¿Qué tal te caería trabajar sólo 4 días a la semana? Bueno, pues en algunos países esta ya es una realidad. ¿Cómo le hicieron? ¿Da buenos resultados? ¿Funciona para los empleado y las empresas? Pues a continuación te contaremos todos los detalles de esto que los mexicanos quizá algún día, dentro de algunos años, podamos disfrutar (o quizá nunca): la semana laboral de 4 días a la semana.
¿En qué países trabajan sólo 4 días?
Imagina tener 3 días de descanso por semana. Sería algo grandioso, ¿no? Por fin podrías ocuparte de todos esos pendientes personales que no puedes hacer regularmente porque terminas agotado de la semana laboral; incluso le dedicarías más tiempo a tu familia o a tus amigos. Pues aunque para los mexicanos suene un milagro casi imposible, en algunos países las empresas ya se están poniendo las pilas con esta apuesta.
Por ejemplo; en Japón, una sociedad dedicada a la cultura laboral, algunas empresas ya han implementado la semana laboral de 4 días, como las filiales de Yahoo y Microsoft; que han visto su productividad incrementada hasta un 40% en comparación con el mismo período en años anteriores.
En Nueva Zelanda, la empresa Perpetual Guardian implementó un sistema en el que sus empleados pudieran trabajar sólo 4 días a la semana y un aumento del 20% de productividad como resultado. Otras empresas en Estados Unidos, Alemania, España, Suiza y otros países de Europa, ya están implementando esta semana laboral de sólo 4 días. Incluso en el Reino Unido, el partido laborista ha comenzado a plantearse la posibilidad de legislar a favor de semanas de trabajo de sólo 32 horas.
Incluso en México el empresario Carlos Slim ha propuesto una semana laboral de 3 días para las empresas que tienen un exceso de productividad.
Ventajas y desventajas de este modelo
Aunque a todos nos gustaría trabajar 4 días y descansar otros 3 a la semana, no todo es color de rosa para este modelo; pues existen retos que deben ser superados para que la implementación sea exitosa.
Por un lado, aunque existen numerosos estudios y ejemplos de éxito de empresas que han implementado ésta política; también hay algunos ejemplos que dicen lo contrario; por ejemplo, en el estado de Utah, en los Estados Unidos, en 2008 se aprobó que los trabajadores públicos sólo acudieron a laborar 4 horas al día; pero recientemente se revirtió dicha medida por las continuas quejas de los ciudadanos con deficiencias en los servicios públicos, especialmente en viernes.
Por otro lado, para los trabajadores que dependen en gran medida de las propinas; como en la industria restaurantera o turística; reducir una jornada el horario laboral reduciría el ingreso de empleados. Así también, algunos empresarios se muestran poco cómodos pagándole lo mismo a sus empleados cuando trabajan menos horas.