¿Los cursos en línea pueden sustituir la Universidad?

En la era de la tecnología y de la información, en los últimos años hemos visto como las plataformas de Cursos Masivos y Abiertos en Línea (MOOC por sus siglas en inglés – Massive Online Open Course), se han multiplicado por todos lados en la internet; y una feroz competencia entre las más grandes empresas dedicadas a este sector, que quieren dominar el mercado. Y, aunque ciertamente al finalizar estos cursos es posible obtener una constancia de participación, la pregunta es: ¿Nos estamos acercando a un momento en que los MOOC serán una alternativa a estudiar la universidad?

La educación en línea podría no ser para todos. | Imagen: Giphy.

Un certificado para tu perfil en LinkedIn

Quizá la respuesta un tanto obvia para la pregunta que le da título al presente artículo sería un rotundo «¡No! Los MOOC nunca podrán reemplazar a la educación universitaria», pero bien tenemos el ejemplo de Google, que ofrece cursos en Coursera con la posibilidad de que los reconocerá como títulos de grado universitario en sus procesos de reclutamiento. Y, si bien esto hasta ahora es algo exclusivo de la compañía de Mountain View, nada detiene a las grandes empresas de formar sus propios cursos MOOC y hacer lo mismo que Google, tomarlos como si fuera una carrera universitaria.

Quizá esto responde a una necesidad de la industria de obtener mano de obra calificada en el menor tiempo posible, algo que las universidades no pueden hacer tan rápido como las empresas desean; pues deben pasar por todo un largo proceso para diseñar e implementar nuevos planes de estudio. De ahí en fuera que la educación con cursos de actualización o diplomados siempre se haya visto como una suerte de complemento a la educación universitaria formal.

¿Es mejor un estudiante en línea que uno presencial?

Otro argumento a favor de los MOOC como un sustituto de la educación universitaria tradicional bien podría ser que ya existen títulos universitarios obtenidos a través de clases en línea: la educación a distancia. Y habría que analizar cuáles son las diferencias entre un curso MOOC y un curso a distancia de alguna universidad. ¿Podría un MOOC enseñar en 6 meses lo que una universidad en 3 ó 4 años? Lo cierto es que por ahora, la gran diferencia entre unos y otros quizá es en el reconocimiento oficial que se ofrece, es decir, la validez.

En el caso de Google; la empresa tecnológica otorga validez a un MOOC para tomarlo como si fuera un grado universitario en sus procesos de contratación, porque dicho curso fue diseñado por Google mismo; pero eso no quiere decir que con el certificado emitido por Coursera puedas ir a Microsoft y competir de la misma manera con candidatos que tiene un título universitario, simplemente porque puede que ésta última no reconozca la validez de los conocimientos aprendidos en el MOOC hecho por Google. Las empresas confían en los títulos universitarios por las cosas que enseñan en las aulas, lo que otorga cierto grado de validez y reconocimiento.

Un complemento a la educación tradicional

Mientras no veamos cosas como Coursera University, donde los MOOC otorguen títulos con validez oficial respaldada por algún ente público, como la Secretaría de Educación Pública; por ahora los MOOC sirven de educación complementaria al título universitario. Dupla que entonces sí, funciona como una adecuada sinergía para volver a un profesionista más atractivo para los reclutadores. 

En otras palabras, entramos en una etapa de la sociedad en que los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) no son suficiente respaldo por sí mismos; pero también los títulos universitarios comienzan a quedarse cortos frente a las necesidades de la cambiante industria. Un profesionista que desea obtener mejores puestos o simplemente mantenerse actualizado y ser competitivo frente a otros profesionistas, debería de optar por tomar tanto la educación universitaria, como los cursos MOOC, para estar constantemente actualizado y poseer habilidades suficientes a su perfil profesional.

Y tú, ¿Cuántos cursos has tomado en plataformas en línea? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...