Seguramente conoces o has conocido alguna vez a alguien que además de su empleo principal, tiene un segundo empleo y piensas que esa persona debe de tener superpoderes para lograr compaginar ambas cosas sin caer en el agotamiento. Pues este es un fenómeno que se extiende cada vez más entre la población y si tu alguna vez has pensando en cómo hacerlo, entonces toma nota; porque te vamos a explicar todo lo relacionado con el pluriempleo y los mexicanos que tienen 2 trabajos.
¿Qué es el pluriempleo?
Pluriempleo es el término utilizado para referirse a una persona que trabaja para dos empresas o, en otras palabras, que tiene dos empleos. Pueden ser una jornada de tiempo completo, con un jornada de medio tiempo; dos jornadas de medio tiempo; o, para los más valientes, pueden ser dos jornadas de tiempo completo en un mismo día. Además, a veces éste término puede ser confundido con la pluriactividad, que se refiere más bien aquellas personas que, además de ser empleados, quienes después del trabajo principal, se dedican a alguna otra actividad generadora de ingresos por cuenta propia, tal como puede ser un emprendimiento o un pequeño negocio. Aunque, en un sentido amplio, es posible abordar el pluriempleo y la pluriactividad en un mismo concepto.
¿Por qué tener 2 trabajos?
De acuerdo con cifras del INEGI, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México existen poco más de 8 millones de personas que cuentan con otro trabajo además del que desempeñan. Y es normal que, cuando los ingresos en casa no alcanzan para pagar las cuentas, entonces se busque un empleo adicional; para algunos 2 empleos podría resultar excesivo; pero para otros es necesario. Además, también puede darse el caso en que se busque un empleo adicional debido a que en el primero no se cuenta con prestaciones de ley o seguridad social, por lo que las personas buscan ampliar su cobertura o las prestaciones que reciben.
Además, extendiendo la idea hasta la pluriactividad; también hay personas quienes se dedican a un negocio además de su empleo; puede ser su propio emprendimiento o un negocio bien establecido. Desde un negocio que va creciendo poco a poco con la idea de tener una cobertura en caso de ser despedido o renunciar; hasta las ventas por catálogo u otras actividades generadoras de ingreso.
Es así que, para el 6.3% de la población mexicana, ha resultado insuficiente el empleo con el que cuenta actualmente. Especialmente si se mira con atención las cifras del INEGI, que muestran que el grueso de la población con 2 empleos se concentra en aquellos que pertenecen a un estrato socieconómico medio bajo, que representan casi el 50% de las personas con un pluriempleo.
¿Cómo equilibrar ambos empleos?
Si tú también estás pensando en buscar un segundo empleo, de jornada completa o media jornada; o incluso quieres comenzar tu propio negocio, entonces debes de saber que el factor para lograr el éxito es la organización, para que las actividades de ambos empleos no se mezclen entre sí. Es así que, la organización y la adaptación son elementos clave para compaginar ambas ocupaciones.
En primer lugar, la organización involucra no solamente los horarios de ambos empleos; sino también dejar espacio para el ocio o la recreación con la familia; por supuesto que esto se hace más complejo si nos referimos a empleos de tiempo completo o de medio tiempo. Por otro lado, la adaptación se refiere a estar listos para resolver problemas o cuestiones que surjan en cualquiera de las dos actividades; además, tener 2 empleos puede aumentar la probabilidad de padecer agotamiento, por lo que se deberá estar atento a las señales que el cuerpo otorga antes de eso, y en la medida de lo posible dormir y comer bien, hacer ejercicio y relajarse.
Además de todo lo anterior, dejamos la siguiente reflexión al aire: Si el origen de que las personas tengan 2 empleos es para que puedan llegar a fin de mes con los gastos de la familia, quizá la meta del gobierno federal no debe ser sólo generar empleo, sino generar empleo de calidad, bien remunerado y con las prestaciones de ley adecuadas.