Consejos para estudiar la universidad en otra ciudad

La universidad es el momento de la juventud que representa la transición entre las responsabilidades de la vida adulta y las experiencias desenfrenadas de la juventud, en donde aprendemos los conocimientos y habilidades necesarios para ganarnos el sueldo en la vida profesional. Así pues, puede ocurrir que en lo que nos queremos convertir requiere de salir de la zona de confort que representa el hogar de los padres y tener que mudarse a otros estado; por esa misma razón, hoy queremos darte unos buenos consejos para que estudiar la universidad en otra ciudad no sea una labor titánica para ti.

Esto es lo que piensas cuando dicen que empaques sólo lo esencial. | Imagen: Giphy.

Consejos antes de emprender el viaje

Decidiendo dónde estudiarás

Si en la ciudad en donde vivimos ninguna institución de educación media superior ofrece la carrera que deseamos estudiar y si es posible irse a vivir a otros estado para estudiar dicha licenciatura, esto es lo que nos llevará a mudarnos hacia la primera aventura de la vida independiente. También, puede darse el caso en donde el hogar se encuentra ubicado a varias horas de camino del centro de estudios, lo que nos obliga a buscar un pequeño rincón en donde descansar después de una intensa jornada de estudios. En cualquier caso, la decisión sobre dónde estudiar repercutirá directamente en todo lo demás de la vida como estudiante ‘foráneo’, desde el coste de vida, hasta la oportunidad de regresar al hogar familiar de cuando en cuando, por lo que es una decisión que no debe de tomarse a la ligera.

Calculando el presupuesto mensual

Irse a vivir a otro estado para estudiar la universidad es casi casi como independizarse de los padres, pero tampoco lo es completamente. En algunos casos podrías depende completamente del dinero que te proporcione tu familia mes a mes; o incluso no depender de ellos para nada y conseguir un empleo de tiempo completo (o medio tiempo); hasta una combinación del ingreso familiar más algún empleo de medio tiempo. En cualquier caso, necesitarás realizar un presupuesto mensual, es decir, saber exactamente cuánto dinero necesitas para avanzar mes con mes, esto incluye: renta (con servicios), alimento, transporte, entretenimiento (fiestas, cine, teatro), material escolar, vestido, servicio médico, entre otros.

Buscando un lugar para vivir

Dependiendo de la ciudad y de las posibilidades económicas, el abanico de opciones para vivir será más largo o corto. Puede que el costo de vida y tu capacidad económica te permitan vivir sólo; o, por el contrario, tengas que vivir con roomies. En cualquier caso, procura tomar en cuenta lo siguiente al momento de escoger el lugar donde vivirás como estudiante:

  • El tiempo de traslado al campus universitario (la idea es que estés lo más cerca posible).
  • Que la renta incluya los servicios: lo que no puede faltar es el agua, la luz, el gas y el internet. Un lugar con lavadora sería un plus.
  • Que todo se estipule por contrato. Te ahorrará problemas con el arrendador.
  • Que quede muy claro al respecto de las visitas con amigos y/o fiestas.
  • Que tenga una cocina equipada; es decir, por lo menos con refrigerador y estufa. Tu bolsillo lo agradecerá.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta ser universitario en México?

Empaca sólo lo necesario

Hay una gran diferencia entre la posibilidad de visitar el hogar familiar cada una o dos semanas, debido a la cercanía; y otra de sólo poder hacerlo en período vacacional porque debes de tomar un vuelo para llegar allá. En función de esto será lo que podrás empacar y lo que no, así que te sugerimos siempre priorizar en tu equipaje lo indispensable para ti: varias mudas de ropa, calzado, por lo menos una o dos chamarras/sweateres, tu computadora (e impresora de ser posible), cosas de aseo personal, algún objeto que te recuerde a casa; incluso algo para matar el tiempo, que puede ser desde un videojuego, hasta un instrumento musical.

Consejos al estudiar en otro estado

Imagen: Giphy.

Mantén el contacto con la familia

Las primeras semanas y meses podrán ser un poco difíciles, después de todo, separase de la familia y de las comodidades que ofrece el hogar no es nada sencillo. La nostalgia puede llegar a invadir y es válido llorar si sientes que es necesario, lo importante es entender el sacrificio que está haciendo la familia y, en consecuencia, pagar con responsabilidad para tener una formación profesional exitosa. Así pues, habla con tu familia; por mensaje de texto, por redes sociales, por videollamadas; toma fotos y envíaselas, de los lugares turísticos a donde vayas; incluso, si es posible, trata de que te visiten en alguna ocasión.

Ten responsabilidad

Para muchos será la primera vez que estarás sin la supervisión familiar para cumplir con las obligaciones del hogar y de la escuela; por esa razón, estudiar la universidad en otro estado no solamente le agrega más responsabilidad al tema escolar; sino también al cuidado e higiene personal. La responsabilidad no implica solamente cumplir con lo que exige la escuela; sino también comer bien, mantenerse sano, hacer ejercicio, tener una limpieza adecuada, lavar la ropa, lavar el baño, cocinar, hacer las compras para la semana y un largo etcétera.

Organiza tus horarios

Muy relacionado con el punto anterior, ahora no habrá quien te despierte por la mañana, ni tampoco quien te haga de comer. Así que algo que necesitarás hacer es organizar bien tus horarios para que tu vida no se vuelva un caos. Desde determinar la hora para levantarte, desayunar y bañarte, hasta dedicar un espacio para estudiar, hacer ejercicio, preparar la comida/cena y dormir temprano. Sí, suena complicado, pero organizando la agenda lograrás todo y más.

Aprende a cocinar

Las habilidades de cocina con las que cuentes determinarán si pasarás el resto de tu carrera comiendo a base de atún y sopas instantáneas o, por el contrario, tendrás una dieta balanceada. Y es que no es posible comer todo el tiempo en fondas o comprar tacos para cenar. El cuerpo requiere de frutas, verduras, cereales, proteínas y carbohidratos; y todo eso puedes obtenerlo de una forma sencilla y barata con buenas habilidades de cocina. Recuerda comprar envases para guardar tu comida, un par de sartenes y ollas y una cuchara de madera para no raspar el teflón. Pero, si quieres descubrir recetas sencillas, nutritivas y baratas, checa el artículo que escribimos sobre ese tema.

¡Disfruta!

La universidad es una etapa que no volverá. Aprovecha para hacer amigos, ir a fiestas, gozar de los beneficios de ser universitario, como practicar algún deporte o ir a conciertos dentro del campus. Estamos seguros de que con estos consejos, tu vida como universitario foráneo será más increíble todavía.

Y tú, ¿qué otro consejos agregarías a este artículo? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...