se hace necesaria tanto para las empresas como para sus colaboradores, sin embargo, es común encontrarse con personas que se resisten al cambio debido a diversos factores como la falta de liderazgo de sus jefes o experiencias negativas. 

via GIPHY

Es importante reconocer que la capacidad para adaptarse a los cambios de la industria depende en gran medida de la actitud de un profesionista, el primer paso es comprender los motivos de esta transformación, esto te permitirá conocer sus beneficios y aprovecharla como una oportunidad para impulsar tu crecimiento profesional. 

La transformación es necesario para que una organización logre crecer y asegurar su permanencia en el mercado, no obstante, este proceso puede ser complicado para aquellos profesionistas que se enfrentan al miedo, la incertidumbre o la falta de motivación. En este sentido, los directivos necesitan establecer canales de comunicación para que los colaboradores puedan compartir sus inquietudes.  

A continuación te compartimos algunos consejos para que logres superar la resistencia al cambio: 

  • Autoconocimiento: Para aprovechar el cambio como una oportunidad de crecimiento, es necesario que evalúes los beneficios de la transformación tanto en el ámbito personal como profesional. 
  • Olvida los límites: La autorreflexión es indispensable para identificar las creencias que te impiden avanzar, al superar estos límites podrás tomar decisiones que impulsen tu desarrollo. 
  • Aprende a afrontar tus miedos: La resistencia al cambio es ocasionada por la incertidumbre que genera enfrentarse a lo desconocido, para superar con éxito este proceso es necesario que reconozcas tus fortalezas.
  • Trabaja en tu seguridad: La autoconfianza te ayudará a desempeñar tus tareas con mayor facilidad, por el contrario, la inseguridad evitará que reconozcas tus puntos fuertes, lo que representa un obstáculo para  resolver los problemas del entorno. 
  • Fija tus objetivos: Tener metas claras te ayudará a superar la incertidumbre al brindarte la motivación necesaria  para realizar tus actividades; asimismo, fijarte plazos de entrega te permitirá evaluar tu progreso. 

Ahora bien, para superar la resistencia al cambio y aprovechar los beneficios de la transformación es necesario contar con un plan de acción; comenzar con pequeñas acciones te dará la posibilidad de lograr cambios significativos en cualquier faceta de tu vida. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...