Métodos comprobados para desarrollar tu memoria

En una mañana ajetreada a cualquiera se le puede olvidar los pequeños detalles, como las llaves, el cubrebocas, la cartera o hasta el abrigo. Sin embargo, cuando comienzas a olvidar fechas importantes, como un cumpleaños o un aniversario, cuando los recuerdos que tenías con familiares y amigos preciados ya no logran recordarlo tan bien, entonces quiere decir que quizá hay que ponerle atención a algo. Y no, no nos referimos a tener indicios de enfermedades como demencia o Alzheimer, sino simplemente de aceitar un poco nuestra capacidad de almacenar y recordar cosas. Por ello, hoy te presentamos excelentes  métodos comprobados para desarrollar tu memoria. 

Imagen: Giphy.

Aunque no lo creas, descansa…

¿Recuerdas cuando te quemabas las pestañas estudiando por las madrugadas para los exámenes en la universidad? Si tú pasaste por algo similar, seguramente recuerdas haber repetido las cosas como perico o pasar toda una noche sin dormir para lograr aprender lo necesario para aprobar. Y, aunque esto podría ser útil en algunos casos, lo cierto es que una gran técnica para aprender, es descansar. Varios estudios han demostrado que la técnica de la ‘interferencia mínima’ permite multiplicar la capacidad para memorizar cosas y se basa simplemente en tomar pausas, de 10 a 15 minutos, en donde no se haga nada y sólo se procure la relajación del cuerpo, con las luces apagadas, sin ver el celular o escuchar música. Tal parece que la información recién aprendida es especialmente frágil y si se reciben muchas interferencias, es probable que la información se pierda.

Juega videojuegos

Si de niño tuviste alguna consola de videojuegos entonces seguramente escuchaste a tus padres decir, más de una vez, que jugar tanto te atrofiaría el cerebro. Por esa razón, esta técnica puede hacerte reír; sin embargo, un estudio de 2017 concluyó que determinados tipos de videojuegos pueden ayudar a mejorar la memoria semántica y otras regiones del cerebro asociados con la memoria. Incluso hay muchos juegos para dispositivos móviles que se basan en la memoria.

Usa la mnemotecnia

Seguramente ya habías escuchado de esta técnica para mejorar la memoria, pues es muy famosa y utilizada en todo el mundo. Y es que la mnemotecnia se basa en la capacidad que tiene el cerebro de asociar mentalmente conceptos con otras palabras, aprovechando las palabras o los sucesos poco comunes. Algunas técnicas de mnemotecnia muy conocidas son las que utilizan las letras iniciales de algo y luego las convierten en oraciones complejas, parecidos a los acrósticos:

Ley de Ohm: Viva la reina Isabel. V = R•I

Categorías taxonómicas: El Rey es un filósofo de mucha clase que ordena para su familia géneros de buena especie. = Reino, filum, clase, orden, familia, género, especie.

Fórmula de la potencia eléctrica: VIP (Very Important Person/People) Voltaje•Intensidad=Potencia

Utiliza tu imaginación espacial

Un método muy antiguo, que se cree se utilizaba en la antigua Grecia, es el famoso método de Luci, que consiste en convertir información en imágenes y relacionar esas imágenes en una posición imaginaria que conozcan bien. Primero debes imaginar un lugar que conozcas bien, puede ser del mundo real o incluso imaginado; luego, escoge un lugar en donde almacenarás esa información, puede ser una habitación como tu dormitorio, la cocina, la sala, o el patio. Luego, imagina que la información que quieres memorizar es un objeto dentro de esa habitación y colócalo en un lugar que tu sepas dónde lo pusiste. Por último, lo que tendrás que hacer es practicar y recordar varias veces, con muchas piezas de información.

Por ejemplo, si quieres recordar la lista de compra del supermercado, imagina que colocas esa lista en la cocina, con un imán en el refrigerador. Y cuando tengas que acceder a esa información, solo imagina que vas hacia la cocina a revisar aquella lista.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.te presentamos excelentes  métodos comprobados para desarrollar tu memoria. 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...