El mundo de los negocios es un camino que pocos se atreven a incursionar. Y dentro de las diversas estrategias para emprender existe una que promete grandes éxitos, si se realiza bien. Si tú quieres convertirte en tu propio jefe y comenzar tu propio emprendimiento, prepárate para descubrir una curiosa visión de negocios que quizá te llevará a descubrir el éxito. Hoy te contamos sobre Océano azul.
2 océanos, una opción
Fue en 2004 que los profesores W. Chan Kim y Renée Mauborgne, publicaron su libro «La estrategia del océano azul» que se volvió un éxito Best Seller y al día de hoy es utilizado como referencia por miles de incubadoras de negocios a nivel mundial. Y si has estado en alguna conferencia o evento sobre emprendedurismo, es posible que ya hubieras escuchado sobre qué es el océano azul.
En su libro, los autores proponen que el mundo de los negocios se basa en 2 océanos. El primero de ellos es un océano rojo, que representa el mundo de los negocios y las industrias, donde los límites y productos están especialmente definidos y la lucha entre los competidores es cruenta. El océano es rojo por el resultado de las batallas entre los barcos que luchan constantemente para conseguir la mejor pesca. En el océano rojo, la oferta a veces es superada por la demanda y la competencia se centra en el precio de los productos. Pero, más allá del océano rojo lleno de competidores, se encuentra el océano azul, listo para ser explorado por los emprendedores más aventureros que logren llegar hasta él.
En busca del blue ocean
Para llegar a este océano, es necesario que los barcos abran las velas de la innovación, pues es la única forma de llegar a ellos. El océano azul está lleno de peces por atrapar y casi no hay competencia, por lo que el botín que los barcos pueden atrapar es mucho más redituable que en un océano rojo; sin embargo, no todos los barcos pueden llegar hasta este tipo de océanos; como dijimos, es necesario un elemento especial: la innovación.
En este punto, la estrategia del océano azul para el éxito de los negocios se basa en algunos principios fundamentales:
- Buscar nuevas fronteras: esto es pensar en nuevos productos o servicios innovadores, que ofrezcan algo que la competencia no ofrece.
- Ofrecer soluciones al mercado: el valor agregado que pueda ofrecer un producto o servicio será el elemento principal para lograr pasar de un océano rojo a un océano azul.
- Planear y medir estrategias: la estrategia y su ejecución será lo que permitirá a una empresa saber si puede pasar de un océano rojo a uno azul. Puede ser a través de un análisis de la cadena de compradores; o a través de la funcionalidad o emocionalidad que el producto brinda al consumidor. Tener indicadores ayudará a evaluar lo bien ejecutado que está la estrategia.
- Adelantarse a los demás: analizar las tendencias del mercado, adelantarse al cambio y aplicarlas antes que nadie mantiene al barco en un océano azul antes de que cambie al rojo.
Ejemplos de empresas en océanos azules
El ejemplo más clásico para ejemplificar una estrategia océano azul es el Cirque du Soleil, que abandonó los animales y utilizó artistas, música, luces y colores, para enfocarse en un público más adulto, en un mercado que hasta ahora no tiene gran competencia.
Otro gran ejemplo es Apple con la iTunes Store, que no solamente permitió escuchar música de forma completamente digital con su tienda; sino que también permitió comprar canciones individuales, algo que no era posible en las tiendas físicas, pues había que comprar los álbumes completos.
En general, todas las grandes empresas de hoy en día en algún momento supieron entrar en un océano azul: Uber tomó al taxi convencional y lo revolucionó; Netflix mató al servicio de renta de películas, gracias al streaming; y, Amazon dejó de vender sólo libros para convertirse en el mayor enemigo del retail.
Si bien, no todos los emprendimientos lograrán incorporar la innovación en sus modelos de negocio. Lo cierto es que lo innovador será lo que llevará al éxito a los emprendedores.