¿Por qué promover los eSports en la universidad?

Los eSports, también llamados deportes electrónicos, son una industria en crecimiento que a nivel mundial vale cientos de millones de dólares y ya están reconocidos por el Comité Olímpico Internacional como una actividad deportiva. Por esto, contrario a lo que podrías pensar respecto a los videojuegos, cada vez menos se les ve como una actividad que distrae y quita tiempo, convirtiendo a los mejores jugadores en acreedores a becas universitarias; pero, ¿cómo es esto? Pues a continuación te decimos las razones por las que hay que promover los eSports en la Universidad. 

Las universidades son fuente de deportistas profesionales

Tradicionalmente las universidades son un nicho de donde han salido grandes deportistas. Muchas universidades privadas ofrecen becas a sus alumnos deportistas de alto rendimiento, llegando incluso a pagar la totalidad de sus estudios mientras mantengan buenas calificaciones y buenos resultados en las competiciones y torneos. En las universidades públicas también ofrecen apoyos económicos a sus deportistas de alto rendimiento.

Sin embargo, cuando volteamos a ver a los deportes electrónicos muchos podrían pensar «¿Por qué la universidad tiene que apoyar a sujetos jugando videojuegos?» «¡Esos no son deportes reales!» «¿Cómo les van a otorgar una beca por jugar videojuegos?», preguntas que en buena medida están justificadas debido a la ignorancia y prejuicios que existen alrededor de los videojuegos y su industria. La respuesta se encuentra en el impulso económico que las grandes marcas hacen como inversión en esta industria.

Todos quieren una rebanada de pastel

Fuente: Newzoo.

En el Reporte Global de Mercado de eSports realizado por Newzoo, podemos encontrar que existen diversas formas en que las marcas invierten en el sector de los deportes electrónicos, desde los patrocinios de los equipos, la publicidad, el marketing, merchandising, venta de boletos por la realización de torneos y hasta por el streaming que pueden llegar a realizar los jugadores.

Sin embargo, impulsar equipos propios de eSports dentro de las universidades no solamente podría dejar buenos rendimientos gracias a los patrocinios y convenios firmados entre los jugadores, las empresas y las instituciones de educación superior; sino también, promueven un círculo virtuoso en dos aspectos adicionales:

  1. Inversión en infraestructura. Las empresas desarrolladoras, responsables de los más grandes torneos, tales como: LoL, Heartstone, Fortnite y Dota, están dispuestas a ayudar iniciativas que promuevan los eSports, como las Arenas o sitios de entrenamiento.
  2. Promoción de carreras relacionadas con la industria. Las carreras relacionadas con la industria de los videojuegos son impulsadas gracias a todo el ecosistema desarrollador, especialmente las ingenierías.

Beneficios de los eSports en los estudiantes

Para ser un atleta profesional y universitario de eSport no solamente se requiere el talento y la destreza necesaria para jugar videojuegos, sino también, un compromiso educativo para obtener buenas calificaciones en las clases de la universidad y además un esfuerzo físico y psicológico. Los atletas de equipos de eSports no solamente entrenan al jugar videojuegos, sino que también deben de llevar un entrenamiento físico destinado a mantenerlos en una buena forma física y evitar lesiones que perjudiquen su rendimiento al jugar.

Por otro lado, los eSports ayudan a promover habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) indispensables para cualquier carrera del sector. Algunas de ellas son:

  • Pensamiento Crítico
  • Comunicación
  • Creatividad
  • Colaboración
  • Trabajo en Equipo
  • Procesamiento de Datos
  • Informática

Además, los eSports en buena medida también contribuyen a la formación en Soft Skills, como liderazgo, tolerancia a la frustración, resiliencia y empatía.

Así pues, los eSports han llegado para quedarse y, con el paso de los años, es muy seguro que su popularidad aumente y disfrutemos de grandes torneos entre los equipos de las grandes universidades de nuestro país.

Y tú, ¿qué piensas? Deja tu respuesta en los comentarios.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...