Encontrar empleo puede ser una tarea complicada para muchos profesionistas que se incorporan al mercado laboral, uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes es la falta de experiencia. En este sentido, considera que las necesidades de talento de los reclutadores cambian en función de las tendencias del mercado, por ello, la formación continua te permitirá mantenerte actualizado y convertirte en el colaborador ideal para la compañía.
Asimismo, la falta de habilidades blandas (soft skills) le resta competitividad a los recién egresados, lo que limita sus oportunidades laborales. Debido a esta problemática, la capacitación te permitirá aplicar a vacantes que demandan conocimientos especializados, obtener un ascenso o un ajuste de sueldo.
Te puede interesar: ¿Por qué importan las habilidades blandas?
Una de las principales dificultades que tienen las empresas es encontrar jóvenes con el perfil adecuado para el puesto, la escasez de talento se debe principalmente a la carencia de habilidades relacionadas con la toma de decisiones, resolución de problemas y la capacidad para enfrentarse a los retos de la industria.
Ahora bien, es importante considerar que existen competencias básicas que se requieren en la mayoría de los puestos de trabajo, sin importar el sector en el que te desempeñes, habilidades como la comunicación asertiva, la escucha activa y la resolución de conflictos te ayudarán a integrarte a tu equipo con mayor facilidad.
Te puede interesar: ¿Qué son las soft skills y por qué las empresas las buscan tanto?
Incorporarse al mercado de trabajo puede ser difícil para aquellos jóvenes que no tienen claros sus propósitos, por lo tanto, necesitas definir qué es lo que deseas lograr en el ámbito profesional; ya que tener claros tus intereses te permitirá dirigir tu búsqueda de empleo hacia aquellas empresas que cumplan tus expectativas y te brinden la oportunidad de desarrollar tu potencial.
Es recomendable que evalúes tu perfil y comiences a trabajar tus debilidades antes de concluir tu etapa académica, actividades como el voluntariado, servicio social o prácticas profesionales te ayudarán a adquirir experiencia y te brindarán una ventaja competitiva frente a otros profesionistas al momento de ingresar al mercado de trabajo.
Por último, es necesario que consideres que las competencias relacionadas con el uso de la tecnología son altamente valoradas por los reclutadores. Los jóvenes capaces de aprovechar las herramientas que ofrece la era digital para alcanzar los resultados esperados tendrán mayores oportunidades laborales. Complementa tu formación con cursos, talleres o conferencias que te ayudarán a reforzar tus habilidades.